_
_
_
_
_

“Gasol es un ganador que puede hacer de todo y hacerlo bien”

Tom Thibodeau, técnico de los Bulls, considera que su equipo, ausente de la final desde que ganaron el anillo con Jordan en 1998, aspira a todo este curso

Robert Álvarez
Tom Thibodeau, entrenador de los Bulls.
Tom Thibodeau, entrenador de los Bulls.Jamie Sabau (AFP)

Tom Thibodeau (New Britain, Connecticut, 56 años), el hombre que se distinguió como ayudante de Doc Rivers cuando los Celtics ganaron su último anillo en 2008 y lleva al frente de los Bulls desde 2010, asume un reto mayúsculo: conducir al equipo de Chicago a las finales. La última vez que lo consiguieron fue en 1998. Entonces, ganaron su sexto anillo, con Michael Jordan en la cancha y Phil Jackson al frente de las operaciones desde el banquillo. La llegada de Pau Gasol y la recuperación de Derrick Rose ha inundado de optimismo Windy City (la ciudad del viento). Pero tras una pretemporada irregular, cerrada con cuatro victorias y otras tantas derrotas, Thibodeau, es el centro de algunas críticas.

Más que el juego o los resultados, se le recrimina la acumulación de lesiones, producto, dicen, de sus sistemas de trabajo. Un informe de un técnico de Cleveland hizo sangre a propósito del estado físico de Luol Deng, que jugó media temporada con los Cavaliers procedente de los Bulls: “En Chicago lo habían dejado hecho polvo físicamente”, venía a decir. Esa frase refrendó la tesis sobre las lesiones del equipo, las de Deng, Rose, Noah, Butler... “Si queríamos ganar, teníamos que dar más minutos a Deng”, defiende Tibs. “Lo mismo pasó con Noah cuando perdimos a Asik. Por eso, Pau Gasol estuvo genial en nuestra reunión de equipo hace unos días. Hablamos de los anillos que ganó con los Lakers. Mencionó que tenían muy pocos días de descanso con Phil Jackson, y que jugó 37 minutos por partido. La gente tiende a olvidar cosas así”.

Principales novedades en la cancha
Principales novedades en la cancha

Pregunta. ¿Qué espera que aporte Pau Gasol a los Bulls?

Respuesta. Posee tanto talento que puede postear, ganar la posición para sus tiros, jugar pick&roll’s (bloqueos y continuación), atacar el rebote… Su experiencia será un gran activo para el equipo. Me gusta su versatilidad, puede jugar de 4, de 5, con Noah, con Taj Gibson… Lo más importante es que es un ganador.

P. Cleveland se perfila como su principal rival en el Este. ¿Qué le parece su Big Three?

R. Han cambiado mucho su equipo. Cuando fichas a LeBron, fichas a un tipo que marca tu juego colectivo. Puede hacer muchas cosas, y que el juego del equipo sea ostensiblemente mejor. Y han añadido a Kevin Love, y contaban ya con Kyrie Irving… Y eso sin desdeñar al resto de sus compañeros, que son muy buenos. Observas a Varejão, Thompson, Waiters… Sabemos lo buenos que son y estamos listos para el reto.

“Pau será tremendo junto a Noah, como cuando triunfó junto a Andrew Bynum y Lamar Odom”

P. ¿Cómo ve a Rose después de sus graves lesiones?

R. Su decisión de disputar el Mundial fue genial. Llevaba dos años fuera, tanto física como mentalmente. Ahora se encuentra muy bien, aunque sabemos que puede tener días buenos y días malos. Cuando acumule entrenamientos y partidos cogerá ritmo de competición y jugará de forma más consistente. En el Mundial, hubo momentos en los que no pudo actuar como le hubiera gustado. Pero lo importante es que mostró que puede soportar cinco encuentros en seis días, con back-to-backs (jugar en días consecutivos) y todo eso. Es lo que estábamos deseando.

Pau Gasol y Joakim Noah.
Pau Gasol y Joakim Noah.EFE

P. ¿Se podrá ver pronto su mejor versión?

R. Cuando estás fuera dos años, hay rocas en el camino. A veces ha jugado bien y otras no le han entrado los tiros. Está de camino. Todavía no lanza y anota como antes de la lesión. Pero, en los amistosos de pretemporada, ha ganado explosividad y está cogiendo confianza.

P. ¿Cómo se está complementando con Pau?

R. Los grandes jugadores siempre se entienden. No hay nada que Pau no pueda hacer. Lo hace todo y lo hace bien: es un buen jugador en el pick&roll, puedes utilizarlo y que combine en la pintura, pasa bien el balón y defensivamente aporta tapones y rebotes. Todo lo que hace aporta a las victorias del equipo, por eso estamos tan entusiasmados con él. Es genial verlos jugar a los dos juntos. Creo que Pau es un gran plus para nuestro equipo. Él ha vivido grandes encuentros y situaciones de mucha presión. Posee mucho carácter y siempre ha sabido controlar muy bien la situación. Eso ayuda a ganar.

P. ¿Mezclará bien con Noah?

R. Sí, serán tremendos juntos. Creo que los Lakers fueron realmente buenos cuando él empezaba como titular de ala-pívot junto a Bynum (pívot de 2,13 metros). Cuando avanzaba el encuentro, solían terminar con Odom de 4 y Pau de pívot. Eso les funcionó muy bien. Su versatilidad y su visión del juego aportan mucho al equipo. Me gusta que pueda jugar en dos posiciones, igual que Taj (Gibson), eso supone una gran ventaja para el equipo.

“Tras dos años fuera, es difícil, pero Rose ha ganado confianza y explosividad”

P. También han incorporado a Mirotic. ¿Qué espera de él?

R. Es un jugador con talento, un 4 abierto con capacidad para tirar bien de media y larga distancia. Posee una buena muñeca. En algunos partidos se ha excedido con las faltas. Puede mejorar física y técnicamente, sobre todo en defensa. Pero me ha gustado cómo ha empezado con nosotros. Es rápido, decidido, corre por toda la cancha, abre espacios, y eso ayuda al equipo.

P. ¿Cuál es techo de los Bulls?

R. Si las lesiones nos respetan, aspiramos a todo. Llevamos varios años trabajando con la base del equipo y contamos con un juego interior potente, además de Rose, Butler, Dunleavy o Hinrich amenazando desde el perímetro. Podemos llegar lejos.

ARRANCA LA NBA

28 de octubre

San Antonio-Dallas (1.00, C +, Deportes)

29 de octubre

Nueva York-Chicago (1.00, C+ y C+ Deportes)

30 de octubre

Cleveland-Nueva York (1.00, C+ Deportes)

31 de octubre

Chicago-Cleveland (1.00, C+ Deportes)

Otras fechas importantes

13-15 febrero. All Star en Nueva York y Brooklyn

15 de abril. Fin de la fase regular

18 de abril. Inicio de los playoffs

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_