_
_
_
_
_

Tenso regreso liguero

El Eibar pone a prueba al Madrid de las trece victorias seguidas en una jornada que pone el foco en los duelos directos en el fondo de la tabla

Un entrenamiento de Kroos y Khedira, del Real Madrid, que se enfrentará al Eibar.
Un entrenamiento de Kroos y Khedira, del Real Madrid, que se enfrentará al Eibar.REUTERS

Seis de los siete equipos que cierran la tabla afrontan en ésta jornada duelos directos tras el parón liguero. La Real visita al Deportivo, el Elche recibe al Córdoba y Granada y Almería cierran el lunes. Sólo el Levante se enfrenta a un rival en teoría superior, pero bajo el tamiz de la igualdad que ofrecen los derbis y más como local. No es el único duelo fratricida el de Valencia. En Los Cármenes se expone una rivalidad menos renombrada que otras pero no por ello menos intensa, larvada en numerosas batallas en categorías inferiores. Ahí se forjó el Eibar, que recibe por primera vez al Real Madrid en su modesta y dignísima casa de Ipurúa para poner a prueba la victoriosa racha blanca de trece partidos consecutivos ganados.

1. Valverde pide contundencia, regresa Aduriz. (Athletic, 11º, 12 puntos – Espanyol, 12º, 11 puntos). Viernes, 21. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)

Vuelve Aritz Aduriz, lesionado en la primera semana de noviembre, y el Athletic lo agradece. Sólo el Granada ha marcado menos en esta Liga y de los siete tantos rojiblancos cuatro llevan la firma de su delantero titular. "Nadie es imprescindible", apunta. Pero lo parece. Al menos el Athletic, más allá de sus problemas con el gol, remonta puestos en la clasificación tras superar con un triunfo en San Mamés y un empate a domicilio las duras pruebas de enfrentarse a Sevilla y Valencia. Con todo, el Espanyol no sólo ha ganado en sus dos últimas visitas a Bilbao sino que tratará de sacar fruto de la ausencia por lesión de Andoni Iraola. Su baja puede propiciar que De Marcos retrase su posición aunque a Valverde no acabe de seducirle la idea visto su rendimiento en posiciones más avanzadas. Ahí donde justo quiere más acompañamiento para Aduriz. "Necesitamos jugadores que lleguen a las zonas de peligro, más contundencia", incide. Estabilizado también tras su irregular inicio, el Espanyol afronta el reto de mejorar a domicilio, faceta en la que sólo ha obtenido el botín de dos empates en cinco salidas. "Nos falta creérnoslo un poco más", dice su entrenador Sergio González.

2. Juanmi para olvidar a Amrabat. (At. Madrid, 4º, 23 puntos – Málaga, 6º, 21 puntos). Sábado, 22. 16 horas (Canal + Liga y Gol T).

Se lesionó Amrabat en el bíceps femoral de la pierna izquierda en su último periplo con la selección marroquí y el Málaga no podrá disfrutar de su desborde hasta año nuevo. Problemas para un equipo que había encontrado portería tras un inicio de campaña sin puntería. La alternativa más clara es la de Roque Santa Cruz, pero apenas cumplimentará una sesión de entrenamiento con el equipo tras disputar un amistoso con Paraguay en Perú. La otra opción ocupa plaza como habitualmente como segundo punta o por la izquierda, lleva tres goles en el campeonato, marcó en la última jornada y disfruta de un estatus estrenado hace poco más de un mes, una renovación que premia su esfuerzo. Es Juanmi y debutó en Primera con 16 años. Parecía haber perdido pie tras una infructuosa cesión en Santander, pero se ha consolidado como futbolista de Primera y en su casa. "Estoy en el mejor momento de mi carrera". Y acaba de empezarla. Tiene desparpajo, picardía y una estimable cuota de gol, una amenaza para el Atlético en un partido en el que el Málaga oposita a zona Champions.

