_
_
_
_
_

La muerte galopa en Australia

Los veterinarios investigan las razones de la muerte del caballo Admire Rakti, que partía favorito de la competición y que colapsó en el box de su propietario tras terminar último

Zac Purton, sobre Admire Rakti, en la carrera.
Zac Purton, sobre Admire Rakti, en la carrera.Quinn Rooney (GETTY)

El caballo de carreras Admire Rakti, que partía favorito por 5 contra 1, falleció este martes por la madrugada tras disputar la Melbourne Cup, la mayor prueba hípica de Australia, premiada con 3,8 millones de euros (5,4 millones de dólares australianos) y que reunió a 100.000 espectadores, según informaron los organizadores. Lo montaba el jinete australiano Zac Purton.

Las primeras investigaciones apuntan a un ataque cardíaco o a una hemorragia interna responsable de la muerte del caballo de siete años, según adelantó a la agencia Fairfax Media Brian Stewart, el jefe de los veterinarios de la competición. "Sucede muy, muy rara vez. La fibrilación ventricular del corazón en los caballos de carreras se puede relacionar el estrés. La adrenalina juega un papel", dijo.

Admire Rakti iba primero cuando empezó a perder posiciones de golpe a falta de 400 metros de la meta de una carrera de 3.200 metros. Cruzó la línea de llegada en última posición, muy lejos del ganador, Proteccionist, un caballo de dueño alemán y de jinete inglés, y acabó por colapsar en el box de su dueño, Riichi Kondo, un empresario japonés.

Según Stewart, una muerte como la de Admire Rakti es muy infrecuente entre los caballos de carrera, produciéndose en el 0,0075% de los casos. La autopsia determinará en los próximos días las razones exactas del fallecimiento. La cotización de Admire Rakti había subido mucho tras ganar de una brillante manera, hace dos semanas, la Caulfield Cup, una carrera de 2.400 metros premiada con 2,1 millones de euros (3 millones de dólares).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_