_
_
_
_
_

Novatos para el gol

La selección afronta el reto de marcar con solo dos delanteros que ya hayan debutado en el equipo.

Del Bosque da instrucciones a Morata, Callejón e Isco durante el entrenamiento de la selección.
Del Bosque da instrucciones a Morata, Callejón e Isco durante el entrenamiento de la selección. Carlos Rosillo

El 20 de agosto de 2008, en su primer partido como seleccionador nacional, Vicente del Bosque hizo debutar a Diego Capel, un extremo del Sevilla, contra Dinamarca. En Luxemburgo, hace un mes, le dio la alternativa a Rodrigo, un punta del Valencia. Entre uno y otro, el entrenador salmantino ha probado a 21 atacantes de los 49 jugadores a los que ha convertido en internacionales. La sensación que siempre ha dejado el seleccionador es que, Fernando Torres y Villa al margen, nunca le importó demasiado el nombre del 9, que le ha dado igual uno que otro mientras tuviera centrocampistas y extremos con desborde. No hay declaración de principios más grande a ese respecto que el uso que le dio a Cesc Fábregas en la Eurocopa de 2012, cuando España revalidó el título de campeón de Europa en Viena.

De todos los atacantes que han debutado de la mano del entrenador salmantino, ninguno ha tenido la continuidad de Pedro Rodríguez: 46 partidos y 15 goles más tarde no hay una lista en la que no aparezca el extremo del Barcelona.

“Es verdad, han pasado bastantes compañeros, pero no creo que sean más delanteros que defensas. Vicente siempre ha dado oportunidades y ha tenido en cuenta el trabajo de muchos compañeros”, razonó Pedro al terminar el entrenamiento de ayer. “El único secreto es que el seleccionador siempre ha confiado en mi trabajo”, dijo Pedrito, que se encoge de hombros y sonríe cuando se le recuerda que ante Bielorrusia, el 12 octubre de 2012, logró en Minsk su único hat-trick con la selección. “La lástima es que no lo vio nadie”, dice al recordar que aquel partido no fue emitido en directo por televisión.

Los atacantes de Del Bosque

Pedro: 15 goles en 46 partidos.

Negredo: 10 en 21

Mata: 10 en 35

Llorente: 7 en 24

Navas: 3 en 34

Alcácer: 3 en 4

Diego Costa: 1 en 7

Pablo Hernández: 1 en 4

Adrián: 1 en 2

Isco: 0 en 4

Capel: 0 en 1

Michu: 0 en 1

Tello: 0 en 1

Aduriz: 0 en 1

Bojan: 0 en 1

Manu del Moral: 0 en 1

Muniain: 0 en 1

Deulofeu: 0 en 1

Rodrigo: 0 en 1

Raúl García: 0 en 1

Munir: 0 en 1

Aclamada por un centenar de aficionados al llegar ayer a Huelva, La Roja encara hoy ante Bielorrusia un partido que suena a acoso y derribo, y lo hace con la delantera más novata de cuantas haya dispuesto Del Bosque. Pedro al margen, entre los otros cuatro delanteros convocados por El Bigotón suman cuatro internacionalidades y tres goles. Todo, los partidos y los goles, los aporta Paco Alcacer. Morata, Nolito y Callejón sueñan con debutar mañana en el Colombino.

“Es cierto que tenemos jugadores por banda y por el centro muy jóvenes pero también que contamos con gente avezada para jugar partidos de este nivel”, razonó ayer el seleccionador, que siendo consciente de que muchas de sus elecciones en ataque son consecuencia de las lesiones, como la de Diego Costa, no ocultó ayer que en el cuerpo técnico de la federación tienen una hoja de ruta: “Tenemos un camino y un plan y lo sacamos adelante. Hemos actuado desde la máxima seguridad y, por sus antecedentes y por su situación actual, aquí están los que deben estar”, insistió el seleccionador ayer con el bigote torcido, en la sala de prensa del estadio antes de una sesión de entrenamiento que reunió a unos 7.000 aficionados en las gradas del Colombino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_