3. Un delantero sin miedo. (Eibar, 10º, 13 puntos – Real Madrid, 1º, 27 puntos). Sábado, 22. 18 horas (Canal + Liga y Gol T)

El último partido jugado entre Real Madrid y Eibar, en Copa del Rey en 2004.
El último partido jugado entre Real Madrid y Eibar, en Copa del Rey en 2004.AFP

"Tenemos ganas de que llegue el partido", confiesa Mikel Arruabarrena. Seguramente uno se hace futbolista para jugar partidos como el que le aguarda: Ipurúa hasta los topes y hasta un eventual patrocinador chino en las camisetas para recibir al que seguramente es el equipo más en forma del planeta, el Madrid de las trece victorias consecutivas. Arruabarrena es uno de los jugadores que perviven en el club tras disfrutar de los dos ascensos consecutivos que le auparon entre los grandes desde Segunda B. No son futbolistas con un rol marginal: nueve de ellos fueron titulares la última jornada. Apenas Saúl Berjón y Manu del Moral no hicieron ese recorrido. Arruabarrena representa como pocos esa escalada, habitual suplente en equipos de Segunda, pasó sin éxito por una efímera aventura polaca de la que le rescató el Eibar. Tampoco triunfó de inicio en Ipurúa, lo hizo cedido en Segunda B con el Leganés hace cuatro años. Allí marcó 21 goles y fue el máximo realizador de la categoría. Ya maduro, camino de los 32 años le llegó el debut en Primera y presenta buenas cifras: 10 partidos jugados y 4 goles. "Estoy disfrutando un montón", reconoce. Tras tanto vivido no concibe el temor cuando salta a un campo: "Si salimos con miedo, mal empezamos".

4. Denis Suárez al escaparate. (Barcelona, 2º, 25 puntos – Sevilla, 5º, 23 puntos). Sábado, 22. 20 horas (Canal +)

No hay cláusula del miedo para Denis Suárez y Gerard Deulofeu, cedidos por el Barcelona al Sevilla podrán enfrentarse al equipo propietario de sus derechos si Unai Emery lo estima oportuno, una motivación especial, un aliciente para un partido ya de por si atractivo. "Tenemos mucho que ganar y poco que perder", entiende el mediapunta gallego, que de pequeño no soñaba con la camiseta azulgrana. La suya era la del Celta, el equipo de su corazón en el que se integró cuando era alevín. Siempre destacó. De infantil le llegó una oferta del Madrid, con 16 años le llevó Ginés Meléndez a la selección sub-17. Barcelona y Chelsea pugnaron por llevárselo, lo consiguió el Manchester City, donde se convirtió en ahijado de David Silva, un espejo sobre el campo. El Celta, entonces en serios apuros económicos, recibió como agua de mayo un millón de euros por un futbolista que no había debutado en el primer equipo. Pero Inglaterra no era el mejor sitio para progresar. Integrado en el equipo de reservas del City disputaba una competición poco competitiva. Cuando hace dos veranos aceptó ya avanzado agosto la opción de integrarse en el Barcelona B su fútbol dio el paso adelante que todos aguardaban. Lo previsible es que regrese al Camp Nou para quedarse. Este fin de semana lo hará de paso, para mostrarse.

5. Un partido sin referencias. (Deportivo, 17º, 9 puntos – Real Sociedad, 15º, 9 puntos). Sábado, 22. 22 horas (Energy)

Debuta David Moyes en la Real y todo se reinicia para los donostiarras, que se acoplan incluso a un nuevo estilo en el trabajo, típicamente británico, con entrenamientos cortos e intensos en espacios reducidos, puro Toshack. "Estamos entregados para poner en práctica las órdenes del entrenador. Quiere un equipo compacto", explica el guipuzcoano Markel Bergara. El primer reto es conseguir no encajar gol porque en ningún partido de lo que va de Liga la Real ha podido cerrar su portería. En el Deportivo buscan soluciones para un equipo que justamente sólo ha ganado a la vuelta de los dos anteriores parones debidos a partidos de las selecciones. Víctor Fernández recupera a Hélder Postiga, sobre el que el Comité de Apelación resolvió que no fuese sancionado por su expulsión la pasada jornada, y ha estado trabajando con una inédita zaga de tres centrales y dos laterales con largo recorrido. "Nunca jugué con este sistema, no es fácil cambiar", alerta el centrocampista bosnio Medunjanin. Así que habrá bastante novedoso sobre el césped de Riazor.

