_
_
_
_
_

Ayoze monta el taco en la Premier

El español, de 21 años, deslumbra con su técnica y goles en el Newcastle

Alejandro Ciriza
Ayoze marca de tacon en el West Bromwich-Tottenham.
Ayoze marca de tacon en el West Bromwich-Tottenham.Laurence Griffiths (Getty)

De repente, un soplo de aire tropical se ha filtrado entre las gélidas e industriales calles de Newcastle. “¡A-you-se! ¡A-you-se!”, exclaman a duras penas los lugareños en los pubs cada vez que Ayoze Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 21 años) firma una obra de orfebrería sobre los terrenos de la Premier. Apenas 10 partidos le han bastado al delantero español, fichado por el equipo inglés el pasado verano a cambio de dos millones de euros, para causar un notable revuelo en Inglaterra. Tres goles en los tres últimos duelos, el último de ellos una verdadera maravilla rubricada con el taco de su bota derecha, refuerzan la idea que tenían los responsables técnicos de las urracas, convencidos de haberse hecho con una joya a un precio casi irrisorio.

El futbolista canario, con ofertas del Madrid y Barcelona, dejó el Tenerife en verano por dos millones

Su juego, descarado y canchero, propio de los buenos regateadores argentinos, tiene origen en las calles del barrio tinerfeño de El Bufadero. Allí, desde pequeño, pasaba las horas junto a su hermano Samuel, poco mayor que él, ahora de 23, una de las personas que le empujó el pasado verano a aceptar la oferta del club de Saint James’s Park y satisfacer así un viejo sueño. “Había otras propuestas. Sí, hubo un interés del Barcelona y el Madrid, pero siempre he amado el fútbol inglés”, reconocía el canario poco después de estampar su firma y desechar los proyectos de otros grandes equipos europeos como el Schalke, Sevilla, Everton, Borussia Dortmund, Génova u Oporto.

Ayoze posa en el estadio de Saint James's Park.
Ayoze posa en el estadio de Saint James's Park.AS

De familia humilde, hijo de un trabajador hotelero, concentra las mejores esencias de la inagotable escuela canaria, factoría de regateadores veloces y atacantes estilísticos. Ahí figuran los Guayre, Silva, Jesé, Viera o Pedro. “Cumple el perfil de nuestros canteranos. Es serio, trabajador y respetuoso, el reflejo de nuestro método”, describe Juan José Rivero, director del fútbol base del Tenerife; “es diferente, hábil, driblador y tiene un primer control muy bueno. Dispone de muchos recursos técnicos. Sabíamos que iba a llegar, todo iba a depender de su capacidad competitiva. Ha demostrado que la tiene y ahora es difícil calcular cuál será su techo”.

Pulido en la academia chicharrera, impresionó durante un partido de la Copa del Rey de juveniles, cuando le endosó dos dianas al Madrid. Después, en 2012, el entrenador Álvaro Cervera le alistó en el primer equipo y al año siguiente tomó las riendas sobre el césped, en medio de los más veteranos: 16 goles en 34 partidos le valieron para ser designado jugador revelación de la Segunda División el año pasado y atraer la mirada del inglés Alain Pardew, técnico del Newcastle, y Graham Carr, su jefe de ojeadores. “Tiene mucho talento y se emplea a fondo. Sus compañeros le quieren mucho”, desliza el preparador, que le hizo debutar en la primera jornada, frente al Manchester City, y poco a poco le ha entregado un hueco en el once inicial.

Técnico, veloz y muy habilidoso, suma tres goles en los tres últimos partidos de las 'urracas'

Estrenó titularidad y marcó su primer gol hace tres semanas, contra el Tottenham; después le hincó el diente al histórico Liverpool; y el pasado domingo dibujó un soberbio remate, cargado de clase, con una pose propia de un bailarín, ante el West Bromwich. Ya había dejado pistas en la pretemporada, cuando en un partido ante el Carlisle anotó cuatro dianas. En una de ellas, muy hermosa, sorteó y volvió locos a hasta cuatro rivales.

“Fue un movimiento delicioso”, ensalza el diario The Independent. "Técnicamente es fabuloso, casi imparable en el uno contra uno", destaca José Luis Oltra, el técnico que más partidos (128) ha dirigido en la historia del Tenerife. “Es todo un fenómeno”, recalca Sesé Rivero, que observa con orgullo la ascensión del último producto de su academia. Con el 17 a la espalda, el apellido del canario, citado por la sub 21 el pasado mes de septiembre, ya ha calado en Inglaterra. Deseo cumplido.

VÍDEO: El golazo de tacón de Ayoze frente al West Bromwich Albion.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_