_
_
_
_
_

El Barcelona valora la opción de operar a Vermaelen

El defensa belga acumula 556 días de baja en cuatro años y tiene muy castigado el bíceps femoral, que a la mínima se rompe

Jordi Quixano
Thomas Vermaelen.
Thomas Vermaelen.JOSEP LAGO (AFP)

La revisión médica, según contaron desde el Barça, fue exhaustiva porque entendían que su currículo de lesiones no era lógico. Resulta que Thomas Vermaelen (Kapellen, Bélgica; 28 años) acumulaba demasiados días de baja en los últimos cuatro años —455 cuando se le fichó y 566 al actualizar el dato—, pero siempre era por lesiones musculares, por lo que desde el club no se consideró motivo para echarse atrás, sobre todo porque no había ligamentos rotos ni nada por el estilo. “Si no hubiese pasado la revisión, no estaría aquí”, conceden. Una revisión basada en la máquina 3-Teslas Magnetom Vario de la Clinica Creu Blanca, aparato pionero en el campo d las resonancias magnéticas porque aplica una tecnología que incrementa la diferenciación de estructuras y permite una definición espacial para hacer cortes musculares milimétricos. Algo capital para Vermaelen, que se ha ensamblado en la rebotica por definición desde que llegara, castigados como están sus músculos.

“Tiene dos cicatrices internas importantes en el isquiotibial”, explican desde el club; “y como se ha roto muchas veces, tiene la zona demasiado sensible y delicada, por lo que a la mínima se rompe”. Aunque preocupa, sobre todo, la amplia cicatriz cremallera que tiene entre dos partes del bíceps femoral. Este tipo de cicatriz llega después de una pequeña rotura mal curada y se va reproduciendo de forma lineal, por lo que la lesión va abriéndose camino en el músculo con nuevas roturas fibrilares. “Por eso ha tenido dos recaídas desde que llegó y por eso su recuperación es de pronóstico incierto”, revelan desde la entidad, al tiempo que admiten valorar seriamente la posibilidad de que pase por el quirófano para fibrosar la zona. “Se sabe que lo muscular se recupera. Es cuestión de tiempo”, admiten; “pero se trata de que pueda competir y, aunque es raro hacer un gesto quirúrgico para algo muscular, ya hay que evaluar la posibilidad”. Toda una angustia para Vermaelen.

Me fastidia muchísimo por el propio Vermaelen. Es un proceso complicado. Tenemos que apoyarle" Luis Enrique

“Me preocupa él. Tomaremos una decisión de acuerdo con lo que digan los médicos y el propio jugador”, aseveró el director deportivo, Andoni Zubizarreta, preguntado sobre la operación a la que podría ser sometido el defensa. “Es un tema difícil cuando un jugador repite lesiones. Me fastidia por él. Es un proceso complicado. Tenemos que apoyarle”, sentenció Luis Enrique.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_