_
_
_
_
_

Cinco equipos para un liderato

Dos exigentes viajes a Bilbao y Vila-Real ofrecerán la medida de los aspirantes Sevilla y Valencia ● Repasa las claves y los protagonistas de la 10ª jornada del campeonato

Negredo protege el balón durante un entrenamiento del Valencia.
Negredo protege el balón durante un entrenamiento del Valencia.D. GONZALEZ (AS)

Cayó el Barcelona en el Bernabéu, venció el Real Madrid, pero también todos los perseguidores de los azulgrana. La tabla se aprieta y así la décima jornada que se inicia hoy, en Riazor, y acaba el lunes, en Vallecas, puede culminar hasta con cinco líderes diferentes. Al primer cuarto de la Liga, Sevilla y Valencia mantienen el pulso con los tres equipos que la dominaron la campaña anterior. Esta jornada ofrecerá cual es su medida en dos salidas complicadas, Bilbao y Villarreal, respectivamente.

1. Javi Márquez busca su espacio. (Granada, 14º, 9 puntos – Real Madrid, 3º, 21 puntos). Sábado, 1. 16 horas (Canal + Liga y Gol T).

Nueve equipos en nueve jornadas contemplan al Granada que ordena Joaquín Caparrós. Ante el Real Madrid volverá a cambiar de once respecto a la última jornada porque el centrocampista pontevedrés Fran Rico cumplirá sanción por acumulación de amonestaciones. El técnico andaluz mantiene un armazón defensivo en el que no suelen fallar Nyom, Murillo, Babin o el meta Roberto, pero el resto del equipo está sujeto a debates que incluso tienen que ver con el dibujo táctico. Ante los blancos puede llegar una oportunidad para Javi Márquez, un zurdo que aúna brega y capacidad para la distribución, un hombre de confianza para el entrenador, que ya le dirigió en Mallorca y calificó su incorporación como “fundamental”. Eso sí, apenas está contando y solo disfrutó de la titularidad ante el Barcelona.

Márquez, durante un entrenamiento del Granada.
Márquez, durante un entrenamiento del Granada.Pepe Villoslada (AS)

2. La pasión de una afición sin victorias. (Atlético de Madrid, 5º, 20 puntos – Córdoba, 18º, 5 puntos). Sábado, 1. 18 horas (Canal + Liga y Gol T)

“Que mientras viva iré contigo hasta el final”, canta la afición del Córdoba en su himno. Lo entona plena de pasión y sentimiento en la temporada del regreso a Primera tras más 40 años lejos de los grandes. La gente está con el equipo y lo arropa por más que en 10 jornadas no haya podido estrenarse en la victoria y ya haya tenido que cambiar de entrenador. Al Calderón acudirán 3.000 casacas verdiblancas. “Se merecen ya que les brindemos una victoria. Tenemos que corresponder y queremos ganar por ellos”, afirma Abel Gómez, un veterano que las ha visto de todos los colores y que no se rinde ni ante el campeón. El rojiblanco Diego Godín recoge el guante de la intensidad, seña de identidad del Atlético. “No conocemos partidos fáciles. Será una final y así nos lo tomamos”.

3. Fontàs apura para volver a casa. (Barcelona, 1º, 22 puntos – Celta, 6º, 16 puntos). Sábado, 1. 20 horas (Canal + 1)

Cuatro exbarcelonistas que juegan en el Celta tenían apuntado en rojo esta jornada. Nolito es el más esperado. Otro de ellos, el lateral zurdo Planas, no podrá mostrarse en el Camp Nou debido a un rotura fibrilar en el bíceps femoral que le tendrá de baja en torno a un mes. Un tercero, Andreu Fontàs, apura sus opciones. Hace dos semanas sufrió un esguince en al rodilla izquierda, en la zurda que le distingue como uno de los centrales de la Liga con salida más aseada de balón. Fontàs entró en una convocatoria de 19 jugadores, pero si al final no está disponible para Berizzo su hueco lo ocupará Sergi Gómez, que también tiene pasado azulgrana. Para el técnico argentino también hay un aliciente, pues se enfrenta a su antecesor en el cargo. “Seremos fieles a nuestro estilo. Ganar la posesión te acerca a la victoria”, anuncia. Pero el Celta no vence en Liga en casa del Barcelona desde hace 73 años.

4. Repetida letanía en Anoeta. (Real Sociedad, 17º, 6 puntos – Málaga, 7º, 15 puntos). Sábado, 1. 22 horas (Cuatro)

Le apoyan sus jugadores, que no dejan de inculparse sobre la mala clasificación del equipo, pero le sepultan el rendimiento y los resultados, también la fortuna. Nadie se atreve a asegurar que Jagoba Arrasate seguirá en el banquillo donostiarra la siguiente jornada, ni siquiera en caso de victoria. Hay crispación. “Necesitamos el apoyo de la gente, pero también es lógico que nos reciban con una pitada porque es la forma que tienen de mostrar el descontento”, reconoce David Zurutuza. “Tienen todo el derecho a no apoyarnos, pero creo lo van a hacer”, aguarda Sergio Canales. “Estamos tan fastidiados como la afición”, apunta Agirretxe. Pero en Anoeta todos esos discursos suena desde hace dos meses a una repetida letanía. Desde entonces, desde el 31 de agosto, no gana la Real. Desde que le remontó al Real Madrid.

