_
_
_
_
_

Michael García acuerda con la FIFA que se revise su informe

Los presidentes de los órganos de instrucción y de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA se reúnen en Zúrich y pactan trabajar conjuntamente

Michael Garcia y Hans-Joachim Eckert, durante una rueda de prensa.
Michael Garcia y Hans-Joachim Eckert, durante una rueda de prensa.AFP

Los presidentes de los órganos de instrucción y de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA se reunieron este jueves en Zúrich para tratar recientes acontecimientos sobre a los procesos de adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022, asignados a Rusia y Qatar respectivamente. Tras las acusaciones de Garcia sobre una posible malinterpretación de su informe por parte de la FIFA, ahora el máximo organismo del fútbol ha aceptado revisar toda la información de la investigación.

"Ambos presidentes acordaron que es de suma importancia que el Comité Ejecutivo de la FIFA reciba toda la información necesaria para evaluar las medidas requeridas, basándose en el trabajo realizado por la Comisión de Ética de la FIFA", reza el comunicado difundido tras la reunión.

De esta forma, el órgano de instrucción, que preside García, facilitará al presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad copias íntegras de todos sus informes, con lo cual cumplirá sus obligaciones fiduciarias y estatutarias y determinará cuánta información se pondrá a disposición del Comité Ejecutivo de la FIFA. García se quejó la semana pasada de que su informe de 430 páginas había sido reducido a 42, tergiversando las conclusiones.

Se da así un paso al frente para un acercamiento, tras las acusaciones de Garcia sobre una posible malinterpretación de su informe

El encuentro se produce después de que la FIFA informase el martes de la presentación ante la fiscalía federal suiza en Berna de una denuncia por posible comportamiento irregular de algunas personas en relación a las elecciones de Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Además, anunció que "tomará las medidas necesarias al respecto", con los presidentes "dispuestos a ofrecer una respuesta a las preguntas que pudieran tener el presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad y los miembros del Comité Ejecutivo".

"A raíz de los resultados de la investigación, el órgano de instrucción ha abierto formalmente varios casos contra determinadas personas. En estos procedimientos no interferirá el hecho de que se hayan entregado los informes a la fiscalía federal suiza ni la petición hecha al presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad".

Los presidentes de los órganos de instrucción y de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA hicieron hincapié en la función vital que desempeñan para garantizar que rijan en la FIFA los "preceptos éticos y el buen gobierno", dejando a un lado el carácter independiente de los dos órganos, consideraron que "una buena comunicación" entre ellos es esencial para cumplir sus funciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_