_
_
_
_
_

El descenso más barato

Los equipos del fondo de la tabla buscan resolver el atasco antes del parón de las selecciones Por primera vez desde 1995 siete equipos no han logrado sumar al menos un punto por jornada tras disputar diez partidos

Ansotegi, cabizbajo tras la derrota ante el Málaga
Ansotegi, cabizbajo tras la derrota ante el MálagaAMAIA ZABALO (AS)

Continúa la pugna a cinco en la cabeza de la clasificación, pero no es el único aliciente para una jornada víspera del tercer parón por los compromisos de las selecciones, un punto y aparte que servirá para tantear situaciones y objetivos. Para algunos empiezan a modificarse. En Vigo ya se habla de Europa, también en Málaga comienzan a pensar que la salvación está encarrilada y es posible ambicionar algo más porque el descenso parece más barato que nunca: desde que la Liga premia con tres puntos la victoria sólo en la temporada 1995-96 (la primera con esa normativa) había tras disputar diez partidos tantos equipos (siete) que no habían llegado a la media de un punto por jornada. Curiosamente aquel año sólo acabó bajando uno de ellos, el Salamanca. Ahora son Almería, Granada, Deportivo, Elche, Levante, Real Sociedad y Córdoba los que bajan de esa cota y la del descenso se sitúa en una proyección ínfima hacia el final de campaña, los 30 puntos.

1. Xisco y Ghilas, gol para la victoria que se demora. (Córdoba, 20º, 5 puntos – Deportivo, 16º, 8 puntos). Viernes, 7. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)

A la undécima busca el Córdoba su primera victoria en la Liga en un duelo de necesidades. "Nos hace más falta a nosotros", recalca Xisco, delantero del equipo andaluz, héroe del penúltimo ascenso del Deportivo, a cuya cantera llegó desde Mallorca en edad juvenil. El pasado fin de semana regresó a la titularidad tras mucho tiempo para formar dupla atacante con Nabil Ghilas, una pista de que Djukic va a por todas. Si en el Calderón partió de inicio con dos atacantes parece lógico que en casa ante el Deportivo no cambie el plan. "Se ira viendo según convenga –anticipa el técnico balcánico- porque se trata de dos futbolistas de un perfil rematador y con ellos se pierde algo más en la elaboración del juego". Pero el Córdoba tras marcar ocho goles en diez partidos, cinco empates y cinco derrotas no está para fruslerías. "Estamos ante una final, hay que ganar como sea, de cualquier manera", asegura Xisco, sin piedad ante un equipo que llega en el corazón, al que una derrota podría dejar muy dañado y que llega al partido con la ausencia clave de Insua en la zaga y sin recuperar a Lucas Pérez para la delantera.

2. Un taladro en la zaga. (Almería, 14º, 9 puntos – Barcelona, 4º, 22 puntos). Sábado, 8. 16 horas (Canal + Liga y Gol T).

El Almería busca su primera victoria en casa nada menos que ante el Barcelona y su técnico Francisco baraja la opción de reeditar una solución que ya probó en su estadio ante el Atlético: agrupar a tres centrales (Trujillo, Dos Santos y Fran Vélez) en el once, una alternativa que hace ahora un año le dio un nuevo aire al equipo para sacar una victoria en Valencia que evitó la destitución del técnico. En todo caso, al comando de la zaga siempre estará Mauro Dos Santos, argentino crecido en Banfield, donde coincidió con James Rodríguez y en el que participó de manera testimonial en el primer titulo para el popular taladro, el Apertura de 2009. En su primera experiencia europea completó dos solventes campañas en Murcia antes de dar el salto este verano a la Primera División. Central con fortaleza y poderío en el juego aéreo se probará ante una de las más granadas delanteras del planeta. "Todavía no me puedo creer que vaya a jugar contra el Barcelona, pero si pensara que voy a perder ya ni jugaría. Me motiva muchísimo tenerles enfrente", explica.

3. Mosquera, surf, hockey y fútbol. (Getafe, 10º, 13 puntos – Elche, 17º, 8 puntos). Sábado, 8. 18 horas (Canal + Liga y Gol T)

Mosquera, en ruada de prensa.
Mosquera, en ruada de prensa.AS

Practica el surf, fue nominado como mejor jugador de España en categorías base de hockey sobre patines y ha hecho del fútbol su profesión. Comenzó en su A Coruña natal en un modesto con historia, el Galicia Gaiteira. En edad alevín el Deportivo, que entonces no tenía equipos en esa categoría, le reclutó para disputar el torneo de Brunete. Nunca más volvió a vestir de blanquiazul. Destacó y aceptó una oferta del Real Madrid, donde pasó dos etapas, con una cesión entre medias en Getafe que se convirtió en destino definitivo el año pasado. En verano desechó una oferta de renovación por su nuevo destino en Elche. Ahora este centrocampista laborioso, pero con clase, un multiusos, vuelve a la que fue su casa con la morriña de todo buen gallego. "Lo hago encantado, tengo muchos amigos en Getafe". Pero también vuelve con confianza para llevarse los puntos tras la victoria de la jornada anterior ante el Espanyol. "El triunfo nos refuerza ya ha traído la alegría al trabajo semanal". Mosquera es un pilar para Fran Escribá, que dará continuidad a una dupla con el joven croata Pasalic, que ofreció buenas sensaciones el domingo pasado.

