_
_
_
_
_
REAL MADRID

“La clave fueron las bandas”

Ancelotti, “orgulloso”, defiende la “seriedad” y “capacidad de concentración” de sus futbolistas

Diego Torres
Ronaldo y Ancelotti se abrazan al finalizar el encuentro.
Ronaldo y Ancelotti se abrazan al finalizar el encuentro.REUTERS

Carlo Ancelotti suele mostrarse más taciturno en las situaciones de éxito que después de las derrotas. Cuando en el palco y en el vestuario todos se felicitan con palmadas, él se pone serio. Cuando a su alrededor cunde el pesimismo se le ve sereno y sonriente. Ayer la afición abandonó el Santiago Bernabéu sumida en una ola de euforia y cánticos. Hacía tiempo que el madridismo no recuperaba esa sensación de felicidad plena después de un clásico. Después de una década de sufrimiento, el equipo por fin se había mostrado claramente superior a su gran rival. Carlo Ancelotti, sin embargo, exhibió después un punto de escepticismo. Le preguntaron si estaba feliz de haber dado con "la tecla" y el italiano sonrió: "Ahora que hemos ganado dirán que di con la tecla; y cuando perdamos dirán que he perdido la tecla".

"Solo sé que el momento es muy bueno", prosiguió; "pero no sé si he dado o no he dado con la tecla. En el futuro vamos a tener momentos de dificultad. Y si perdemos un partido dirán que perdimos la tecla. La idea es siempre esta. Estoy satisfecho porque estamos demostrando que estos jugadores pueden jugar este futbol. Estoy muy orgulloso de ellos porque estos jugadores están trabajando con una seriedad y profesionalidad única por lo que es mi experiencia como entrenador. Y con esto me refiero a todo. A la capacidad de mantener la concentración, a seguir instrucciones, a cumplir con la estrategia, a ser serios en la recuperación.... Veo difícil de comparar a estos jugadores con otros pero pienso que esta es una plantilla muy seria".

“Supimos mantener la idea de atacar no solo con contragolpes sino con posesión eficaz”

"La clave del partido", apuntó el técnico, "fue que después del gol encajado supimos mantener la idea de atacar no solo con contragolpes sino con una posesión eficaz del balón, y utilizar muchos las bandas. Hicimos un gran esfuerzo y no perdimos la cabeza. Así Marcelo penetró por la banda izquierda antes del gol. Creo que en la segunda parte hemos ganado el partido porque teníamos más ganas de ganarlo. En el primer tiempo mostramos que teníamos la posibilidad de ganarlo".

Ancelotti piensa que nunca tantos jugadores de tendencia individualista consiguieron sacrificarse y destacar menos a cambio de exaltar más al equipo. "Siempre he dicho que el problema defensivo no es problema de calidad", observó, "sino de sacrificio, de ganas de correr, de trabajar juntos y de ayudar al compañero. Tengo jugadores que entienden muy bien lo que significa jugar para el Real Madrid y ayudar al equipo".

“Bale es fundamental para este equipo. Y cuando esté bien va a jugar”

"Necesitábamos el trabajo de todos", concluyó el entrenador. "Es difícil decir quién fue el mejor del partido. Todos han jugado a un nivel muy alto y fue una sorpresa porque no era fácil recuperarnos físicamente después de solo dos días y medio de descanso después de Liverpool. Esto significa que el equipo físicamente está muy bien".

En la última semana se ha demostrado que el Madrid funciona colectivamente mejor sin Bale, que está lesionado. El entrenador, sin embargo, no puede permitirse marginar en la suplencia a un futbolista de 100 millones de euros. "He dicho claramente que Bale es fundamental para este equipo", aclaró. "Y cuando esté bien va a jugar. No pienso en tener 11 jugadores importantes. Tener más jugadores importantes es bueno para la plantilla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_