_
_
_
_
_

Cristiano, a un gol del récord del torneo

Alemania, Portugal y Grecia reciben a modestos rivales camino de la Eurocopa.

Cristiano Ronaldo.
Cristiano Ronaldo. PEDRO NUNES (AFP)

Vuelve la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016 en Francia y tras el domingo no regresará hasta la última semana de marzo. Llega, distribuida durante los próximos tres días, la cuarta fecha de las diez previstas por la UEFA para determinar las 23 selecciones que acompañarán al anfitrión, detalle que abre el abanico de tal modo que muchos países inéditos en las grandes lizas viven con ilusión una estancia en la que algunos grandes como España, Alemania, Portugal u Holanda no han empezado con el mejor pie y buscan una rectificación.

Los germanos tendrán una primera y evidente oportunidad de resarcirse hoy en Núrenberg, donde reciben a la débil Gibraltar, que ha recibido 17 goles en contra sin marcar ninguno en los tres partidos que ha disputado. Y ni en problemas se aparta del camino Joachim Löw: “Queremos ganar, pero lo más importante es el estilo de juego con el que lo consigamos”, recalca. Ausentes Reus, Hummels o Schweinsteiger, los campeones del mundo afrontan el partido como un paso para sumar puntos, engrosar su golaverage general ahora negativo y aguardar el tropiezo del líder del grupo, Polonia, que visita exultante a Georgia en el único partido de los nueve de hoy que comienza a las 18 horas (el resto se inicia a las 20,45). “Por primera vez desde que soy seleccionador tengo disponibles a todos mis jugadores e incluso el último fin de semana la gran mayoría fue titular con sus equipos”, repasa su seleccionador, Adam Nawalka, que con todo se olvida de Blaszcykowski, el centrocampista del Borussia Dortmund, próximo a reaparecer tras sufrir una grave lesión de rodilla en enero. Eire, que iguala a puntos con los polacos, y le saca tres a Alemania tras empatarle a domicilio, rinde visita a Escocia en Celtic Park. Pero en las últimas horas apenas se ha hablado de fútbol y sí de un altercado del ahora segundo técnico irlandés, el volcánico Roy Keane, con un aficionado con el que mantuvo una discusión que acabó con éste en un hospital. “Tras tener conocimiento completo de los hechos, Roy tiene todo mi apoyo”, zanjó su jefe, Martin O’Neill.

Löw: “Queremos ganar, pero lo más importante es el estilo de juego con el que lo consigamos”

Portugal ya tropezó esta temporada en casa contra Albania, así que no se toma la visita al estadio del Algarve de Armenia y su estrella Mkhitaryan como un trámite ni siquiera tras vencer en Copenhague. El seleccionador, Fernando Santos, ha rescatado a viejas glorias como Ricardo Carvalho o Bosingwa, pero las miradas siempre se dirigen a Cristiano Ronaldo, que está a un gol de ser el máximo goleador de la historia de la Eurocopa, sea en fases previas o finales y superar a Hakan Sukur y Jon Dhal Tomasson, con los que iguala tras marcar 22 tantos. Los lusos van a rebufo en el grupo de Dinamarca y Albania, que es la única selección de las 53 que pelean por la clasificación que no jugará partido oficial, pero que se enfrenta esta noche en la bretona Rennes a Francia. Los daneses acuden al estadio del Partizán, en Belgrado, en el que esta vez no se preveen drones, y, si los hay, habrá que manejarlos desde fuera del campo. Se jugará a puerta cerrada tras la sanción de la UEFA por los incidentes del Serbia-Albania, cuyos puntos se fueron al limbo y dejan a los locales, que esperarán hasta última hora al dolorido Kolarov, en una situación apurada.

También otra campeona, Grecia, aun plagada de bajas, buscará goles y alivio ante un rival propicio. Islas Feroe llega al campo del Olympiacos cuando el seleccionador local, Claudio Ranieri, está en discusión tras sumar un punto en tres partidos y complicarse en el grupo a priori más flojo de la clasificación. Ahora dispone a su lado al emblema recién retirado del fútbol activo Giorgos Karagounis, que cree tener identificado el problema del actual equipo heleno. “Tenemos que recuperar nuestro carácter. No sólo basta con talento”. Los previsibles tres puntos que sumaran los griegos les recolocarán en la carrera por una clasificación que ya puede ser casi virtual para quien gane el partido que enfrenta en Bucarest a Rumanía e Irlanda del Norte. Allí los locales estrenan seleccionador tras la marcha de Víctor Piturca al Al Ittihad arabe y abren la tercera etapa de Anghel Iordanescu, el técnico que les dirigió hasta su mayor cota, los cuartos de final del Mundial de 1994. Hungría y Finlandia dirimen en Budapest la momentánea tercera plaza del grupo, que les daría opción a entrar en la repesca más barata de la historia de la Eurocopa porque 19 equipos entrarán directamente en el torneo final y los ocho peores terceros de cada grupo dispondrán de esa eliminatoria para clasificarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_