6. El regreso de Larrivey. (Rayo Vallecano, 13º, 11 puntos – Celta, 7º, 20 puntos). Domingo, 23. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)

Larrivey, en el entrenamiento de hoy.
Larrivey, en el entrenamiento de hoy.AS

Le llaman Bati por su melena y su porte a lo Batistuta, pero él quería ser Hernán Crespo. En todo caso Joaquín Larrivey es un hombre de área, un ídolo en el histórico Huracán, al que contribuyó a devolver a la máxima categoría argentina en 2007, un triunfador en Vélez, con el que ganó el Clausura de 2009. Antes y después tuvo un periplo desigual en Cagliari con suplencias, cesiones y el deseo de resolver un contrato que al fin le dio salida hacia el fútbol español. Impactó, tras comenzar como suplente, la campaña pasada en Vallecas, donde regresa ahora con el Celta, consolidado tras marcar un gol en cada uno de los partidos de las cinco primeras jornadas. Lleva siete, tantos como Messi y nadie discute que haya adelantado en las preferencias de Berizzo al irreprochable delantero brasileño Charles. "Hace que todo parezca fácil, es un jugadorazo y lo dije desde el primer día que lo vi", apunta Zé Castro, el año pasado compañero, ahora rival. "Profesional y personalmente nos dejó huella", reconoce el técnico Paco Jémez. El Rayo no pudo retenerle y ahora prevé que le sufrirá. "Será especial", barrunta el argentino, que apunta que ve en ambos equipos bastantes similitudes. "Somos dos equipos que presionan al rival, bajan la pelota al piso y buscan controlar el partido". Y si tiene que quedarse con un futbolista del Rayo no duda en señalar el talento: "Trashorras". Justo uno que recorrió el camino que él hizo, pero en sentido inverso.

7. Negredo y Parejo, el dilema de forzar. (Levante, 19º, 9 puntos – Valencia, 3º, 24 puntos). Domingo, 23. 17 horas (Canal + Liga y Gol T)

Dice que no está todavía al cien por cien, pero el Valencia ya no puede esperar más por la titularidad de Álvaro Negredo. Alcácer regresó con una leve lesión muscular de la concentración con la selección y el atacante llegado del City, el fichaje más caro de la historia del club ché tiene vía libre para estrenar titularidad tras superar una fractura en un dedo del pie izquierdo. No han sido unas semanas fáciles para Nuno las del parón de las selecciones, con futbolistas en la diáspora y el yugo de los plazos en determinadas recuperaciones de cara al derbi contra el Levante. En ese trabajo se aplica Dani Parejo, futbolista referencial para el técnico portugués, lesionado hace casi un mes en la musculatura isquiotibial, clave para armar el fútbol de ataque del equipo y que ya dispone del alta médica. "Era una baja importante por lo que representa y lo que hacía", no duda en valorar el entrenador. Su ausencia la suplió con Feghouli, un futbolista diferente al madrileño, que de jugador número doce pasó a la titularidad. Pero el argelino apenas hará un par de entrenamientos con el equipo antes del domingo, concentrado como estuvo con la selección de su país y en las pruebas de los últimos días gana enteros la posibilidad de alinear a Carles Gil. En todo caso, Nuno deberá valorar hasta que punto puede apurar a Negredo y Parejo para confeccionar un once que se oponga a un Levante redivivo.