4. Cobeño vuelve al primer plano. (Real Madrid, 1º, 24 puntos – Rayo Vallecano, 12º, 11 puntos). Sábado, 8. 20 horas (Canal + Liga y Gol T)

En la quinta jornada cayó Cristián Álvarez y en la décima Toño. Dos porteros se le han lesionado a Paco Jémez en lo que va de campeonato. El argentino ya está recuperado, el cántabro tiene para al menos un mes por una rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Ante el Eibar llegó la oportunidad para David Cobeño, que espera tener continuidad nada menos que en el estreno del liderato madridista en el Bernabéu. Canterano vallecano, pasó tres años en el vivero merengue y selló una última campaña en el Castilla. de Arbeloa, De la Red, Javi García, Soldado, Borja Valero o Filipe estaban en aquel equipo. Kiko Casilla era su suplente. Aquella temporada le valió un contrato en Sevilla, donde estuvo a la sombra del mejor Palop. Buscó minutos en Almería, donde los obtuvo, pero acabó por ceder ante la eclosión de Diego Alves, recién llegado al fútbol español. En el verano de 2008 volvió a su casa, pero ha ido de más a menos. Tras comenzar la Liga como tercer portero alberga esperanzas de, a los 32 años, volver al primer plano. "Veo la oportunidad", reconoció esta semana. Y alberga una esperanza. "Hay mucha competencia, pero con el entrenador que tenemos sabes que si lo haces bien seguirás jugando". Tendrá la prueba más dura para un portero, un Real Madrid en su mejor momento en bastante tiempo. "Iremos a disfrutar". Y eso en el Rayo que comanda Paco tiene una lectura: "Tener el balón, presionar arriba y crear ocasiones", suscribe Cobeño.

5. La Rosaleda inexpugnable. (Málaga, 7º, 18 puntos – Eibar, 9º, 13 puntos). Sábado, 8. 22 horas (Canal + Liga y Gol T)

El optimismo se dispara en Málaga, el equipo, que había comenzado el campeonato con problemas para llegar al gol, se ha enganchado al pelotón de cabeza y La Rosaleda no sólo se llena sino que se ha convertido en un fortín. En cinco partidos, uno de ellos contra el Barcelona, sólo el Granada fue capaz de meterle un tanto al equipo que prepara Javi Gracia, que en el cómputo general es el segundo menos goleado del campeonato. En ese trabajo defensivo destaca un pilar al que ha considerado Vicente Del Bosque con su llamada a la selección, el de Ignacio Camacho, mediocentro de los que restan y equilibran, futbolista de carácter que se ha consolidado en Málaga en las dos últimas temporadas tras tener una participación menos lucida en las dos anteriores. Es uno de los hombres fuertes de la caseta malacitana, de un equipo que sorprende y del que desgrana sus valores. "Somos un colectivo con hambre, una buena mezcla de veteranía y juventud". Camacho cree que su equipo tendrá tranquilidad si, tras estos buenos tiempos, eventualmente llegan los malos resultados. Y está alerta frente a un Eibar que pierde por lesión al delantero italiano Piovaccari, pero que llega reforzado tras su victoria en Vallecas para ser el primer equipo que venza esta campaña en La Rosaleda.

6. Dulce y rosa en Balaídos. (Celta, 6º, 19 puntos – Granada, 15º, 9 puntos). Sábado, 8. 22 horas (Cuatro)

Fontás persigue a Messi la temporada pasada.
Fontás persigue a Messi la temporada pasada.Getty

Todo es dulce en Balaídos, donde se paladea el histórico triunfo en el Camp Nou y se recuperan a dos piezas esenciales en la cancha y en la caseta como Fontàs y Augusto, ya disponibles tras superar sendas dolencias musculares. El zaguero catalán comenzó la campaña como indiscutible, el centrocampista argentino no lo pudo hacer porque no cesa de encadenar lesiones desde que regresó de las vacaciones tras su presencia en el Mundial. La cuestión para Berizzo es donde encontrarles espacio en un equipo que viene de superar al Barcelona en su propia casa. "Si el entrenador decide darles continuidad tendré que asumirlo y trabajar más duro aún para tratar de recuperar un sitio en el once", explica Fontàs. Su sustituto Sergi Gómez ha formado unas actuaciones irreprochables. Tampoco Augusto lo tendrá sencillo para entrar en una medular en la que otro indiscutible no hace tanto como Álex López también empieza a quedarse al margen. "Todo ahora es de color de rosa. Pero tenemos que frenar la euforia porque el elogio debilita", advierte el argentino. De cómo gestione el triunfalismo dependerá en gran parte que el Celta siga en la buena línea ante un rival que suma cinco derrotas y un empate en las seis últimas jornadas, un Granada que se conjura: "Estamos unidos, somos trabajadores y tenemos futbolistas que marcan diferencias", previene su central Babin.

