_
_
_
_
_

Zidane regatea a la Federación

El TAD anula la sanción de tres meses de suspensión impuesta al técnico del Castilla por Competición por entrenar sin carné.

Zidane, en un partido con el Castilla
Zidane, en un partido con el Castillapedro armestre (afp)

Zinédine Zidane ya es un entrenador conforme con la reglamentación del futbol español. Así lo dictaminó el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), máxima instancia jurídica deportiva, que anunció este viernes que anula al exfutbolista francés, la sanción impuesta por la Federación Española de Fútbol (FEF) por ejercer de primer entrenador del Castilla, el equipo filial del Real Madrid, sin la titulación requerida.

El TAD dejó sin efecto, mediante una resolución, la sanción de tres meses de suspensión impuesta a Zidane el pasado 27 de octubre por el Comité de Competición de la FEF al estimar el recurso del Real Madrid. El organismo administrativo deja sin efectos también el castigo a Santiago Sánchez, el auxiliar del francés en el banquillo del Castilla, acusado de prestar su título para la farsa, así como la multa impuesta al Real Madrid por Francisco Rubio, el juez único de Competición.

El francés, que ya tenía la suspensión cautelar desde el pasado 31 de octubre, continuará dirigiendo al Castilla junto con Santiago Sánchez. Esta decisión del TAD cierra el contencioso en la vía deportiva. A partir de ahora, está abierta la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria, ante un tribunal de lo contencioso-administrativo, una opción que no descartaban ayer ni la federación ni Miguel Galán, el director del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (Cenafe), quien denunció en agosto pasado que Zidane no cumplía los requisitos para sentarse en el banquillo del filial madridista.

El caso ha puesto de manifiesto la guerra soterrada entre Cardenal y Villar

“La resolución del TAD demuestra que no todos somos iguales ante la ley”, dice el responsable del instituto privado para entrenadores en España, citando el caso de Alejandro Ceballos, el técnico del San Roque que fue sancionado en 2009 con seis meses de suspensión por los mismos motivos que Zidane. Galán afirma que recurrirá “con toda seguridad” el fallo. Las partes denunciantes tienen un plazo de dos meses para manifestarse.

“Es una magnífica noticia", se felicitó por su parte Guy Lacombe, el tutor de Zidane en la Escuela de Entrenadores de la federación francesa, en la que el exjugador galáctico está completando su formación profesional desde el pasado mes de mayo. Este paso le debe permitir sacarse el carné de técnico todoterreno del fútbol (el llamado UEFA Pro o Nivel 3) en mayo de 2015.

Más información
Zidane, el técnico incomprendido
Zidane podrá entrenar al Castilla
Francia respalda a Zidane
Zidane se queda en fuera de juego durante tres meses
La Federación propone tres meses de inhabilitación para Zidane

Francisco Rubio, juez único de Competición, castigó al francés porque consideró que Zidane incumplía la normativa que obliga a que todos los entrenadores que quieran ejercer en Primera, Segunda o Tercera División española tengan el título de Nivel 3. Sin embargo, Zidane sólo tiene convalidado el Nivel 2, mientras que el Castilla está disputando el campeonato de Segunda B.

La decisión del TAD, dependiente administrativamente del Consejo Superior de Deportes (CSD) presidido por Miguel Cardenal, es un capítulo más de las luchas soterradas entre el máximo organismo del deporte español y la federación presidida por Ángel María Villar, ya puestas de manifiesto en el caso Pedro León. A este, la federación le concedió la licencia federativa sin estar visada por la Liga y el CSD condenó este acto en un dictamen reciente. El jugador ya cuenta con un auto judicial para que le sea visada la licencia, pero la patronal aún no lo ha hecho. Otro motivo de enfrentamiento es la negativa de la federación a recibir las subvenciones del CSD para no ser auditada. La relación era tensa y el caso Zidane ha incrementado las distancias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_