_
_
_
_
_

Un Girona firme y un Sporting invicto

El equipo catalán mantiene el liderato, que pondrá en juego la próxima jornada ante el Valladolid, segundo en la tabla de Segunda División

Los jugadores del Girona celebran un gol de Sanchón.
Los jugadores del Girona celebran un gol de Sanchón.CARLOS MIRA (AS)

El pasado 9 de marzo los rectores del Girona decidieron confiar el equipo a Pablo Machín. Habían caído goleados en Sabadell y eran colistas tras ganar uno de sus últimos 18 partidos. Perdieron los dos siguientes y a partir de ahí han disputado 21 partidos con sólo tres derrotas. El equipo salió del fondo de la tabla, acabó la pasada campaña con siete equipos por debajo y hoy es el líder de Segunda División. En esta jornada logró su cuarto triunfo consecutivo, tres puntos más sumados con solvencia (3-0) ante un Mirandés muy inferior, que acusó la expulsión de su guardameta Razak en la jugada que mediada la primera parte sirvió para que Felipe Sanchón marcase de penalti. La acción la propició Fran Sandaza, un delantero a la vieja usanza que pasó por Escocia y que el año pasado pasó sin excesiva gloria por Lugo, donde no acabó de entenderse con Quique Setién. Hoy es vital para el líder, autor además del segundo tanto que fulminó cualquier atisbo de reacción del Mirandés después del descanso. Rubricó el triunfo Bordas con una espectacular volea cuando el rival ya jugaba con nueve por expulsión de Corral. “No quiero lanzar las campanas al vuelo, pero esto empieza a ser una realidad”, apuntó Machín tras el partido.

El Girona defenderá el liderato el próximo domingo en el Nuevo Zorrilla ante su perseguidor más inmediato, el Valladolid, que regresa a puestos de ascenso tras su victoria (3-4) en Albacete ante un colista que volvió a penar por sus errores defensivos. Fue un partido loco, plagado de oportunidades y en el que los locales se adelantaron, se vieron goleados poco después del descanso y soñaron con un empate para el que les faltó tiempo. El Valladolid, que lleva dos meses sin perder, fue superior. Tuvo pausa y jerarquía para sobreponerse al gol inicial que le marcó Rubén Cruz y la fortuna de que el árbitro no considerara que hubo mano (que lo pareció) en la acción previa al gol de Óscar González que supuso el empate. Fue el inicio de doce minutos que cambiaron el partido y en los que embocó tres tantos el equipo que prepara Rubi, el segundo a la contra y el tercero tras un grosero error del Albacete. Bergdich pareció sentenciar tras el descanso, pero los locales no bajaron los brazos y Jorge y, de nuevo, Rubén Cruz, les llevaron a atisbar la igualada. No lo consiguieron y lo que se barruntan son problemas para un equipo que ha perdido sus últimos seis partidos y ya está a cinco puntos de la frontera que marca ahora mismo la permanencia en la categoría.

El grupo de 'guajes' de Abelardo es el único invicto del fútbol profesional

El Sporting sumó tres puntos en El Molinón ante un desafortunado Osasuna (2-0) y es el único equipo invicto del fútbol profesional, tercero en la tabla a un punto del Valladolid y a tres del Girona. Pasó, eso sí, un calvario para superar a Osasuna en uno de esos partidos marcados por un gol tempranero. Anotó Lora en la segunda llegada local, un tanto con cierta fortuna porque la pelota tocó en un zaguero navarro para despistar al meta Santamaría. Cambiaron entonces los roles imaginados en el partido. Osasuna se hizo con el balón y el Sporting asumió una labor de brega defensiva. Aparecieron entonces los dos porteros para mantener el suspense hasta el final, hasta que en el descuento el joven Carlos Castro anotó la sentencia. “Vamos terceros y en un cuarto de liga hemos sumado 20 puntos, ni el más optimista lo hubiera pensado”, resumió el técnico local Abelardo, que con un equipo de guajes ni siquiera se atreve a aferrarse al tópico de ir “partido a partido”. “Nosotros vamos minuto a minuto”, asegura.

A la parte alta de la tabla llega el Zaragoza tras sumar 16 de los últimos 18 puntos en juego, después de resolver con éxito su visita a Alcorcón (1-3) ante un rival sin término medio que o gana o pierde, que aún no ha sumado un empate en diez jornadas. Con el Zaragoza irrumpe también Borja Bastón, delantero desechado por el Deportivo pese a ser su máximo realizador en la temporada de su último ascenso. En Alcorcón marcó dos goles y ya suma ocho en nueve partidos (el que abrió la Liga se lo perdió porque aún estaba bajo la disciplina del equipo coruñés). Abrió el marcador al poco de empezar y lo cerró para sentenciar en la recta final. Entremedias igualó el Alcorcón, que hizo pasar un mal rato al equipo de Víctor Muñoz en la primera parte, pero al que le faltó pegada. El Zaragoza comparte puestos de promoción con Sporting, Las Palmas y Ponferradina. Betis y Recreativo quedan a rebufo.

Flaño, de Osasuna, y Guerrero, del Sporting, se encaran durante el encuentro en Gijón.
Flaño, de Osasuna, y Guerrero, del Sporting, se encaran durante el encuentro en Gijón.PACO PAREDES (AS)

En Lugo tropezó el equipo que adiestra Setién ante el Llagostera (1-1), defensivo, pero tampoco excesivamente importunado por el equipo gallego, al que le faltó profundidad. Pudo ganar el modesto cuadro catalán en la última acción del partido con un remate del central Jorge García, que había estado la campaña pasada en el Lugo. Hubiera sido demasiado premio. Adelantó a los locales Luis Fernández, a la hora de juego, tras un error del meta René y empató a un cuarto de hora del final Sergio León. El Llagostera, que acaba de destituir a Santi Castillejo, ha conseguido sumar en sus tres últimos desplazamientos.

En los dos partidos que cerraron la jornada estaba en juego la suerte de dos técnicos a los que los resultados tienen en entredicho. El del Tenerife, Álvaro Cervera, respira tras salir del descenso con la victoria ante el Barcelona B (2-0) gracias a los goles de Suso Santana e Ifrán. Apretó el filial antes de quedarse los diez últimos minutos con diez hombres por expulsión de Patric. “Hicimos un partido completo. Mi mayor tesoro aquí son los jugadores”, concluyó Cervera. Más problemas tiene Anquela, penúltimo con el Numancia, que solo ha ganado dos partidos en lo que va de Liga, ambos fuera. Ayer sumó su segundo empate (1-1) en cinco partidos como local ante un consolidado Leganés. Los goles llegaron tras sendas faltas al área. Marcó al poco de comenzar Gerrit Stoeten para los sorianos y pronto empató Mantovani. El Numancia jugó el último cuarto de hora con diez, casi dio por buena la igualada y ocupa puesto de descenso junto a Racing, Llagostera y Albacete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_