_
_
_
_
_
POLÉMICA EN COSTA RICA

La policía de Costa Rica espía sin permiso a Keylor Navas y su familia

La Fiscalía abre expediente 30 agentes y fiscales por vulnerar información privada del portero del Real Madrid sin motivo legal

El portero del Real Madrid, Keylor Navas.
El portero del Real Madrid, Keylor Navas. FELIPE SEVILLANO

Justo después de fichar por el Real Madrid, los datos privados del portero costarricense Keylor Navas y sus familiares fueron objeto de consultas irregulares por parte de fiscales y policías judiciales de su país, revelaron ayer autoridades del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Las autoridades costarricenses han abierto una investigación sobre un total de 30 agentes y fiscales que accedieron sin permiso a registros policiales que contienen datos de carácter personal.

“Por ahora desconocemos la razón que tuvieron los oficiales y los fiscales para buscar los datos de esa familia”, dijo el director del OIJ, Francisco Segura, al diario local La Nación, cuidándose de no mencionar que Navas, con un salario anual calculado en más de casi 2 millones de euros, pudiera ser un personaje de interés para grupos criminales en su natal Costa Rica.

Los directores del Ministerio Público y del OIJ evitaron mencionar a la prensa local hipótesis alguna sobre la violación a la información privada de Navas por parte de agentes de varios departamentos, como de estupefacientes, archivo criminal, la unidad de inteligencia policial, análisis criminal y delitos varios. Esto habría ocurrido en oficinas de cuatro provincias.

La información privada del jugador, máxima figura del fútbol costarricense tras fichar por 10 millones de euros por el Real Madrid el verano pasado procedente del Levante, fue objeto de 42 consultas entre julio y octubre, que se suman a otras nueve sobre sus dos hermanas. La dirección del OIJ investiga a 24 agentes de policía por acceder sin permiso a la Plataforma de Información Policial, contenedor de datos como direcciones físicas, telefónicos, movimientos migratorios y conformación de sociedades, además de otros datos cruzados de las bases de datos de instituciones públicas.

A esos 24 agentes se suman cuatro fiscales del Ministerio Público, investigados también por estos hechos, calificados de “muy graves” por el jefe de esta institución, Jorge Chavarría, en un comunicado de prensa.

Navas, de 27 años y declarado el pasado lunes mejor arquero de la temporada 2013-2014 por parte de los premios concedidos por la Liga de Fútbol Profesional, fue fichado a principios de agosto por el Madrid tras un desempeño muy bueno en el Mundial de Brasil 2014. La contratación, que acarreó cierto morbo en el club merengue por la titularidad de Iker Casillas, se convirtió en histórica para el ambiente futbolero costarricense.

Oriundo de un barrio humilde en Pérez Zeledón, un pueblo ubicado a 75 kilómetros al sureste de San José, Navas y su familia son objeto de la atención y curiosidad de miles de costarricenses, pero su salto económico también implica nuevos cuidados en su seguridad. Hasta ayer, cuando jugó la Copa del Rey en Cornellà, Navas solo había participado en un partido de Liga, la victoria madridista ante el Elche en el Bernabéu (5-1).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_