Ibai Gómez (c) conduce el balón ante Iraola (d).
Ibai Gómez (c) conduce el balón ante Iraola (d).JUAN FLOR (AS)

5. Iraola, un clásico que asume la suplencia (Athletic, 15º, 8 puntos – Sevilla, 2º, 22 puntos). Domingo, 2. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)

El Athletic encontró un respiro con su primer triunfo fuera de casa, que llegó en Almería. Pero en siete días afronta tres complicados desafíos que dirimirán si su recuperación es efectiva o un espejismo: Sevilla y Oporto en San Mamés antes de rendir visita a Mestalla. “Nada ha cambiado, necesitamos una serie de buenos partidos”, asume Andoni Iraola, que ya es el quinto jugador en disputar más partidos con la camiseta de los leones, solo superado por Iribar, Txetxu Rojo, Joseba Etxeberría y Piru Gainza. Iraola ha pasado de indiscutible a recambio, siempre con esa callada constancia de la que ha hecho bandera un futbolista de rendimiento y comportamiento ejemplar.

8. La lesión de Parejo abre una puerta a Negredo. (Villarreal, 8º, 14 puntos – Valencia, 4º, 20 puntos). Domingo, 2. 17 horas (Canal + Liga y Gol T)

Se rompió Dani Parejo en el Valencia y algo parece que se parte en el equipo que prepara Nuno. Titular en los nueve partidos de Liga, apenas fue sustituido en los tramos finales de los duelos contra Getafe y Real Sociedad. Una rotura fibrilar en el isquiotibial de la pierna izquierda le dejará fuera del equipo durante un mes, un contratiempo que obliga al técnico portugués a encontrar alternativas para acompañar a Javi Fuego y André Gomes. Filipe Augusto o Zuculini son las más naturales, centrocampistas de condiciones diferentes (más de brega el brasileño) y también con un perfil diferente al de Parejo. Pero tampoco hay que desechar opciones más osadas como la de suplirle con Carles Gil o incluso integrar ya al recuperado Negredo junto a Rodrigo y Alcácer. El delantero procedente del Manchester City ya tuvo minutos en la última jornada contra el Elche.

7. Alcaraz se rearma. (Levante, 20º, 5 puntos – Almería, 13º, 9 puntos). Domingo, 2. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)

El debut de Lucas Alcaraz fue amargo. Por la derrota en Balaídos, pero sobre todo por las sensaciones que dejó un equipo entregado. El Levante se busca a sí mismo y ya ha empleado en nueve jornadas a 25 futbolistas; nadie ha movido más el banquillo. Colista, menos goleador (4) y máximo goleado (23), la visita del Almería no admite margen para el error. Alcaraz buscará un equipo que dé un paso atrás, se arme y a partir de ahí explote las contras. “Nos encontramos cómodos con ese estilo”, incide Navarro. Para el Almería, la cita es golosa. “Podemos dejarles muy tocados, a siete puntos de diferencia”, cuenta Ximo Navarro. Tras el Levante, el Almería recibirá al Barcelona.

Corominas y Damián, en un entrenamiento del Elche.
Corominas y Damián, en un entrenamiento del Elche.FITO GONZALEZ (AS)

8. Coro, goles contra su historia. (Elche, 19º, 5 puntos – Espanyol, 10º, 10 puntos). Domingo, 2. 21 horas (Canal + Liga y Gol T)

Hace ya ocho años de aquel gol de Coro, un tanto de los que marcan la carrera de un futbolista. De aquel momento se ha escrito hasta un libro, de cómo un joven canterano evitó el descenso del Espanyol, que acababa de ganar la Copa del Rey, en el tiempo de descuento. Todavía jugaban los blanquiazules en Montjuïc. El domingo lo dará todo contra el club en el que creció desde el juvenil e hizo historia, el mismo al que le marcó dos goles la pasada temporada que valieron tres puntos. Ahora, Coro no marca desde el mes de abril, así que nadie le hable de sentimentalismos. “Espero que todo vaya tan bien como el año pasado. Necesitamos ganar. Es vital hacerlo en casa”. En cuatro partidos como local sólo ha rescatado un empate el Elche.

9. Lunes loco en Vallecas. (Rayo Vallecano, 9º, 11 puntos – Eibar, 11º, 10 puntos). Lunes, 3. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)

El Rayo baja el precio de las entradas para que el equipo esté arropado, para que la cita con el Eibar sea de pasión y no de soledad. Un lunes laborable no es le mejor día para animar al aficionado a ir a un estadio, pero en Vallecas se han sacado de la manga el lunes loco, una estrategia que pasa por tumbar los precios de las entradas. Aguarda un partido con dos de las gratas sorpresas de la temporada, dos modestos que sufren vaivenes (el Rayo viene de pegar el petardazo en Málaga y caer goleado; el Eibar acumula cinco jornadas sin cantar victoria), pero que semejan garantía para presenciar un grato espectáculo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_