_
_
_
_
_

Juanfran toma la ‘vía Filipe’

El lateral ha asumido la importancia que tenía el lateral brasileño en el juego ofensivo del Atlético

Ladislao J. Moñino
Juanfran y Ricardinho luchan por el balón.
Juanfran y Ricardinho luchan por el balón.JONATHAN NACKSTRAND (AFP)

“No estamos mal para habernos quitado los pies y la cabeza”, dicen en el vestuario del Atlético cuando hacen referencia a las salidas de Diego Costa y Courtois. La otra gran marcha estival, la de Filipe Luis se analizaba desde la pérdida de un lateral muy estable en defensa que se había convertido en la salida natural del equipo. En esas, mientras Siqueira y Ansaldi terminan por acoplarse, Diego Pablo Simeone decidió mirar enfrente y volcar el campo hacia el costado de Juanfran.

Con Filipe Luis en el equipo, Juanfran tenía que proyectar muchas veces sin apoyo alguno en ataque. Casi siempre rompía por sorpresa y en solitario en los cambios de orientación cuando el flanco izquierdo estaba muy poblado. Lo bien que mezclaban el lateral brasileño con Arda y Koke provocaba que el campo se inclinara más a la izquierda que a la derecha. Ahora, el mayor volumen de combinaciones del Atlético en la búsqueda de potenciar a Mandzukic ha tenido que saltar de acera. “Si, eso está claro, aunque contra el Córdoba ya casi atacamos más por la banda de Siqueira, que cada vez está mejor. Pero si el equipo me busca, voy a estar ahí y voy a responder”, dice con determinación Juanfran.

Si el equipo me busca, voy a estar ahí y voy a responder", dice con determinación Juanfran

El vestuario observa en su figura un líder competitivo desde su propia progresión. “Aporta mucho en ataque y en defensa, nos convence de la garra y la intensidad que hay que tener. Está con más gana que nunca y se le ve en todas las veces que llega a la línea de fondo”, le elogia Raúl García. “Defensivamente ha crecido mucho, cada vez defiende mejor. Ofensivamente nos da muchas variantes, nos abre el campo, hace desmarques con balón y sin balón y combina bien con Arda, Koke y Griezmann”, abunda Godín.

“Lo de Juanfran viene siendo muy importante por su trabajo diario. Eso le llevó a ser un jugador de selección, a tener una importancia muy buena para nosotros. Cuando él está bien, el equipo tiene un lateral y un extremo”, le define su técnico. Juanfran sigue llegando una hora antes al Cerro del Espino para hacer bicicleta. Es muy celoso con su preparación física. Lo hacía en sus primeros meses en el Atlético, cuando era suplente con Gregorio Manzano y ahora que es titular y un fijo en las convocatorias de Del Bosque.

“He tenido que hacer un máster en defensa en tres meses”, repetía Juanfran cuando Simeone, nada más llegar, le concedió la titularidad como lateral, una posición que le descubrió Pipo Baraja cuando Manzano entrenaba al equipo. “Para mí lo primero es defender, intento que el jugador que defiendo no sea el mejor del partido. Luego, si puedo aportar en ataque mejor”, aclaraba Juanfran al término del partido de Malmoe, en el que dos incursiones suyas se tradujeron en los dos goles que han situado al Atlético a una victoria de la clasificación. Hubo un momento, que a Juanfran le incomodaba cuando solo se hablaba de sus virtudes ofensivas. Las mayores críticas las ha recibido por su propensión a perder la espalda en los balones cruzados al segundo palo. En su memoria guarda partidos en los que no ha destacado tanto en ataque, pero en los que por ejemplo ha logrado frenar a Cristiano Ronaldo.

Más información
Un Atlético camaleónico
“Una jugada de libro”
Crónica del partido de ida: El regate derriba un muro
Juanfran: “Los extremos no me gustan”

La excelsa jugada del primer gol la tenían preparada los futbolistas del Atlético. El sábado, tras el partido con el Córdoba, Germán Burgos estuvo hasta la una y media de la madrugada afinando cómo hacerle daño al Malmoe. Ya en el partido de ida, el cuerpo técnico trató de diseñar un ataque que ayudara a romper esa línea adelantada de los suecos que tira el fuera de juego. La jugada del primer gol tuvo que ver con ese perfeccionamiento del sistema de ataque para romper a la defensa sueca. “Sabíamos que ellos tiran la línea de cuatro muy hacia delante. El plan era jugar para que Mandzukic aguante el balón y esperara a los de la segunda línea, esta vez ha sido Arda el que ha aguantado la pelota, Raúl ha visto muy bien el espacio y yo he visto a Koke. Ha sido una jugada preciosa, pero hay otras que también son buenas y que no acaban en gol y se esfuman para gente”, relata el lateral internacional, que ya suma cuatro pases de gol, dos en Liga y dos en Champions.

Como Koke, Juanfran renunció a días de vacaciones tras la disputa del Mundial. Nada más incorporarse, prolongó su contrato hasta 2018 y le sorprendió el pesimismo instalado por las salidas Courtois, Costa y Filipe. “Cuando llegan estos momentos como el de la victoria ante el Malmoe, que llegarán mucho mejores, te acuerdas de las alarmas que saltaron el verano. Parecía que no íbamos a hacer nada, la gente se puso nerviosa, porque se fueron jugadores importantes, pero vinieron otros que también lo son. Esos alarmistas verán las cosas ahora de otra forma”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_