7. Ivanschitz, el Beckham austriaco. (Sevilla, 5º, 22 puntos – Levante, 18º, 8 puntos). Domingo, 9. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)

Volvió el Levante a la victoria y en ella se activaron varios futbolistas que apenas estaban contando para Mendilibar y a los que Lucas Alcaraz empieza a extraer rendimiento. Momo Sissoko y Gavilán son dos de ellos. Otro, el austriaco Andreas Ivanschitz, un talentoso zurdo ya con experiencia en ligas como la griega o alemana que no acaba de ofrecer todo lo que su capacidad parece apuntar. Mendilibar le dio galones al inicio de la Liga en la mediapunta, pero no le acabó de convencer su discontinuidad. Creativo y con un excepcional golpeo de balón que le llevó en sus inicios a ser comparado con David Beckham, el futbolista austriaco llegó hace dos veranos a Valencia y se adaptó rápidamente a su nuevo entorno. Firmó por dos años y un tercero condicionado a disputar al menos 25 partidos esta temporada y la confianza de Alcaraz, que le ha devuelto al flanco izquierdo, puede ayudar a su continuidad.

8. Cornellá-El Prat se vacía. (Espanyol, 13º, 10 puntos – Villarreal, 8º, 14 puntos). Domingo, 9. 17 horas (Canal + Liga y Gol T)

Cinco años después el efecto Cornellá se difumina, la grada del magnífico coliseo españolista, con aforo para más de 40.000 espectadores, se despuebla por más que en el último partido ante el Deportivo se completara la mejor afluencia de la temporada: 22.732 personas pasaron por los tornos. Durante el último año y hasta esa fecha lo habitual era que no se llegase a los 20.000. La primera campaña que entró en funcionamiento el nuevo estadio (2009-10) la media anual de espectadores fue de 27.229. Este domingo el equipo que dirige Sergio González repite en idéntico horario que en el partido ante el equipo gallego y en el club han tomado nota del buen funcionamiento de las promociones con descuentos en las entradas para niños, acompañantes de socios y colectivos sociales, deportivos y culturales. En un entorno dominado por la pasión blaugrana, el Espanyol afronta el reto de mantener la llama de una afición que parece flaquear justo ahora que ha construido un nuevo hogar.

9. Paco Alcácer, sequía y modelo. (Valencia, 2º, 23 puntos – Athletic, 11º, 11 puntos). Domingo, 9. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)

Paco Alcácer, en un entrenamiento.
Paco Alcácer, en un entrenamiento.AS

"Soy del Valencia y quiero seguir aquí", clama Paco Alcácer que negocia su un nuevo contrato justo cuando lleva cinco jornadas sin marcar gol para su club. Y habitual en las convocatorias de la selección ni la sequía ni la sombra de Álvaro Negredo parecen reducir el fulgor de su estrella. "Vamos a acelerar su renovación porque es un jugador muy importante para el presente y el futuro del club, un modelo de lo que queremos hacer", reconoce Rufete, el director deportivo valencianista. No es el de Alcácer el único trabajo pendiente que tiene. Barragán y el ahora lesionado Parejo también están en su lista de tareas e incluso ya se empieza a tantear la posibilidad de ampliar el vínculo con el técnico Nuno Espírito Santo. Mientras se concretan tantos planes aguarda el Athletic, golpeado en Europa, pero aliviado en la Liga tras dos victorias consecutivas, sufridas y por la mínima, contra Almería y Sevilla. Eso sí, todo apunta a que sin el lesionado Aritz Aduriz, autor de siete de los trece goles del equipo en esta campaña.

10. Duelo frente al campeón con entrenador provisional. (Real Sociedad, 19º, 6 puntos – At. Madrid, 3º, 23 puntos). Domingo, 9. 21 horas (Canal + 1)

En el banquillo se sentará el técnico del filial Asier Santana, sustituto provisional de Jagoba Arrasate, pero parece probable que a la hora del partido, el domingo por la noche, la Real Sociedad ya sepa cual será su nuevo entrenador. David Moyes semeja la primera opción y Pepe Mel la alternativa, pero mientras se trabaja en los despachos resta mucho por hacer sobre el césped porque el equipo está penúltimo y recibe al campeón. "La situación es delicada", asume Xabi Prieto, uno de los referentes del vestuario, que no duda en afirmar que la destitución de Arrasate es un fracaso de los futbolistas. "Significa que no hemos hecho las cosas bien". Prieto se perdió el partido contra el último partido contra el Málaga aquejado de molestias en un tobillo, pero ya estará disponible para recibir al Atlético. De la enfermería llegan las únicas buenas noticias en Donosti porque hasta el meta Gerónimo Rulli, de baja desde agosto, apura su puesta a punto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_