_
_
_
_
_

El Balón de Oro borra a Luis Suárez

La FIFA no incluye al uruguayo, Bota de Oro y el mejor de la Premier, entre los 23 finalistas

Alejandro Ciriza
Luis Suárez posa con la Bota de Oro del último curso.
Luis Suárez posa con la Bota de Oro del último curso.DAVID RAMOS (GETTY)

De poco valen los 31 goles que anotó con el Liverpool y la Bota de Oro compartida con Cristiano Ronaldo, o que los futbolistas de la Premier le reconociesen como el mejor jugador de Inglaterra el curso pasado. “Es un animal, ganaba los partidos él solito”, recuerda Juan Mata, medio del Manchester United, cuando se le pregunta cuál es el adversario que más la ha impactado en las islas. Según la FIFA, el uruguayo Luis Suárez no merece figurar en la relación de 23 finalistas al Balón de Oro 2014, publicada ayer por la revista France Football.

La ausencia del delantero del Barcelona chirría. Pese a que el castigo impuesto por el organismo tras el mordisco al italiano Chiellini durante el Mundial prescribió el pasado día 24 y pudo jugar su primer partido como azulgrana en el clásico frente al Real Madrid, las consecuencias de ese bocado van más allá del margen temporal de la sanción. Con la omisión, la FIFA señala con el dedo a Suárez, infractor, juzgado y, según confesó después, muy arrepentido de su acción.

Bien es cierto que, junto al potencial del jugador, “el comportamiento general dentro y fuera del campo” es otro de los puntos que valora el estamento. Sin embargo, los criterios de la FIFA son desconcertantes. Fluctúan en función del escenario y los protagonistas. En 2006 designó a Zidane como mejor jugador del Mundial después de que el francés asestase un cabezazo en el pecho del italiano Materazzi y fuese expulsado en la final. Y ayer mismo, el presidente Joseph Blatter admitió que la decisión de coronar a Messi como el mejor en el Mundial de Brasil “fue incorrecta”.

Entran en la lista Pogba y James Rodríguez, pero se quedan fuera Ribéry, Agüero, Rooney y Xavi

Ahora, quien se lleva la dentellada es Suárez, borrado por la Comisión de Fútbol de la FIFA. Entre los 26 miembros que han configurado este primer listado destacan dirigentes como Florentino Pérez (Madrid), Karl Heinz Rummenigge (Bayern) o Michel Platini (UEFA), e ilustres como Pelé, Beckenbauer, Weah, Chilavert, Bilardo, Albertini o Maturana.

El trofeo del Balón de Oro.
El trofeo del Balón de Oro.FABRICE COFFRINI (AFP)

Con seis jugadores cada uno, el Madrid (Cristiano, Benzema, Bale, Sergio Ramos, Kroos y James Rodríguez), campeón de Europa, y el Bayern, base de la selección alemana que alzó el cetro mundial en Río (Götze, Lahm, Müller, Neuer, Schweinsteiger y Robben), son los equipos con más aspirantes. El Barça, mientras, queda representado con cuatro (Messi, Neymar, Iniesta y Mascherano). La fabulosa actuación del Atlético, subcampeón continental y triunfador en la Liga, no tiene excesivo reflejo en el listado. Solo Courtois y Diego Costa, ambos ahora en el Chelsea, han sido seleccionados. Se quedan fuera estrellas del calibre de Ribéry (tercero el año pasado), Van Persie, Agüero, Xavi y Rooney.

Dominio de Madrid y Bayern, con seis jugadores; Ramos, Iniesta y Costa, representantes españoles

El próximo 1 de diciembre, la criba reducirá a tres los candidatos. El ganador final se conocerá en la gala del 12 de enero de 2015, en Zúrich. Encumbrado el curso pasado y con dos galardones ya en sus estanterías, Cristiano apunta de nuevo a gran favorito. Todo dependerá de la decisión de los periodistas elegidos por la revista francesa y de los entrenadores y capitanes de las selecciones que participan en la votación final.

En el capítulo de entrenadores aparecen, entre los 10 finalistas, el español Pep Guardiola (Bayern), el italiano Carlo Ancelotti (Real Madrid) y el argentino Diego Simeone (Atlético). También viejos conocidos como José Mourinho (Chelsea), Manuel Pellegrini (City) o Louis Van Gaal (United).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_