_
_
_
_
_

Lim compra el Valencia por 94 millones

El inversor asiático adquiere el 70% del club al pagar la deuda de la Fundación con Bankia tras nueve meses de negociaciones

Peter Lim habla con Enrique Cerezo en una imagen de archivo.
Peter Lim habla con Enrique Cerezo en una imagen de archivo. DIARIO AS (DIARIO AS)

Después de nueve meses de negociaciones, Peter Lim, empresario de Singapur de 61 años, es el nuevo dueño del Valencia. Desembolsará 94 millones por el 70,06% de las acciones, en manos hasta hoy de la Fundación del club, que debía esa cantidad a Bankia, principal acreedor de la sociedad de Mestalla. Lim abonará 22 millones en líquido y los restantes 72 a través de un préstamo de la propia Bankia a devolver en cuatro años. Ese pago desvincula a la Generalitat valenciana de la deuda de la Fundación, avalada en su día por el expresidente Francisco Camps.

El acuerdo incluye otros muchos aspectos. El más importante, la refinanciación de los 230 millones adeudados por el club a Bankia, que serán pagados en 15 años a un interés del 1,5% en los cuatro primeros y del euríbor más 3% en los restantes. Esas mismas condiciones son las establecidas para un préstamo de Lim al Valencia de 100 millones, destinados a cuadrar las cuentas del presente ejercicio y a algún fichaje imprevisto en el presupuesto.

En el acuerdo con Bankia, el Valencia tendrá un límite de endeudamiento de unos 500 millones, la suma de los 230 a devolver al banco, los 100 al nuevo dueño y otros 150 para acabar el futuro estadio, a medio construir por falta de financiación desde febrero de 2009. Para terminar ese campo nuevo, el club cuenta con vender las parcelas del actual Mestalla por unos 200 millones. Lim se ha comprometido a que, en caso de vender también el futuro estadio, el dinero obtenido se quede en el Valencia. Por último, el empresario asiático podrá comprar y vender jugadores a través del fondo de inversión que comparte con el agente Jorge Mendes (el mediocampista André Gomes y el delantero Rodrigo son suyos, por ejemplo), pero siempre que esté al día de sus pagos con Bankia.

Hijo de un vendedor de pescado, Lim estudió contabilidad en Australia y ejerció de agente de bolsa antes de convertirse él mismo en un inversor en sectores de todo tipo: alimentario (aceite de palma), médicos, inmobiliarios y deportivos (posee un paquete de acciones de McLaren). En 2010 la revista Forbes lo situó como la octava fortuna de Singapur. El nuevo propietario se sentará este sábado en el palco de Mestalla, junto al presidente, Amadeo Salvo, en el partido frente al Elche. Lim será aclamado en el estadio, donde hay una enorme expectación, bienvenido por una hinchada que lo considera en su mayoría el salvador de esta entidad de 96 años.

Negredo ha entrado por primera vez en la convocatoria. El delantero madrileño llegó el pasado 31 de agosto a Mestalla, a punto de cerrarse el mercado de fichajes, procedente del Manchester City, que cobrará 30 millones por el traspaso al final del presente ejercicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_