_
_
_
_
_

Vecinos con parentesco

Contra y Simeone se encuentran en un derbi madrileño que ha caído del lado rojiblanco desde la llegada del argentino al Calderón

GORKA PÉREZ
Simeone, durante un entrenamiento con el Atlético
Simeone, durante un entrenamiento con el AtléticoCHEMA DIAZ (DIARIO AS)

En lo que tiene que ver con la intensidad que trasmiten desde la zona técnica, Cosmin Contra y Diego Simeone tienen grandes semejanzas. Ambos suelen terminar los partidos con un par de tonos menos en la voz y unos cuantos kilómetros de más en los zapatos. Fuera de ahí, o al menos en lo que tiene que ver con el resultado de sus indicaciones, el Atlético, que esta noche visita el Coliseum Alfonso Pérez (21.00, Canal+1), representa más fidedignamente los anhelos de su entrenador que los de su colega en el Getafe. Aunque ambos compartan la idea de que con la presión más asfixiante hasta el gigante más lozano acaba por resbalar. Por el momento e l traje de Simeone reluce por encima del estilo todavía casual de Contra.

Por supuesto que se les puede ganar, esto es fútbol" Cosmin Contra

Justifica esta diferencia estiloso-futbolística el hecho de que desde la llegada del argentino al Calderón en 2011, su equipo no ha perdido ninguno de los derbis contra el vecino sureño. Cuatro victorias y un empate para un Atlético que domina el histórico de enfrentamientos en Primera con el Getafe con diez victorias, seis empates y cuatro derrotas. No están ambos equipos diseñados para lo mismo y así lo demuestran sus presupuestos: 42 millones frente a 146, de ahí que las expectativas de unos y otros no sean las mismas. Sin embargo, el mensaje de los azulones para este domingo va por la línea contraria. "Por supuesto que se les puede ganar, esto es fútbol, y como tal se puede ganar a cualquier equipo. Saltaremos al terreno de juego con esa mentalidad", aseguró Contra, consciente que desde la creencia llegan los cambios. "Ellos son los favoritos, pero eso no quiere decir que nosotros no vayamos a tener nuestras opciones; aunque está claro que la presión es para ellos”, añadió.

Contra, durante un entrenamiento con el Getafe
Contra, durante un entrenamiento con el GetafeJESUS RUBIO (DIARIO AS)

Conocedor de lo que es el Atlético, del que formó parte durante dos temporadas (2002-2004), "tengo conocidos allí y sigo manteniendo mi amistad con ellos", el técnico rumano adelantó que no modificaría el esquema de juego de su equipo respecto del que ganó a la Real Sociedad la semana pasada, 4-3-3 sin un delantero de referencia, aunque tenía "dos dudas" que solucionar ante un adversario que le sobrepasa ampliamente en el apartado goleador (14 goles a 6) y que vuelve a la Liga confiado después del festín ante el Malmoe (5-0) en la Champions. Será además el regreso de Moyá al que fuera su equipo las últimas tres temporadas. "Queremos ganar, le deseo lo mejor al Getafe pero no cuando juegue contra el Atleti", bromeó el hoy portero rojiblanco, que sigue contando con la confianza de Simeone. Es además junto a Godín y Koke, uno de los jugadores que ha disputado todos los minutos de Liga hasta el momento, si bien los otros ocho puestos del once titular han ido dando vueltas como en el juego de las sillas. Ese es hoy uno de los quebraderos de cabeza de Simeone, que no termina por asentar un equipo que le convenza del todo.

Tras su gran partido ante el Malmoe, Griezmann será de nuevo el acompañante de Mandzukic en ataque aunque podría ser Raúl García en este caso el que ocupase el tercer vértice en lugar de Arda Turan e incluso Cerci podría tener algunos minutos después de que haber completado una especie de pretemporada extra a la que ha sido sometido durante las últimas semanas. Es en el centro del campo donde se han producido el mayor número de variaciones, con la entrada y salida de jugadores como Gabi, Tiago (ya recuperados), Saúl (que no participó en un entrenamiento por un corte en el talón) y Mario Suárez, titular los dos últimos partidos. "Yo creo que habla bien del equipo que haya muchos goleadores distintos", subrayó Moyá, en referencia al dato de que los 16 tantos registrados hasta el momento pertenecen a diez autores diferentes. 

Toda una suerte de enigmas que se desvelaran en un derbi en el que los kilómetros en la banda están garantizados. Sólo queda por ver si el partidos es más de traje o de sport.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_