_
_
_
_
_

Argentina mira a Europa

La AFA aprueba un torneo largo de agosto a mayo, y antes dos ligas de 15 equipos

Juan Morenilla
Los jugadores de River celebran un tanto frente a Boca.
Los jugadores de River celebran un tanto frente a Boca.EFE

Mientras Argentina peleaba sobre el césped de Old Trafford contra Portugal, el pasado martes (0-1 para los lusos con un gol en el descuento), los dirigentes de la AFA decidían en una reunión el futuro de la Liga nacional. Y este ha quedado resuelto con otra vuelta de tuerca a una competición instalada en los cambios continuos en los últimos años. El organismo que ahora preside Luis Segura, después de la muerte de Julio Grondona, decidió adaptar su calendario a Europa. Es decir, jugar un torneo largo, de 30 equipos, entre agosto de 2015 y mayo de 2016. Será una vuelta única de 29 partidos más una jornada adicional llamada de clásicos, dedicada a los duelos de rivalidad tradicional.

La pregunta es: ¿y qué hacer hasta agosto, una vez que el actual Torneo de Transición finaliza en diciembre? Pues otra especie de torneo transitorio, pero con otra apariencia. Los 30 equipos (los 20 de Primera más los 10 ascendidos) disputarán dos liguillas de 15 conjuntos cada una, con un playoff de semifinales y una final. Será otra vez una competición sin descensos, como la actual.

El fútbol doméstico argentino, de este modo, sigue dando vueltas en la noria. Con estos cambios, serán cinco los formatos diferentes de competición liguera en tres años: el Apertura-Clausura que se disputó entre 1991 y 2012; el Inicial-Final con un enfrentamiento entre ambos ganadores, hasta 2014; el actual Torneo de Transición; las liguillas de 15 equipos en el primer semestre de 2015; y luego el torneo largo al estilo europeo. Un baile de cambios que ha aumentado la confusión entre los clubes, los equipos y los aficionados. “La idea es que el calendario coincida con el europeo, por eso lo hemos hecho”, aseguró Luis Segura después de la reunión.

Los 30 equipos disputarán dos liguillas de 15 conjuntos cada una, con un playoff de semifinales y una final.

La decisión tomada por la AFA queda ahora sujeta a la aprobación de la televisión pública, que aporta 141 millones de dólares como derechos de retransmisión bajo el programa Fútbol para Todos, que ofrece el fútbol en abierto. Ese es uno de los aspectos que queda negociar (cómo se repartirá este dinero), así como si los equipos ascendidos tienen finalmente derecho a voto en las reuniones.

Descartado un torneo largo de febrero a diciembre, la AFA pretende sin embargo que la Liga de 30 equipos sea solo temporal (fue un deseo de Grondona y después muchos dirigentes han dado marcha atrás), de modo que a partir de junio de 2016 habrá cuatro descensos y dos ascensos por curso, para ir reduciendo progresivamente los participantes. “Lo que se busca es que en cinco años haya un campeonato viable de 20 equipos”, explican en la asociación. De momento son 30, y continúa el caos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_