_
_
_
_
_

Nadal ya piensa en 2015

El español cae en Basilea con Coric, de 17 años, y cancela su presencia en París-Bercy y la Copa de Maestros para operarse del apéndice y tratarse de la espalda

Juan José Mateo
Nadal, durante un partido en Basilea.
Nadal, durante un partido en Basilea. ARND WIEGMANN (REUTERS)

Borna Coric, croata de 17 años y número 124, eliminó por 6-2 y 7-6 a Rafael Nadal en los cuartos de Basilea. Fue una derrota con sabor a despedida, porque puso punto final a la temporada del balear. El campeón de 14 grandes no competirá en el Masters 1.000 de París-Bercy (desde el lunes), pasará por el quirófano el 3 de noviembre para operarse del principio de apendicitis que le afectó en Shanghái, y en consecuencia se ausentará de la Copa de Maestros, que cierra el curso desde el 9 de noviembre. Nadal, que intentará ponerle solución a los problemas de espalda que han marcado su 2014 visitando al médico esta semana, ya piensa en la próxima temporada. “No soy lo suficientemente competitivo”, dijo tras un ejercicio que le vio perder la final del Abierto de Australia, sufrir como nunca en la gira de arcilla, ganar Roland Garros, y agotar tres meses sin competir por una lesión en la muñeca derecha. La prioridad es solucionar sus problemas físicos cuanto antes para realizar la mejor pretemporada posible con vistas a 2015.

El número tres, que no se operó antes porque los antibióticos que ha consumido dificultaron la identificación del lugar exacto en el que tiene infectado el apéndice, estuvo lento y pesado en Basilea. Sin chispa. Firmó 19 errores no forzados en el primer set y superó la treintena en el encuentro (37). Por momentos estuvo totalmente descoordinado, como si la tensión y la falta de entrenamientos y partidos le atenazaran impidiéndole moverse con la ligereza a la que acostumbra. Fue como el excursionista que va a pescar sin caña ni hilo: por mucho que meta los pies en el agua, dispuesto a pasar frío, así no hay pescado que pique. Hasta se sonreía, tomándose a chufla esos tiros impensables salidos de su raqueta. Coric compitió con la ligereza del recién llegado que lo tiene todo por ganar y creció aupado por los errores del español. Pese a sus 17 años, Nadal le concedió rango de rival de cuerpo entero, igual que si viera en su patrón de juego a un Novak Djokovic rejuvenecido… pero con un tremendo primer saque.

La prioridad del balear es solucionar sus problemas de espalda y operarse el apéndice

El croata, que llegó a mandar 5-0 en la primera manga, todavía no es eso. Sin embargo, lo que le sobró de piernas, talento y ambición lo tuvo también de cuajo en los momentos decisivos. Jamás tuvo un ataque de vértigo. Es el más joven en tumbar al español y en ello le ayudó la versión desdibujada del contrario, ya de salida en 2014, pensando en 2015 tras una temporada de lo más extraña.

La baja de Nadal, de 28 años, aclaró el panorama de David Ferrer en su intento por clasificarse para la Copa de Maestros, que reúne a los ocho mejores. El valenciano, ahora octavo, logró la victoria 600 de su carrera al ganar 6-1 y 6-2 a Bellucci, y se enfrentará en semifinales de Valencia a Andy Murray (séptimo), que remontó 6-7, 6-4 y 6-4 a Anderson. Solo otros tres jugadores en activo han llegado a celebrar 600 triunfos: Roger Federer (986), Nadal (706) y Hewitt (611).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_