_
_
_
_
_

Detienen al presidente del Olympique de Marsella por malversación de fondos

Distintos dirigentes y entrenadores de segunda división son interrogados por la justicia francesa por amañar partidos.

Álex Vicente
Vincent Labrune, en el centro, junto a Nicolas Sarkozy en un PSG-Marsella.
Vincent Labrune, en el centro, junto a Nicolas Sarkozy en un PSG-Marsella.FRANCK FIFE (AFP)

El presidente del Olympique de Marsella, Vincent Labrune, ha sido detenido provisionalmente este martes por malversación de fondos, en el marco del fichaje del delantero André-Pierre Gignac. También han pasado a disposición de la justicia dos de sus predecesores, Jean-Claude Dassier (presidente entre 2009 y 2011) y Pape Diouf (entre 2005 y 2009), así como el actual director general del club, Philippe Pérez.

Los cuatro dirigentes se encuentran en régimen de detención preventiva, que no puede alargarse más allá de las próximas 48 horas, y son interrogados por los jueces de instrucción sobre el traspaso del jugador al Olympique de Marsella, en el que aterrizó en 2010 procedente del Toulouse FC, por 18 millones de euros. La justicia sospecha de la existencia de comisiones repartidas entre las distintas partes implicadas. Según Le Monde, los jueces a cargo del sumario tienen "suficientes elementos" para "reexaminar la gestión presente y pasada" del club y la opacidad que envolvió algunos traspasos.

El fichaje de Gignac fue negociado por el agente del jugador, Jean-Christophe Cano, un habitual en las relaciones con los grandes clubs franceses. Dassier dirigía entonces el club, pero Labrune era presidente del consejo de administración y, como tal, validaba todas las operaciones financieras. Hace meses que la justicia investiga las finanzas del club, actual líder de la Ligue 1 francesa. En enero de 2013, la policía ya registró la sede administrativa del club en busca de pruebas.

La detención se produce a pocas horas del partido Francia-Suecia, que se juega esta noche en Marsella y al que Gignac está convocado como delantero.

Además, la justicia francesa también ha detenido esta mañana a distintos dirigentes y entrenadores de la segunda división francesa (la llamada Ligue 2) por sospechas de distintos casos de corrupción y partidos amañados. Según el semanario Le Point, el presidente del Nîmes Olympique, Jean-Marc Conrad, se encontraría en los detenidos, así como el entrenador del Dijon FC, Olivier Dall’Oglio, y el presidente del Stade Malherbe de Caen, Jean-François Fortin. "Si se confirman las sospechas, se trata de un asunto extremadamente grave para el fútbol francés", ha declarado el presidente de la Liga Profesional Francesa, Frédéric Thiriez. "Si los hechos de corrupción y amañamiento se confirman, las instancias de la liga adoptarán las sanciones disciplinarias, administrativas, individuales o colectivas que se impongan con la mayor firmeza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_