_
_
_
_
_

Palabra de Johan

Habló 'el profeta' y lo hizo incluso de política: “Mas está dando la cara y si alguien da la cara, hay que ayudarle”

Johan Cruyff, durante la presentación del documental L'últim partit.
Johan Cruyff, durante la presentación del documental L'últim partit. Manu Fernandez (AP)

Jordi Cruyff, el niño que nació de parto provocado sólo unos días antes de que su padre liderara al Barcelona en el histórico 0-5 del 74, sostiene que el mito holandés se inventa palabras. Lo dijo en el documental que se presentó en Barcelona este lunes y seguramente le faltó añadir que cada vez que su padre habla el barcelonismo le atiende. En el escenario del Auditori de Barcelona, habló ese al que llamaron el profeta. Y recordó a Alfredo Di Stéfano, su ídolo de infancia, presente en el Camp Nou como entrenador del Valencia el día que le entregaron el Balón de Oro, uno de los tres que ganó.

Cruyff habló de su fundación, de la necesidad de que las instituciones apoyen a los niños con capacidades especiales, y aunque dijo no querer mojarse, habló suficiente de política —“No me quiero meter, pero Mas está dando la cara y si alguien da la cara, hay que ayudarle”—, y le agradeció especialmente la participación en el reportaje a Vicente Del Bosque, madridista de corazón, porque demuestra con su actitud que hay gente que “está muy por encima de según qué cosas, sólo hay que ver cómo trató a los futbolistas del Barcelona”.

En presencia de sus nietos, Cruyff defendió a Messi —“Leo no juega solo, yo le veo feliz”—, a Laporta —“Le ha limpiado por completo un señor llamado juez”— y habló de la paz social cuando se le instó a hacer de intermediario: “No es lo que yo quiera, es lo que quieran ellos. Que yo sepa viene otro juicio absurdo”. Además, dio a entender que estas cosas afectan al equipo: “Tantos juicios, ayudar no ayudan”, dijo antes de señalarse como exjugador, exentrenador y expresidente de honor y celebrar haber devuelto la medalla que le señalaba como tal: “Fui inteligente”.

En nueve años tuvimos dos entrenadores, en tres van otros tantos y han cambiado muchas cosas, no es fácil”

Cruyff le reconoció al Madrid un buen nivel —“Tiene un gran equipo y muy buenos futbolistas. Ha aprendido mucho del juego del Barcelona”— y fue respetuoso con Luis Enrique: “Tiene una ventaja. Le fiché yo, pero no le entrené, me echaron antes”, bromeó el Flaco antes de añadir que las cosas siempre cuestan, que ha habido muchos cambios. “En nueve años tuvimos dos entrenadores, en tres van otros tres y han cambiado muchas cosas, no es fácil”. Y como no podía ser de otra manera, terminó hablando de Guardiola: “Las ha pasado putas, es inteligente y sigue su camino”. Y dejó una frase para la posteridad: “La vida es el espejo. El espejo es lo más importante”. Palabra de Johan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_