_
_
_
_
_

Del Bosque: “No ha sido un buen año”

"¡Que me quiten lo 'bailao'; he disfrutado como un niño pequeño!” dice Nolito tras su debut “España y Alemania tienen un manantial de jugadores de calidad” asegura Löw

Del Bosque, em Balaídos.
Del Bosque, em Balaídos.MIGUEL RIOPA (AFP)

España cayó ayer en el minuto 89 ante Alemania para cerrar un año horrible. No perdía de manera tan agónica desde hacía 24 años, cuando el austriaco Rodax marcó en el último minuto el gol que derrotó a la selección (2-3) un 28 de marzo de 1990 en Málaga. Así, encajando un tanto en el tramo final del último partido, concluyó La Roja el curso 2014 que, según convino Del Bosque, no ha sido un buen año. “No puedo estar contento por lo que pasó en el Mundial de Brasil. Pero afrontamos una época de transición y hay que mirar al futuro con optimismo. Pero si me pides un resumen del año, no ha sido bueno”. España ha disputado este curso 12 partidos y ha ganado siete desde que venció a Italia en Madrid en marzo. Sin embargo, quedó marcada por las dos derrotas en Brasil, contra Holanda y Chile. En solo un año, la selección ha pasado de lo más alto a la décima posición del ránking FIFA.

El seleccionador consideró que ayer bien pudo vencer España: “Ha sido un encuentro muy equilibrado, pudimos adelantarnos nosotros y marcaron ellos con un buen gol de Kroos”, dijo tras la derrota, la primera en casa desde que hace 34 partidos cayera 0-1 contra Rumanía en Cádiz. Fue además el primer encuentro en el que su equipo perdió la posesión (48%). Para Del Bosque, el juego no fue del todo malo. “No ha sido todo positivo, pero me quedo con el futuro de gente que se ha integrado bien, no solo en el campo, también en la concentración, futbolistas que han de tener recorrido con nosotros”. No quiso entrar en nombres propios, tampoco en valorar el juego de Nolito, el ídolo local. “Tenemos un buen futuro, con gente joven”. También razonó la entrada en el once de Piqué y Ramos. “No queríamos remover todo el equipo y buscamos una base con ellos y con Busquets”.

“Hemos conseguido despedirnos con buen pie de un año que siempre llevaremos en nuestros corazones”, admitió Joachim Löw, el seleccionador alemán, que opinó que el partido había sido parejo, entre dos selecciones que, según dijo, han marcado las pautas del fútbol mundial en los últimos años. “Mantuvimos el orden siempre y, en el segundo tiempo, mejoramos el juego. Al final, convertimos la única ocasión de un partido jugado en condiciones muy difíciles”, advirtió al referirse al diluvio que cayó sobre Balaídos. “No sólo me importa el resultado, así que visto lo visto hubiera estado igual de contento de haber empatado”, aseguró antes de explicar que metió a un hombre más en el centro del campo porque España siempre “combina muy bien” y “suma a los laterales”. Además, elogió a sus defensas: “Han estado excepcionales, cerrando bien los pases interiores”. Cerró diciendo que tanto España como Alemania tienen “un manantial de jugadores de calidad”, por lo que augura que la transición en ambas selecciones no debe resultar traumática. “Está asegurada”, dijo.

Los futbolistas españoles lamentaron el tardío gol de Kroos. Como Camacho, que debutaba: “Siempre queremos ganar, pero es un momento muy especial para mí haber tenido ocasión de debutar con España. Ha sido una pena haber perdido”, reconoció el jugador del Málaga. “¡Que me quiten lo bailao!”, exclamó Manuel Aguado, Nolito, que también se estrenaba con la selección. “Nos han metido un gol tonto, con un zapatazo, y nos han ganado, pero no ha sido justo”, se lamentó. “La alegría de haber debutado con España no me la quita nadie. Estoy muy contento porque he metido la cabeza en la selección, que no es fácil, me han tratado muy bien y lo he pasado fenomenal, en el campo y fuera. He disfrutado como un niño pequeño”, reconoció el andaluz del Celta.

La selección volverá a jugar el 27 de marzo de 2015 en Las Palmas o en Sevilla, no está claro, contra Ucrania, en partido clasificatorio para la Eurocopa 2016 y cuatro días después en Róterdam contra Holanda, en un amistoso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_