_
_
_
_
_

Tour y Vuelta para Valverde y Nairo

Los dos líderes del Movistar coincidirán en sus ‘grandes’

Carlos Arribas
Eusebio Unzué, director del Movistar (iz), con Nairo Quintana (c) y Alejandro Valverde, en la entrega de premios UCI el pasado lunes.
Eusebio Unzué, director del Movistar (iz), con Nairo Quintana (c) y Alejandro Valverde, en la entrega de premios UCI el pasado lunes.Javier Lizón (EFE)

Ni Nairo Quintana, de 24 años, defenderá su victoria en el pasado Giro, ni Alejandro Valverde, de 34, debutará por fin en la carrera italiana ni mucho menos, como llegó a sopesarse, correrá las tres 'grandes' en 2015.

Así lo ha anunciado Eusebio Unzue, mánager del Movistar. Partiendo del principio de que un Giro corrido para vencer es incompatible con un buen Tour, pese a que Alberto Contador intentará desmentirlo el próximo año, no habrá revolución la próxima temporada, sino regreso a las costumbres de antaño –los buenos, a intentar ganar las carreras más publicitadas; los jóvenes, ahora le toca a Jesús Herrada, a Ion Izagirre y a Dáyer Quintana, los hermanos pequeños, deberán probar su capacidad en el Giro-- aunque con otra óptica respecto a 2013.

En el primer año de cohabitación entre el murciano y el colombiano, Valverde partía como líder y Quintana como aprendiz

Entonces, en el primer año de cohabitación entre el murciano y el colombiano, Valverde partía como líder de la grande boucle y Quintana, un debutante de 23 años, como aprendiz. Una avería, un abanico entre trigales, dejó a Valverde fuera de contención a mitad del Tour y a Quintana asumiendo el liderato después de haber sido la punta de lanza de los ataques en los Pirineos. Entonces lo hizo de maravilla el colombiano, pues terminó segundo en la general, mejor joven y rey de la montaña. Dos años después será Quintana el líder único del Movistar en el Tour, pues el trazado y el pasado le cargan de razones a Unzue para decidirlo así: si la casi ausencia de contrarrelojs y el gran peso de la montaña favorecen las aspiraciones de Quintana para ganar la carrera, el diseño de la primera semana, con llegadas en repechos duros como los muros de Huy y Bretaña, le dará posibilidades de victorias parciales a Valverde, quien, liberado del peso de la responsabilidad se convertiría en gregario de oro para el colombiano en los dos últimos tercios del Tour. Y, en todo caso, si alguno de los dos sufriera un percance, siempre quedaría un corredor con cara y ojos para llevar el peso del mejor equipo del mundo en la mejor carrera."No somos Wiggins y Froome", dijo Valverde recordando las fricciones en el Tour del 12 entre los dos líderes del Sky. "En el Tour estaremos todos al 100% para Nairo, que tiene más posibilidades de ganarlo que yo". "Juntos seremos más fuertes", añadió el colombiano. "Ya antes de que Unzue nos dijera su pensamiento, Alejandro y yo ya queríamos hacer esto".

Ambos, Valverde y Quintana, deberían repetir pareja en la Vuelta, aunque con los papeles cambiados. Incluso, si el colombiano ganara el Tour sería posible que no corriera la Vuelta y aprovechara el verano para recuperarse física y psicológicamente, siguiendo la tendencia habitual: desde que la Vuelta pasó a septiembre, en 1995, solo en 2006, Óscar Pereiro, y en 2008, Carlos Sastre, el ganador del Tour corrió después la prueba española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_