_
_
_
_
_

Regate para reforzar el toque

Del Bosque configura una lista con novedades para equilibrar el pase con más potencial en acciones individuales

Ladislao J. Moñino
Nolito celebra un gol el Celta
Nolito celebra un gol el CeltaLALO R. VILLAR (AS)

“Creo mucho en la individualidad, en el uno contra uno cerca del área, gente para hacer circular el balón en el centro del campo ya tenemos”, asegura Vicente del Bosque para explicar la inclusión de Nolito y Callejón en la lista de convocados para los partidos ante Bielorrusia, el 15 de noviembre en Huelva y valedero para la clasificación de la Eurocopa, y Alemania, un encuentro amistoso que se disputará el 18 en Vigo. Morata y Camacho son los otros debutantes de una convocatoria de la que se han caído Diego Costa, Silva, Iniesta y Carvajal, por lesión, e Iturraspe y Rodrigo por decisión técnica. El regreso de Isco también apunta a esa necesidad de contar con jugadores impredecibles en el último tercio de campo. “Isco es un jugador importante que puede ocupar el lugar de Iniesta y Silva, está en un buen momento. El tiempo dirá si se consolida”, argumenta Toni Grande, segundo de Del Bosque.

Lista de convocados

Porteros: Casillas, Casilla, De Gea.

Defensas: Juanfran, Azpilicueta, Sergio Ramos, Piqué, Albiol, Bartra, Jordi Alba, Bernat.

Centrocampistas: Busquets, Camacho, Koke, Cazorla, Fábregas, Isco, Raúl García, Pedro.

Delanteros: Alcácer, Morata, Nolito, Callejón.

En los últimos 20 metros, donde los rivales acostumbran a amontonar futbolistas, romper líneas con pases se ha convertido en una quimera en los últimos partidos de la selección. Vicente del Bosque espera de Bielorrusia otra muralla como la de Eslovaquia, ante la que echó en falta una mayor capacidad de desborde. “En el caso de que contra Bielorrusia tengamos enfrente una defensa muy poblada necesitaremos gente que abra el campo y que tenga gol”, explica el seleccionador. “Nolito está partiendo desde la izquierda en el Celta y desde ahí tiene desborde y gol. Callejón no tiene tanto regate, pero sí diagonales y desmarques veloces para llegar a gol”, analiza Del Bosque. “El fútbol no es solo el pase. El pase es el eje del juego de conjunto, pero también necesitamos de acciones individuales y es bueno tener jugadores que sean habilidosos, seguros ante el gol y que nos den el equilibrio entre el pase y la acción individual”, abunda el seleccionador.

Del Bosque, durante la rueda de prensa.Foto: atlas

El exceso de toque sin profundidad ha sido uno de los defectos que más se le han achacado en los últimos tiempos a la selección española. “Cuando no se puede entrar por dentro necesitas alternativas, ir más por fuera”, matiza Grande. En la derrota contra Eslovaquia (2-1) el cuerpo técnico echó de menos ensanchar el campo, bien para desbordar, bien para obligar al contrario a separar más la distancia entre los defensas y que aumentaran los espacios para los pases interiores hacia los delanteros. Alcácer será de nuevo la referencia ofensiva, pero también emerge Morata como una apuesta de futuro desde su verticalidad. Si no se hubiera lesionado en su primer entrenamiento con la Juve hubiera sido llamado en septiembre. “Morata tiene potencia en la zancada, disparo con las dos piernas y técnica en el área”, le describe Grande.

Ignacio Camacho, jugador del Málaga
Ignacio Camacho, jugador del MálagaMARIANO POZO (AS)

En el caso de Ignacio Camacho, el cuerpo técnico ha querido premiar su trabajo en el Málaga. Tras Busquets y Koke, el mediocentro criado en la cantera del Atlético es una tercera opción para el eje titular, puesto por el que también compiten Bruno y Mario Suárez, según el seleccionador.

Del Bosque sigue confiando en Gerard Piqué pese a sus últimas suplencias con el Barça y justificó la ausencia de Diego Costa por sus molestias en el pubis. “Nuestros médicos han estado en contacto con los del Chelsea y llegaron a un acuerdo por el que era mejor que descansara por sus molestias en el pubis. Eso no quiere decir que no juegue mañana con su equipo ante el Liverpool, pero él es el primer dolido por no venir, quiere ayudarnos, pero era prudencial que no viniera. La salud de los jugadores es lo primero”, aseguró el seleccionador.

La baja de Costa se produce en medio de las quejas que José Mourinho, entrenador del Chelsea, su club, ha hecho públicamente por las últimas convocatorias del goleador. Ayer, cuando se enteró de que Costa no entraba en la lista, bajó el tono de su discurso. “Es bueno para él, para el Chelsea y para España. Así puede descansar unos días después del partido con el Liverpool. Estoy muy agradecido, es una fantástica noticia”, dijo Mourinho. La convocatoria de Piqué la explicó Del Bosque desde la confianza que le tiene, pese a no jugar en los dos últimos partidos con su club: “No es cierto que no esté jugando, le vimos hace 12 días en el clásico, está entrenándose, está en activo y le tenemos en buena estima. Él está deseando venir y forma parte de este proyecto”.

Lista de convocados sub-21

Albert Celades, técnico de la selección sub-21, ha dado a conocer la lista de convocados para el partido que su equipo disputará el próximo miércoles, 12 de noviembre en Ferrol, en un amistoso ante Bélgica.

Porteros: Kepa, Whalley.

Defensas: Jonny, David Costas, Pablo Iñiguez, Jaime Sánchez, Gayà.

Centrocampistas: Samper, Moi Gómez, Denis Suárez, Saúl Níguez, Camarasa, Medrán, Unai López.

Delanteros: Munir, Sandro, Samu, Deulofeu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_