_
_
_
_
_

Xavi: “Hay que trabajar y ser solidarios”

El interior azulgrana apela al espíritu colectivo y reivindica el estilo del Barcelona

Jordi Quixano
Messi, rodeado de defensores del Ajax.
Messi, rodeado de defensores del Ajax. FERNANDO ZUERAS (DIARIO AS)

Hasta que Messi rubricó el primer gol del partido, el Barça sufrió y le costó encontrar el balón. En la segunda parte, el cuadro azulgrana levantó la presión y de la mano del 10 se llevó los tres puntos. “No ha pasado nada que no puede pasar en un partido de fútbol. No sólo debemos dominar la parte ofensiva, sino que también los rivales pueden jugar. Hubo momentos que hemos tenido que estar replegados; son cosas para las que tenemos que estar preparados”, analizó Luis Enrique. “En la segunda parte hemos presionado mejor y a partir de ahí pasamos del repliegue a la presión alta. Eso lo buscamos desde el inicio, pero hay veces que no puede ser”, agregó el entrenador.

“En algunos minutos no lo hemos pasado bien, pero en general hemos cerrado un partido completo”, analizó Rakitic. “En la segunda parte nos hemos encontrado mejor”, tercio Xavi; “en la primera, el Ajax nos ha apretado, pero esto es la Champions, era un rival difícil y en un campo complicado. El año pasado perdimos”.

Por una derrota no se puede decir que se cambia el estilo" Xavi Hernández

Después de dos derrotas consecutivas en la Liga, el conjunto de Luis Enrique se levantó en Ámsterdam. “Es evidente que después de dos resultados negativos, ganar siempre viene bien. Que tenemos que mejorar aspectos es evidente. Creo que hoy [por ayer] el equipo se ha refrendado en un partido muy serio y completo; tuvimos posibilidades de cerrarlo antes”, aseguró el técnico asturiano. “Es importante clasificarnos cuando quedan dos jornada. Me quedo con la actitud de los jugadores”. “Son tres puntos para recuperar la confianza”, aseguró Xavi. “Necesitábamos la victoria”, agregó el interior, que nunca duda de la filosofía del Barça: “Por una derrota no se puede decir que se cambia el estilo. El estilo es el de siempre, el mismo desde que está Luis Enrique”.

El Barcelona consiguió por primera vez los tres puntos con Luis Suárez, Messi y Neymar en el tapete. “Tenemos un perfil e jugadores que se pueden adaptar a diferentes posiciones”, explicó Luis Enrique, sobre el uruguayo que comenzó el partido de extremo y lo terminó de ariete. “Los tres de arriba tienen libertad, pero también realizan un trabajo importante. Aquí trabajamos todos y todos somos solidarios. Y cuando lo hacemos el equipo funciona”, concluyó Xavi.

“Merecimos marcar”, aseguró Frank de Boer. “Hubo un penalti de Alba”, añadió. “El Barça jugó mal porque le presionamos y tomamos buenas decisiones con el balón”.

Faltaba Holanda

Messi completó un buen partido, sobre todo en la segunda parte, cuando se arrancó desde la banda derecha. Los dos goles que marcó le permiten igualar a Raúl como máximo goleador de la Copa de Europa: 71. Holanda era curiosamente el único país en el que no había marcado el 10, que ha metido 29 de sus goles en cancha contraria. La marca de Messi se ha producido en 90 partidos mientras que la de Raúl  llegó después de 142. "Estoy contento por Leo; es el número 1", festejó Xavi. "Es el mejor jugador que he visto en mi vida", sumó Luis Enrique. "Estoy muy feliz, pero lo importante era ganar y pelear con el PSG para acabar primeros de grupo" completó Messi. "El Ajax juega muy bien; nos costó presionar", acabó. "Los goles que se recuerdan y los más lindos son los de las finales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_