8. En el nombre del abuelo. (Elche, 18º, 9 puntos – Córdoba, 20º, 6 puntos). Domingo, 23. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)

Enzo Roco era hasta el pasado mes de julio Enzo Andía, un prometedor zaguero del Universidad Católica que se había quedado a las puertas de jugar el Mundial con la selección chilena. Hoy es Enzo Roco y se abre paso en el fútbol europeo, en el Elche, que pactó por 900.000 euros un año de cesión con su antiguo club con una opción de hacerse en propiedad con el futbolista por cuatro años si dobla esa cantidad. "Vengo para quedarme en Elche diez años", dijo al poco de llegar a España. Por medio hubo un cambio de apellido, un homenaje a su madre, pero sobre todo al padre de ésta, al abuelo fallecido hace cinco años que se hacía cargo de él para llevarlo a los entrenamientos cuando era un niño. Zaguero de talla (pasa del 1,90) y dotado de un buen manejo de balón, el anteriormente conocido como Andía es indiscutible para Fran Escribá, un pilar para enfrentarse a un Córdoba que no conoce la victoria. "Nos jugamos mucho", advierte el chileno, que en lo personal no se pone límites. "Estoy feliz en Elche. Soy joven, tengo 22 años y quiero seguir mejorando". Deberá hacerlo para acabar de entrarle por el ojo al seleccionador Jorge Sampaoli, que prescindió de él en la última convocatoria.

9. Sammir se afina. (Villarreal, 8º, 15 puntos – Getafe, 9º, 14 puntos). Domingo, 23. 21 horas (Canal + Liga y Gol T)

Contra, de rojo, y Sammir, en un entrenamiento del Getafe.
Contra, de rojo, y Sammir, en un entrenamiento del Getafe.AS

Jorge Sammir, brasileño de pasaporte croata, deslumbró en los primeros partidos del Getafe, justo cuando el equipo obtuvo peores resultados. En la mejora colectiva bajó el nivel y comenzó a quedarse fuera del once porque Cosmin Contra encontró una línea de creación solvente con Yoda, Sarabia e Hinestroza. El parón le vino fenomenal, confiesa por más que no recibiese en esta ocasión una llamada de la selección balcánica. "He tratado de mejorar mi capacidad física". Con 19 años salió de Brasil para hacerse un nombre en Croacia, creció con Luka Modric y se convirtió en su sucesor al frente del Dinamo de Zagreb cuando el ahora madridista se marchó a la Premier. Llegó al futbol español en el pasado mercado de invierno. Le costó adaptarse porque llevaba tiempo sin competir y sufrió alguna lesión leve que cortó su puesta a punto. Mediapunta de tranco lento, pero potente, con excelente manejo de balón, buen pasador, con bastante gol, polivalente pero con una querencia: "Me siento mejor detrás del delantero, como mediapunta, pero lo importante es estar bien físicamente porque la competición española es muy intensa. Me gusta como se juega aquí. Elegí bien en venir a Getafe", reflexiona.

10. ¿Un derbi sin gol? (Granada, 14º, 10 puntos – Almería, 16º, 9 puntos). Lunes, 24. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)

Que nadie llame defensivo a Caparrós: "Pocos equipos juegan con dos delanteros natos como el Granada, incluso también a veces con Piti y Rochina en las bandas", argumenta. Pero tal alarde ofensivo no le está aportando capacidad realizadora al equipo, el menos realizador del campeonato. Seis goles en once partidos lleva el Granada, que además no gana desde el 20 de septiembre. "Estamos claramente en deuda con nuestros aficionados", reconoce el técnico que incide en las dificultades de ganar como local. "Excepto a dos o tres, al resto de equipos nos está costando ganar en casa. Es difícil realizar ocasiones de gol", argumenta. No le va mucho mejor al Almería, donde su gran apuesta de cara a la meta rival el israelí Tomer Hemed tan solo ha hecho diana una vez tras 705 minutos. "Tengo que aportar más", se demanda. Tras competir ante el Barcelona, para el Almería llegan tres partidos accesibles (Granada, Rayo y Eibar) antes de recibir al Real Madrid y afrontar dos salidas consecutivas a Vigo y Málaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_