_
_
_
_
_

Cristiano Ronaldo: objetivo 71

Si marca esta noche frente el Liverpool, el portugués, el futbolista que más remata en el torneo (15 remates en tres duelos), igualará el histórico récord goleador de Raúl en Europa

Alejandro Ciriza
Cristiano, durante un entrenamiento del Madrid.
Cristiano, durante un entrenamiento del Madrid.EFE

Ha llovido mucho desde aquel 10 de abril de 2007, cuando Cristiano Ronaldo rubricó su primer gol en la Liga de Campeones en una goleada del Manchester United frente al Roma. Por entonces, el portugués tenía solo 22 años y apuntaba ya alto en el equipo de Old Trafford. Sin embargo, en aquella época era aún un futbolista más efectista que efectivo.

Hoy día, siete años después, su mutación ha configurado un jugador de época y un cañonero antológico. Año tras año, acometida tras acometida, pulveriza todos los registros. Y esta noche, en el duelo del Real Madrid contra el Liverpool (20.45, La 1) en el Bernabéu, puede añadir una nueva condecoración a su solapa. Si marca frente a los reds, el delantero igualará el registro histórico de Raúl como máximo artillero de la Liga de Campeones.

Su objetivo, por tanto, está claro. Hasta hace no mucho tiempo parecía una quimera alcanzar la cifra del excapitán madridista, que marcó 71 dianas continentales con la elástica blanca (66) y la del Schalke (5). Sin embargo, desde que el portugués aterrizase en Chamartín en 2009, después de alzar la Copa de Europa con los diablos rojos y deslumbrar en Inglaterra, donde aprendió poco a poco a seleccionar las filigranas en pos de una mayor pegada y trascendencia de cara a la portería, puso el turbo y se destapó como un depredador letal. Insaciable. Demoledor pese a que sus vitrinas particulares se hayan copado ya de reconocimientos.

El '7' llega como un tiro, después de marcar en 12 partidos consecutivos, con 22 tantos en el zurrón

El caso es que al 7 del Madrid se le resistió sobremanera su primer gol en Europa. En concreto, tardó 27 partidos en castigar la red. Ahora acecha a Raúl, uno de los mitos madridistas y cuyo registro también está amenazado por Messi, autor de 69 goles en la Champions. Pero Cristiano, protagonista como lo es, quiere ser el primero en franquear la barrera. Su estado de forma actual invita a preparar el banquete. Llega como un tiro, después de marcar en 12 partidos consecutivos, con 22 tantos en el zurrón; tres de ellos en las tres jornadas europeas que se han disputado hasta el momento. El último en Anfield, territorio sacro, inexpugnable para los blancos hasta que él puso el pie hace dos semanas y armó el rifle.

GOLEADORES HISTÓRICOS

1. Raúl: 71 goles en 142 partidos (0,50 de promedio).
2. Cristiano: 70 en 106 (0,66).
3. Messi: 69 en 89 (0,77).
4. Van Nistelrooy: 56 en 73 (0,77).
5. Henry: 50 en 112 (0,45).
6. Di Stéfano: 49 en 58 (0,84).
7. Shevchenko: 48 en 100 (0,48).
8. Eusebio: 46 en 64 (0,72).
9. Inzaghi: 46 en 81 (0,50).
10. Del Piero: 42 en 89 (0,47).

Cristiano aterriza en la cita de esta noche pletórico, con unos números extraordinarios. En la Liga suma la friolera de 17 goles en los nueve partidos que ha jugado (una media de 1,8 por encuentro) a los que se añaden los tres que anotó ante el Basilea, Ludogorets y Liverpool, y dos más en la Supercopa de Europa contra el Sevilla. No puede ser de otra forma: Ronaldo es una ametralladora. Junto a Aubameyang (Dortmund), es el delantero que más dispara en el torneo con 15 remates. En la línea de su equipo, el Madrid, que lidera el apartado realizador (10, igual que el Oporto y uno más que Shakhtar, Bayern y Borussia) y cuyos atacantes acribillan a los porteros. Con 44 remates, solo los del Bayern (49) y el Oporto (45) insisten más sobre la portería.

En el momento dulce del Madrid, certificado con cifras y buen juego, Cristiano deslumbra como un espejo expuesto al sol. A los 29 años y con 70 goles en 106 encuentros (0,66 de media), está a un solo paso de encabezar los anales históricos del torneo. Rebasados ya goleadores de alto calibre como Van Nistelrooy (56 en 73 duelos), Henry (50/112), Di Stéfano (49/58), Shevchenko (48/100) o Eusebio (46/64), ahora tiene entre ceja y ceja a Raúl, al símbolo. Para igualarle deberá firmar un gol, ya que pese al baile del dato, la UEFA no contabiliza el que logró con el United en la fase clasificatoria de 2005, contra el Debrecen húngaro. El organismo no lo computa para la Champions, pero sí para el casillero genérico de la Copa de Europa.

Tardó 27 partidos en firmar su primer gol en la Champions; ahora suma 70 en 106 encuentros

“No está pensando en el récord, pero no es su último partido en la Champions. Tiene tiempo para lograrlo. Está muy concentrado en jugar para el equipo y no batir ningún tipo de récord”, expuso ayer Carlo Ancelotti, confiado en el mazo de su pupilo, que también apunta con decisión al próximo Balón de Oro. “Messi es un genio y soy admirador suyo, pero Ronaldo ha vuelto a ser el mejor esta temporada”, concluyó Brendan Rogers, el técnico del Liverpool. Y Cristiano, por eso de no desmerecer el elogio, afila sus botas negras para el gran reto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_