_
_
_
_
_

La UCI premia al pelotón español

Brian Cookson entrega sus galardones en Madrid a Valverde, el Movistar y la federación

Carlos Arribas
Valverde y Cookson, con el premio al mejor ciclista del año.
Valverde y Cookson, con el premio al mejor ciclista del año.Javier Lizón (EFE)

Sería terrible para su salud y vida si al presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el británico Brian Cookson, no le gustaran ni España ni los españoles, porque las circunstancias de su posición le obligan a aterrizar en Madrid casi más que en cualquier otro aeropuerto europeo.

Pocas semanas después de pasar varios días en la Ponferrada que organizó el Mundial, Cookson volvió ayer a España para entregar, en la faraónica sede de Telefónica, los premios que reconocen a los números uno de los ránkings del WorldTour, todos ellos españoles, por supuesto y por segundo año consecutivo: mejor ciclista, Alejandro Valverde, que ganó la Flecha Valona y la Clásica de San Sebastián, fue cuarto en el Tour y tercero en la Vuelta (le ganó la clasificación por puntos al vencedor de la ronda, Alberto Contador); mejor equipo, el Movistar de Valverde y de Nairo Quintana, ganador del Giro; mejor país, la España de Valverde, Contador y Purito, una media de 34 años, mucho pasado y mucho presente.

Del futuro, de qué ciclistas españoles pueden mantener el nivel no se sabe nada, pero eso no debe preocupar en días como el de ayer, o así lo dijo Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, quien habló en su discurso de la necesidad de festejar el presente sin temer lo que ocurrirá. Mientras, Valverde, sincero como siempre, reconocía el valor del trofeo, pero no en exceso, pues declaró que lo cambiaría gustoso por un puesto en el esquivo podio del Tour de Francia.

Y todos los asistentes, incluido Federico Bahamontes, un junco erguido y flexible aún a los 86 años, le aplaudieron.

El ganador reconoció el valor del trofeo, pero dijo que lo cambiaría por un podio del Tour

A Cookson, que atendió posteriormente a media docena de periodistas, no le importó, sin embargo, hablar del pasado, del presente y del futuro del ciclismo. “El pasado no lo podemos reinventar”, dijo el máximo mandatario del ciclismo mundial, “pero todo lo que podamos saber del pasado mejorará nuestro trabajo en el futuro”. Se refería a la próxima publicación, en el primer trimestre de 2015, del informe de la comisión de reforma, que ha interrogado a decenas de médicos, directores y corredores sobre las prácticas dopantes de antes (“el ciclismo es uno de los deportes más limpios”, dijo Cookson), un informe que probablemente se publique sin nombres propios pero que debería servir de punto final.

“De lo que sepamos gracias al informe podrán derivarse sanciones para corredores o personal y también reducción de sanciones, como en el caso de Lance Armstrong, que ha colaborado ya y seguirá colaborando”, dijo Cookson, quien habló del futuro cuando anunció que el 1 de enero próximo una comisión creada por su organismo asumiría la tarea de sancionar los casos de dopaje, una función que actualmente delega la UCI en las federaciones nacionales.

También se refirió Cookson a las negociaciones con equipos y organizadores para lograr que a partir de 2017 no se solapen carreras del circuito WorldTour y para conseguir que los mejores corredores participen todos en las mejores carreras, incluidos Giro, Tour y Vuelta. “Esto ahora, con las fechas actuales, es imposible”, dijo Cookson, quien no excluyó la posibilidad de que, para conseguir mayor salud financiera para todo el ciclismo, las carreras de tres semanas deban reducir varios días su longitud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_