_
_
_
_
_

Rossi vuelve a la ‘pole’ tras cuatro años

El italiano pelea por el subcampeonato con su compañero Lorenzo, que termina cuarto

Nadia Tronchoni
Marc Márquez tuvo dos caídas este sábado en el circuito Ricardo Tormo.
Marc Márquez tuvo dos caídas este sábado en el circuito Ricardo Tormo.MANUEL BRUQUE (EFE)

Dice, sin pudor, que no es uno de sus circuitos preferidos. Que no se le da bien. Quién sabe si se acuerda cada vez que llega a Cheste del Mundial que perdió en aquella última carrera del 2006. Ocurre que Valentino Rossi cada día se cae menos, y eso que vuelve a ser de los más rápidos del lugar. Y además de accidentarse mucho menos de lo que lo hacía con la Ducati dos años atrás, es capaz de plantarles cara a los dos últimos campeones del mundo pese a sus 35 años. Lo volvió a hacer este sábado. En una sesión de clasificación en la que mejoró considerablemente encima de la moto –fue medio segundo más rápido de lo que lo había sido por la mañana, un segundo más rápido que en la FP4– y fue capaz de lograr el tiempo más veloz.

Así fue como volvió a la pole position cuatro años (largos) después –no era el más rápido un sábado desde Le Mans 2010– y como se situó en una posición privilegiada para lograr el objetivo que se ha marcado para cerrar la temporada: el subcampeonato. Quiere Rossi terminar segundo clasificado del Mundial de MotoGP y confirmar así, con argumentos palpables, que ha vuelto en plena forma y con intención de seguir ganando. Renovar con Yamaha por dos años más no fue una maniobra para asegurarse una buena retirada, sino la demostración de que está convencido de que queda en él algo del campeón que fue.

Ni Márquez, ni Miller, el más rápido es Antonelli

N. T.

Los dos querían empezar mandando desde la sesión de clasificación. Enviar un mensaje cifrado al rival. Avisarle de que está en plena forma. Pero ni uno ni otro lo consiguieron. Y al final, la pole position del fin de semana en el que se resuelve la incógnita de quién será el campeón de Moto3 del 2014 fue para Niccolò Antonelli, que la logra por primera vez en su carrera. Miller y Márquez, que seguirán en Valencia este domingo con la pelea que comenzaron dos fines de semana atrás en Sepang, tuvieron que conformarse con el segundo y el tercer puesto, respectivamente.

El australiano, con un buen ritmo, lo intentó hasta el final, pero se quedó a 68 milésimas de segundo del italiano. El español, líder de la categoría con 11 puntos de ventaja, tuvo que recomponerse tras una caída cuando quedaban 17 minutos de sesión. Al volver a la pista, de nuevo en compañía de su compañero Alex Rins –hicieron toda la sesión en equipo, tirando uno de otro–, no pudo mejorar su tiempo. Deberá terminar en el podio este domingo si quiere ser campeón del mundo. Miller, por su parte, debe ganar la carrera y esperar a que Márquez sea cuarto o peor.

No lo dudó Rossi el jueves, al llegar al circuito Ricardo Tormo, cuando afirmó: “El año que viene el Mundial no es imposible. Podemos mejorar mucho de aquí al año próximo, nuestro trabajo no ha hecho más que empezar, Silvano y yo cada vez nos conocemos más y nos entendemos mejor. Él no tenía experiencia, pero hemos demostrado que tenemos un gran potencial”. Quiere la décima corona. Y todo empieza por demostrarle a Yamaha que no se ha equivocado con él, que es capaz de cambiar su estilo para adaptarse a los nuevos tiempos, y que sigue teniendo un coco privilegiado como para plantarle cara al tipo que logró alejarlo en su día de la fábrica de sus amores, Lorenzo.

“Es una sorpresa incluso para mí. He mejorado mucho respecto a esta mañana. Estoy contento porque hacía mucho tiempo que no estaba en la poley, especialmente, porque es muy importante para la carrera de este domingo”, dijo. En la primera fila le acompañará su compatriota Iannone, empeñado en meter su Ducati en primera línea y ayudado por esos neumáticos extrablandos, y Pedrosa, que logró colarse tercero en el último suspiro y arrebatarle la plaza a Lorenzo, dos décimas de segundo más lento que su compañero en Yamaha. Y muy enfadado, por cierto, con el italiano: “Valentino ha buscado mi rueda, no es la primera vez que lo hace este año; es algo lícito, cada uno usa sus propias armas, pero yo nunca lo he hecho", dijo a Sky, la cadena italiana.

En quinto lugar, Márquez. Había dominado todas y cada una de las sesiones del fin de semana, pero la clasificación se le estaba atragantando hasta que se fue al suelo –por segunda vez el mismo día– justo cuando lograba rodar rápido y mejorar sus tiempos. Se quedó a tres décimas de Rossi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_