_
_
_
_
_

Dos líderes y un solo apellido

Los hermanos Gasol marcan un hito al situarse en cabeza de ambas conferencias, Pau con los Bulls y Marc con los Grizzlies

Robert Álvarez
Marc Gasol, ante Jason Thompson.
Marc Gasol, ante Jason Thompson.MIKE BROWN (EFE)

Los hermanos Gasol siguen rompiendo barreras en la NBA. Protagonizan un inicio de temporada fantástico y ambos se han encaramado al primer puesto de cada una de las conferencias en que se dividen los 30 equipos de la NBA, Pau con los Chicago Bulls en la del Este y Marc con los Memphis Grizzlies en la del Oeste. Otro hito en las espléndidas carreras de los chavales que competían entre ellos en la canasta del patio de la casa de sus abuelos en Sant Boi de Llobregat, a un paso de Barcelona.

Pau cumple 14 temporadas en la NBA, y Marc, la mitad. Cuando éste abandonó el Akasvayu Girona para incorporarse a los Grizzlies en el verano de 2008 formando parte del controvertido trueque que había permitido el pase de Pau a los Lakers, se convirtieron en los primeros hermanos no estadounidenses que competían en la NBA en la misma temporada.

Pau aporta una actitud ganadora al equipo. No hay palabras suficientes para decir lo que nos aporta” Tim Thibodeau

Pau, a sus 34 años, está demostrando ser capaz de rendir como en sus mejores días. Su concurso es vital en el liderato de los Bulls, ratificado tras superar a su más directo rival en este momento en cabeza de la Conferencia Este, los Raptors (93-100). El español cuajó una soberbia actuación, con su mejor registro anotador este curso, 27 puntos y 11 rebotes. Tras ocho partidos, promedia 19,3 puntos, un registro que no alcanzó en sus siete temporadas con los Lakers. Lo acompaña con una media de 11,1 rebotes, que solo superó en 2010 cuando logró su segundo anillo con el equipo californiano.

“Ha estado increíble en todos los aspectos. Pau aporta una actitud ganadora al equipo. No hay suficientes palabras para explicar lo que nos da, jugando en ambos lados de la cancha y con generosidad. Es bueno en cada aspecto del juego: bloquea, pasa bien el balón, busca buenas posiciones en el poste y en defensa comunica muy bien, protege el aro y rebotea”, le elogió su entrenador, Tom Thibodeau. “Ha estado grandioso. Vamos a necesitar esto de Pau, también la forma en que ha controlado la defensa en la pintura”, subrayó el pívot francés Joakim Noah. La nota discordante fue el contratiempo que sufrió la figura del equipo Derrick Rose, que a falta de dos minutos para el final se lastimó la rodilla izquierda. La lesión no parece importante, aunque todas las precauciones son pocas para Rose, que apenas ha jugado en las dos últimas temporadas a causa de sus problemas de rodilla y que esta se ha perdido tres partidos a causa de una sobrecarga en ambos tobillos.

Ahora mismo, mi hermano Marc es el mejor pívot de la NBA” Pau Gasol

El partido con el que Memphis s se quedó solo en cabeza de la Conferencia Oeste, tuvo un final inesperado. Su triunfo ante Sacramento, por 111-110, de produjo de una manera inesperada. Los de Tennessee llegaron a acumular una desventaja de 26 puntos. Fueron recortando la diferencia hasta que culminaron la remontada con una canasta de Courtney Lee. Fue un alley oop en el último segundo, tras recibir el balón en un saque de banda efectuado por Vince Carter.

El espléndido inicio de temporada de los Grizzlies, con ocho triunfos y una derrota, se debe en buena medida a la excelencia en el juego de Marc Gasol. Promedia 18 puntos, 7,4 rebotes, 3,3 asistencias y 1,6 tapones. Su importancia para el equipo lo demuestra la estadística. Desde que reapareció el 14 de enero después de perderse 25 partidos la pasada temporada a causa de una lesión en la rodilla, su equipo ha ganado 41 de los 63 partidos que ha disputado.

El propio Pau se rinde a la calidad de Marc: “Ahora mismo es el mejor pívot de la NBA”. El pívot de los Grizzlies se convertirá en agente libre al final de esta temporada y podrá recibir ofertas. Ya se ha hablado sobre el interés de los Spurs y de los Knicks por hacerse con sus servicios.

En la NBA han jugado muchos hermanos, entre los más conocidos: los Bradley (Charles y Dudley), Gervin (George y Derrick), Mikan (Ed y George), Paxson (Jim y John), King (Bernard y Albert), Wilkins (Dominique y Gerald) y Barry (Jon, Drew y Brent). También llegaron a jugar cuatro hermanos, los Jones (Cadwell, Charles, Major y Wilbert), y gemelos como Harvey y Horace Grant, Carl y Charles Thomas y Dick y Tom Van Ardsale. Esta temporada, Zoran Dragic ha pasado a ser compañero de su hermano Goran en Phoenix, equipo en el que juegan los Morris, Markieff y Marcus. Otros destacados en este momento en la NBA son Brook y Robin Lopez, Stephen y Seth Curry, Jeff y Marquis Teague, Cody y Tyler Zeller, Mason y Miles Plumlee, en cualquier caso ninguna pareja puede presumir del talento y la consideración de los Gasol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_