_
_
_
_
_

“Ha sido un año sin tregua, desagradable de principio a fin”

Tras cerrar una temporada marcada por los percances físicos, el número tres tiene un plan: empezar a trabajar en diciembre para arrancar 2015 como un tiro

Rafael Nadal, durante la entrevista.
Rafael Nadal, durante la entrevista.alejandro ruesga

Rafael Nadal (Manacor, Mallorca, 28 años) acaba de cerrar una temporada marcada por los percances físicos (espalda, muñeca y apéndice) y que le vio ganar en Roland Garros su 14º grande. El número tres, que pasó por Madrid como embajador del banco Sabadell, tiene un plan: empezar a trabajar en diciembre para arrancar 2015 como un tiro.

Pregunta. Se lesionó la espalda en enero. Todavía no se ha hecho público un diagnóstico.

Respuesta. Tengo la articulación entre el L1 y el L2 un poquito tocada [es un síndrome facetario, inflamación de la articulación entre esas dos vértebras]. En Australia, por un mal gesto, pego un tirón fuerte muscular y la articulación se queda un poco tocada. Me ha creado un poco de inseguridad, de miedo a que me pueda volver a dar, sobre todo cuando saco. Y no saco con fluidez. Son pequeños detalles que se notan mucho al máximo nivel.

P. Se trata con células madre, una técnica poco frecuente, que no es seguro que funcione.

¿La espalda? Tengo la articulación entre la vértebra L1 y L2 un poco tocada”

R. Seguro en esta vida solo hay una cosa, lo demás... a mí me ha funcionado muy bien en la rodilla. Tanto el plasma en 2009-2010 como la prueba que hice en el polo inferior [de la rodilla] con células madre a finales del año pasado. Me ha mejorado una barbaridad, no solo a nivel deportivo, sino a nivel de calidad de vida. No es algo que me preocupe en exceso: creo que va a funcionar y que me va a permitir trabajar bien en diciembre, mi gran objetivo.

P. Se hace público el tratamiento y desayuna con titulares de que está prohibido en otros países.

R. La incompetencia hace que se pueda transmitir la información de manera errónea. ¿Cómo va a ser dopaje? Primero de todo habría que saber cómo es la técnica. Segundo, si hubiera el más mínimo riesgo de que fuera dopaje, ¿cómo voy a hacer dopaje? Mi forma de entender el deporte, sin ninguna duda, me duele hasta contestarlo, es que colgaría la raqueta lo más alto que pudiera, para no poder descolgarla, antes de hacer una trampa y tirar por tierra todo lo que he hecho durante todos estos años. Uno tiene límites. Los cuerpos tienen unos límites. Uno no puede engañarse a sí mismo, engañar a la gente. Eso es lo que consigue el dopaje: engañar a todo el mundo, y al primero al que engañas es a ti mismo. Y encima pones en riesgo tu salud.

P. ¿Lo peor de 2014?

Colgaría la raqueta lo más alto posible, para no descolgarla, antes que hacer trampas”

R. El mayor tormento de 2014 ha sido la muñeca. Ha sido un año con momentos buenos, pero de principio a fin desagradable. No ha habido tregua. Me sentía jugando muy bien en Australia, y pasa lo que pasa en la final [se lesionó en la espalda y perdió]. Me quedé física y mentalmente tocado. Estaba mal. A medida que se va acercando Roland Garros, voy cogiendo la línea y la energía que necesito para jugar. Llegué a Roland Garros bien y jugué el mejor Wimbledon de los últimos tres años, fomentado porque las rodillas me respondieron mucho mejor. Y en verano me pasó lo de la muñeca. Las lesiones a mitad de temporada son un desastre. Los demás siguen compitiendo y tú vas a contracorriente. Lo peor de la lesión de muñeca es que me había esforzado mucho por recuperar el máximo nivel, y que había recuperado al completo la seguridad interior, la tranquilidad interior, mental, la pasión. Y me pasa eso en un momento en el que estoy yendo hacia arriba.

P. Tantos dolores...

R. Voy intentando sobreponerme a los problemas que me presentan la carrera y la vida, pero soy humano, tengo momentos más arriba, momentos más abajo.

P. ¿Por qué seguir?

R. No todo el mundo tiene la posibilidad de hacer lo que le gusta. Es importante ser feliz con lo que uno hace, no hacer lo que a uno le hace feliz. Eso es una gran virtud. Durante muchos años he hecho lo que me gusta, que es jugar al tenis, y he sido feliz, pero también me he esforzado desde una edad muy corta para conseguir lo que he conseguido. Mi pasión es el tenis.

Mi ilusión y mi intención es tener más de dos hijos. Soy muy familiar”

P. Tantos parones dan para pensar en otras cosas. Federer y Djokovic, sus grandes rivales, han sido padres. Usted, ¿para cuándo?

R. Soy muy familiar. Me encantan los niños. Mi ilusión y mi intención es tener más de dos hijos, pero a día de hoy es un tema de tiempos, de preferencias, de cómo te lleva la vida. Sigo viviendo con mis padres...

P. ¡Pues ya toca salir de casa!

R. Sin tener una vida muy estable, es todo un poquito más complicado. Hay que conocer también la mentalidad de Mallorca, que somos personas más familiares, y tener la suerte de encontrar una pareja que te entienda y que vaya en consonancia con tu pensamiento. He tenido esa suerte. Mi pareja nunca me ha presionado por nada que me pudiera alterar lo que creo que es lo mejor para mí, para mi carrera y para la relación en sí. Mi novia es más joven que yo. Ella también tiene que trabajar, que buscarse sus motivaciones personales, y por suerte su motivación personal no ha sido ser la novia de Rafa Nadal, sino ser ella y ser competitiva en lo que ha hecho ella, que es estudiar.

P. Durante su baja también se anunció el nombramiento de Gala León. ¿Cómo lo valora?

Con Gala León hay una polémica absurda, el tema de machismo o no machismo”

R. No lo puedo valorar porque a mí no me ha preguntado nada. Cuando las cosas se hacen sin preguntar lo mejor es no valorar. Es evidente que el presidente [José Luis Escañuela] y la misma Gala, que es la directora deportiva, tienen la potestad para autoproclamarla capitana sin que nosotros hayamos opinado. Me parece lícito porque está dentro de la normativa. ¿Es lógico? No sé si es lógico o no, pero se han hecho cosas que nunca se habían hecho. A unos les gustará más, a otros les gustará menos, pero es lo que se ha elegido. Otra cosa es el debate absurdo que se genera entorno a eso, el tema de machismo o no machismo. Se hace complicado poder opinar de cosas que solo buscan una polémica absurda, una polémica sin sentido, sacar beneficio de una polémica que en este caso no existe. Prefiero no decir ni una palabra que se pueda sacar de contexto en un tema que es tan sensible, porque se está utilizando esa vía para un fin. No me parece correcto usar esa vía para ese fin, pero ahí lo dejo.

P. ¿Se refiere a la frase "No voy a pedir perdón por ser mujer" que pronunció León?

R. No entro en una confrontación de contestar a Gala. Cada uno dice lo que quiere. Lo que pasa es que no sé si alguien le ha exigido nunca que pida perdón por ser mujer. A mí no me consta. Si tú a mí no me preguntas una cosa y yo te la digo es porque soy yo el que la quiere decir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_