_
_
_
_
_

“Aquí no hay casos de ébola”

Los futbolistas guineanos, que no se habían clasificado, celebran su segunda oportunidad

Los aficionados de Guinea Ecuatorial.
Los aficionados de Guinea Ecuatorial.Juan Flor (AP)

Es pasar de la nada al todo. Del vacío a la plenitud. La selección de Guinea Ecuatorial, que había sido eliminada de la fase de clasificación para la Copa de África por la alineación indebida de Thierry Fidjeu ante Mauritania, pasa ahora a competir en el torneo ocupando la plaza que le corresponde al equipo del país organizador. Para los futbolistas guineanos, muchos de ellos conectados por nacimiento o formación con España, la noticia fue una bomba que estalló a media mañana en el grupo de whatsapp que comparten: Juvenal anunció que competían, y todos se pusieron a celebrarlo.

Balboa, con Koke en el Guinea Ecuatorial-España de 2013.
Balboa, con Koke en el Guinea Ecuatorial-España de 2013.AFP

"Al visitante le sorprenderá el buen ambiente, el ver al pueblo volcado, como ya pasó en 2012 [Guinera organizó el torneo con Gabón], convirtiendo el torneo en una fiesta, y que el país, en infraestructuras, cada vez está mejor", retrata Javier Balboa, internacional con Guinea, exjugador del Real Madrid y ahora en el Estoril Praia portugués. "Hay más hoteles, cada vez están mejor las carreteras, se amplió el aeropuerto, se hizo una parte nueva... hay muchas cosas que han cambiado en poco tiempo", sigue. "Esta es una oportunidad única para nosotros. El nivel futbolístico en el país es flojo, casi todos los de la selección jugamos fuera. Solemos ser la selección más débil, y jugamos al contraataque, replegándonos e intentando estar atrás, juntos, para luego salir", describe. "El fútbol, en cualquier caso, se vive con pasión. Solo hay que preguntarle a los jugadores españoles que vinieron a jugar aquí un amistoso hace un año, hablarían maravillas", añade. "Imagino que en la Federación estarían preparándose porque se venía hablando de esto, de que Marruecos renunciaría".

Esta es una oportunidad única para nosotros. El nivel futbolístico es flojo, pero el futbol se vive con pasión"

"Me parece perfecto que Guinea organice la Copa África. Es un país que no tiene ningún problema en hacerlo, que le encanta el fútbol. No hay casos de ébola y creo que puede venir muy bien al país", resume Vicente Engonga, exinternacional español y exseleccionador guineano. "No creo que Marruecos rechazara la Copa por miedo al ébola. Hay pruebas que se pueden hacer, se pueden tener controlados los estadios. Yo creo que, sencillamente, a Marruecos no le interesaba organizar la Copa, el ébola es la excusa", prosigue. "Guinea organizó la Copa en 2012, así que ya demostró, en cuestiones de infraestructuras y logística, que puede hacerse cargo de un evento de estas características. Habrá que poner a punto los estadios, pero no creo que haya que hacer ninguna inversión importante".

Vicente Engonga celebra un gol en su etapa en el Mallorca.
Vicente Engonga celebra un gol en su etapa en el Mallorca.REUTERS

El gobierno de Obiang, a cuya selección entrena el español Andoni Goikoetxea, no tiene los mismos miedos que Marruecos, no teme que la visita de las aficiones rivales le exponga a la llegada del ébola. Ha visto una oportunidad: donde el balón estaba parado, ahora rueda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_