_
_
_
_
_

El CSD también impide jugar a Pedro León con el Getafe

El ente desestima el recurso de alzada interpuesto por el jugador murciano y por el sindicato de futbolistas (AFE) para que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) le vise la licencia

Ladislao J. Moñino
Pedro León, en un entrenamiento del Getafe el pasado viernes.
Pedro León, en un entrenamiento del Getafe el pasado viernes.JESUS RUBIO (AS)

El Consejo Superior de Deportes (CSD) tampoco deja jugar a Pedro León pese a que no incumple ninguna norma que lo impida. Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, desestimó ayer el recurso de alzada presentado por el jugador del Getafe y el sindicato de futbolistas (AFE) en el que solicitaba que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) visara su licencia. El pasado 31 de agosto la patronal desestimó el visado de su ficha al rebasar el Getafe el límite del coste salarial de 18 millones de euros establecido por el control económico impulsado desde el CSD. Desde entonces, el futbolista emprendió una serie de acciones, entre ellas la solicitud de la licencia a la Federación que sí le fue otorgada al considerar que no incumplía ningún requisito para ello. Pese a contar ya con la ficha federativa para poder jugar, la LFP amenazó al Getafe con una denuncia por alineación indebida si le utilizaba en cualquier partido de Liga.

La base de la defensa de los juristas de la AFE se centra en que el control económico no se ajusta a derecho al vulnerar las normas de la libre competencia y el derecho al trabajo al impedir al futbolista la ocupación efectiva y plena de su puesto ya que puede entrenarse, pero no disputar partidos. Pedro León también solicitó ante los juzgados de lo mercantil medidas cautelarísimas y la anulación del control económico. El juez desestimó la cautelarísima pero citó a las partes a una vista el 11 de noviembre en la que decidirá si la normativa de control financiero se ajusta a derecho.

El juez citó a las partes a una vista el 11 de noviembre en la que decidirá si la normativa se ajusta a derecho

Pedro León se siente víctima del sistema. Al futbolista le cuesta entender que no pueda desarrollar en plenitud su profesión sin haber incumplido una sola norma. “Es una vergüenza, para qué existe el Consejo, que es como el ministerio de deportes, si no deja que los deportistas puedan practicar su deporte y que se vulnere el derecho al trabajo”, aseguran irritados en el entorno del futbolista.

Pedro León se ha encontrado con trabas en todos los agentes que han intervenido en su caso. Primero el Getafe, que a través de su presidente Ángel Torres quiso obligarle a bajarse el sueldo para inscribirle o a aceptar ofertas para jugar en Ligas menores que sí satisfacían el afán recaudatorio del club a diferencia de otras de equipos alemanes o del Sevilla. Cuando se desató el conflicto, Ángel Torres llegó a decir que si se demostraba que había habido ofertas por Pedro León dejaba la presidencia del Getafe. En unas declaraciones suyas previas a ese órdago, realizadas el 10 de julio, reconoció que había ofertas oficiales de clubes alemanes y de un equipo español, pero Torres sigue en su cargo.

Es una vergüenza que se vulnere el derecho al trabajo”, dicen en el entorno del futbolista

La LFP, amparada en el control económico, se ha opuesto a que juegue pese a contar con la licencia federativa, pero Pedro León sigue cobrando del Getafe. La patronal no ha comunicado ninguna sanción al club por rebasar el límite salarial ni tampoco ha informado de si ha obligado a la entidad azulona a realizar una ampliación de capital como hizo el Atlético cuando lo rebasó en cinco millones al inscribir a Cerci.

La AFE también perjudicó al jugador al no presentar en el recurso de alzada ante el CSD el trámite de urgencia. En el entorno del jugador había quien prefería acudir desde el primer momento a la justicia ordinaria presentando ante un juzgado de guardia de lo penal por la vulneración del derecho constitucional al trabajo en vez de acudir al arbitraje del Consejo como le propuso AFE. El CSD es el impulsor del control económico y no iba a ir contra una normativa emanada de su seno. Tampoco ha escuchado Pedro León ninguna manifestación pública de apoyo de sus compañeros de profesión. Lo único que tiene claro es que no puede jugar pese a no haber incumplido norma alguna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_