_
_
_
_
_

“Ha sido una fiesta para la ciudad”

Tras su 14ª victoria consecutiva, Ancelotti agradece el respeto del público de Ipurúa

Benzema y Bale pugnan por el balón con Abraham
Benzema y Bale pugnan por el balón con Abrahamvincent west (REUTERS)

Que Eibar era un fiesta se notaba desde primeras horas de la mañana. A mediodía, el centro era un agobio festivo entre un olor a chistorra que inundaba las calles, por iniciativa del Club Ciclista Eibarrés. La primera visita del Madrid a Ipurúa en la historia de la Liga había vuelto a iluminar Eibar, como viene ocurriendo desde que ascendió a Primera y rompió los plomos del cómodo binomio fútbol-dinero. A fin de cuentas, en Ipurúa caben 6.000 espectadores y en las calles había muchos más dispuestos a vivir el pre partido, el más intenso, el más feliz.

La temporada es larga. Hay que seguir con esta actitud”, dice el técnico

Ya en el campo, Ipurúa se comportó como se presumía: con tranquilidad, sin sobresaltos, con los pitos al árbitro que corresponden cuando el respetable interioriza que ha sido perjudicado por sus decisiones. Y de esos casos, hubo varios. Nada nuevo bajo el cielo oscuro. Solo Cristiano Ronaldo concitó algunas iras cuando celebró su gol de penalti con esa actitud que a los rivales resulta molesta, plantándose como un gladiador en el circo romano. La ira se recrudeció cuando, poco después, enfiló el camino a los vestuarios y fue despedido con los pitos habituales. El resto fue el territorio de la normalidad: sin incidentes, sin agravios, con la naturalidad que corresponde a un día festivo. El resultado no empañó la fiesta. Eibar seguía oliendo a chistorra pese a los cuatro goles. “Hay vida después del Madrid”, había dicho el técnico Garitano. Y la hay.

Claro que la hay. Sobre todo para los vencedores. Carlo Ancelotti salió a la zona de vestuarios con cara de póker después del 4-0 y declaró que había que “seguir así”. El técnico del Madrid acababa de presenciar a su equipo obteniendo su 14ª victoria consecutiva. Pocos cuestionan que haya fabricado el conjunto más fiable de Europa en estos meses otoñales, y él insiste en que quiere llegar a la primavera manteniendo el nivel, de lo contrario esto no habrá valido de mucho.

Isco ha jugado muy bien. Ha demostrado que puede jugar en el mediocentro”

“Ya llegará la derrota”, advirtió Ancelotti. “Pero nuestro objetivo es seguir con esta racha. El equipo está bien, los jugadores se encuentran motivados y están haciendo un trabajo fantástico; pero la temporada es larga y hay que seguir con esta actitud”.

“Todo el partido ha sido bueno”, dijo el técnico, “hemos jugado bien, con concentración. Valoro el trabajo bien hecho, con calidad por parte de todo el equipo”.

Ancelotti justificó la alineación de Isco en la posición vacante de Modric, como mediocentro. Dijo que eligió al malagueño en detrimento de Sami Khedira por una cuestión más física que táctica. “Khedira ha jugado dos partidos con la selección alemana tras una lesión que le mantuvo fuera tres meses, y estaba cansado”, explicó. “He preferido poner a Isco, que también había jugado con la selección. Isco ha jugado muy bien, ha hecho un partido continuo, con calidad ofensiva. Ha demostrado que puede jugar en esa posición”.

Isco lucha por el balón con Daniel Garcia
Isco lucha por el balón con Daniel GarciaJuan Manuel Serrano (Getty)

Últimamente, las comparecencias del entrenador del Madrid repiten formalismos. La cuestión de Isco es recurrente. El mediapunta es el chico de moda en el fútbol español y los focos del pueblo y la crítica le señalan. Da lo mismo que James haga goles y dé asistencias con regularidad de relojero. Es igual que Kroos demuestre cada día que es el mejor fichaje del año. La multitud pide explicaciones por Isco.

“El Eibar ha jugado su partido”, prosiguió Ancelotti tras tratar la cuestión isquista; “con las mismas características que en otros encuentros. Es un equipo que lucha, bien organizado en el trabajo defensivo. Ha intentado jugar al contraataque pero el Madrid ha sido bueno en todos los aspectos, ofensivo, defensivo y a balón parado”.

El técnico italiano exhibió su don para la diplomacia al cabo de la conferencia. “Era una fiesta para la ciudad de Eibar”, dijo. “Estamos contentos porque hemos tenido mucha afición en contra. Salimos de esta jornada felices. La afición aquí tenía ganas y ha demostrado respeto a todos. También a nosotros”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_