_
_
_
_
_

Luis Suárez retorna a su selección después del mordisco a Chiellini

Inhabilitado para partidos oficiales, el delantero vuelve a la celeste en un juego amistoso que huele a revancha contra Costa Rica

Luis Suárez, tras morder a Chiellini. / TONY GENTILE (REUTERS)
Luis Suárez, tras morder a Chiellini. / TONY GENTILE (REUTERS)

El delantero uruguayo del Barcelona FC, Luis Suárez, vuelve este jueves a vestir la camiseta de su selección nacional que llevaba la tarde del 24 de junio, cuando mordió al rival italiano Giorgio Chiellini, en una de las estampas memorables del mundial Brasil 2014. Al margen de la sanción de nueve juegos oficiales impuesta por la FIFA y superados los cuatro meses alejado de toda actividad deportiva, el atacante está en la nómina titular del amistoso contra una de las buenas sorpresas de la Copa, Costa Rica, en un encuentro con aromas a revancha por la derrota que los centroamericanos propinaron a los uruguayos 1-3 en Recife.

Más información
Suárez: “Pido perdón a Chiellini”
“Fue un acto reflejo”
Villano para la FIFA, héroe en Uruguay
Tabárez dimite de sus cargos en la Comisión Estratégica de la FIFA

Suárez ya había vuelto a las canchas con el club azulgrana que le fichó después de la agresión a Chiellini y la expulsión más sonada del Mundial. Ahora, para la Selección fue confirmado como titular por el míster uruguayo Óscar Washington Tabárez en días previos al encuentro de este jueves en Montevideo, uno de los amistosos programados en esta fecha avalada por FIFA. “Ni se nos pasa por la cabeza que durante la sanción (Suárez) no tenga contacto con la selección. Aparte que así lo quiere el jugador, es muy importante el vínculo con el grupo (…). En este primer partido, por un montón de razones va a ser titular”, justificó en conferencia de prensa.

Aunque no tiene posibilidades de jugar la Copa América en Chile, el delantero de 27 años quiere estar cerca de su selección y en Uruguay así lo quieren también. La sanción impuesta por FIFA, considerada exagerada en la opinión pública uruguaya, no aleja al principal referente del momento del futbol charrúa. Los focos están puestos sobre él para el juego contra Costa Rica, que en la Copa Mundial logró un papel destacado al acabar invicta en octavo lugar, después de quedar primera en el llamado “grupo de la muerte”, con Uruguay, Italia e Inglaterra. Su primera paso lo dio justamente contra los uruguayos el 14 de junio al triunfar 1-3, duelo en el que Suárez estuvo fuera por lesión.

“No es revancha” se han apresurado en uno y otro bando, aunque el duelo se presta para ello. Además del 1-3 en el arranque de ambos en Brasil 2014, ambos protagonizaron una disputada repesca para Sudáfrica 2010, que permitió a Uruguay clasificarse y tener una participación destacada, con el cuarto lugar.

Los ticos llegan con su mejor carta, el portero del Real Madrid Keylor Navas y casi todo el cuadro que compitió en la cita mundialista

El partido cobra un interés especial en Costa Rica, con el recuerdo aún fresco de su imprevisto buen desempeño en Brasil. Los ticos llegan con su mejor carta, el portero del Real Madrid Keylor Navas y casi todo el cuadro que compitió en la cita mundialista, a excepción del director técnico colombiano Jorge Luis Pinto, cuyo contrato acabó en bronca, con una historia de dimes y diretes sobre el trato que él daba a los futbolistas. En el banquillo está ahora, de manera interina, Paulo César Wanchope, que también tiene un espacio en la memoria del futbol uruguayo al anotar de manera estupenda el 1-1 en un partido de la fase de grupos de Copa América, hace 13 años. Allí le pusieron el mote de La cobra.

Wanchope, con Costa Rica en la posición 16 del ranking mundial de FIFA (ocho casillas abajo de Uruguay), espera prolongar el invicto de 11 partidos y cerrar con broche de oro el mejor año del fútbol costarricense. Para los aficionados ticos, el amistoso en Uruguay tiene su morbo, más aún con el retorno de Suárez a su selección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_