_
_
_
_
_

Agüero, como el mejor Houdini

El argentino, imparable, salva al Manchester City del abismo con una actuación portentosa y un triplete frente al Bayern (3-2) ● Los ingleses se jugarán el pase contra el Roma

Alejandro Ciriza
Agüero celebra el gol del triunfo ante el Bayern.
Agüero celebra el gol del triunfo ante el Bayern.PHIL NOBLE (REUTERS)

Encerrado en un cubículo y con el agua al cuello, en una situación límite frente al Bayern, el City escapó del atolladero (3-2) gracias a su mejor Houdini, a un extraordinario futbolista transformado en esta ocasión en un escapista diminuto y decisivo. Emergió de nuevo Agüero, con un triplete, y, sobre todo, con dos goles en la recta final (m. 84 y m. 90) que remontaron un marcador (1-2) que dejaba a su equipo al borde del abismo. Salvó, de este modo, el gaznate de su técnico, Manuel Pellegrini, al que el runrún y las críticas acompañan esta campaña.

M. CITY, 3 - BAYERN, 2

City: Hart; Sagna (m. 68, Zabaleta), Kompany, Mangala, Clichy; Fernando, Lampard; Jesús Navas, Nasri, Milner (m. 66, Jovetic); y Agüero (m. 93, Demichelis). No utilizados: Caballero, Boyata,  Glendon y Pozo.

Bayern: Neuer; Rafinha, Benatia, Boateng, Bernat; Hojbjerg, Xabi Alonso, Rode (m. 24, Dante); Robben, Lewandowski (m. 93, Shaqiri) y Ribéry (m. 80, Schweingsteiger). No utilizados: Zingerle, Gaudino, Götze y Müller.

Goles: 1-0. M. 20: Agüero, de penalti. 1-1. M. 40: Xabi Alonso. 1-2. M. 45: Lewandowski. 2-2. M. 84: Agüero; 3-2. M. 90: Agüero.

Árbitro: Pavel Kralovec (RCH). Amonestó a Clichy, Zabaleta, Agüero y Neuer. Expulsó a Benatia con roja directa.

60.000 espectadores en el Etihad de Manchester.

Apareció el argentino en el momento preciso, con un hat-trick soberbio, después de que los alemanes hubiesen controlado el duelo con un ejercicio de oficio y pese a jugar 70 minutos con un hombre menos por la expulsión de Benatia. Cayó el zaguero magrebí en la trampa de Agüero, pícaro como pocos, sostén de los citizen esta temporada con 17 goles —12 en la Premier y cinco en la Champions—. Muy hábil para forzar la embestida del central y abrir una vía desde el punto de penalti.

No reculó el Bayern, todos sus futbolistas a una, superior en el plano táctico y consciente de que podía asestar una fuerte estocada a su adversario. Se movió el cuadro alemán, dueño de la pelota (56% por 44% de su oponente) al toque de corneta de Alonso, zaguero impostado en la fase defensiva y motor a la hora de avanzar al frente. Ejecutó correctamente 94 de los 105 pases que firmó y recorrió más de 12 kilómetros. Rejuvenecido pese a que anoche celebraba 33 primaveras, el vasco se sacó de la manga un truco con un disparo de falta raso que dejó congelado al City. Ayudó lo suyo Hart, incapaz de acertar en la ubicación de la barrera, demasiado escorada.

El City no solo no encontró una respuesta, sino que volvió a recibir otro guantazo. Boateng, muy mejorado desde la llegada de Guardiola a Múnich, el curso pasado, salió de la cueva y cabalgó por la derecha para después servir hacia el centro. Por allí irrumpió como un rayo Lewandowski, que dibujó un escorzo precioso entre Kompany y Sagna para cabecear y batir con una parábola complicadísima a Hart antes del descanso.

Xabi Alonso marca de falta.
Xabi Alonso marca de falta.L. G.

El conjunto de Pellegrini se volcó con todo; lo constatan los 49 ataques frente a los 25 de su huésped. Lo intentaron sucesivamente Navas, Milner y Lampard, cuyo zapatazo desde el borde del área enfilaba la portería hasta que la manopla de Neuer, un coloso, desvió el cuero. Y llegó después el turno de Agüero, certero para aprovechar primero un error en el pase horizontal de Alonso, un fallo determinante que empañó una actuación magnífica, y en los instantes finales otro de Boateng. Dispondrá el City, cosas del destino, de la opción de lograr el pase ante el Roma, en el Olímpico.

El Chelsea azota a Di Matteo. La velada también deparó la goleada del Chelsea al Schalke (0-5). No se apiadaron los londinenses del técnico rival, Di Matteo, el mismo que les condujo a la conquista del cetro hace tres ediciones, en aquella noche taquicárdica en Múnich. Los blues, un rodillo, aplastaron a los alemanes con los tantos de Terry, Willian, Kirchhoff (en propia meta), Drogba y Ramires.

El CSKA, sobre la bocina. En Moscú, a bajo cero y en un estadio completamente vacío por la sanción de la UEFA sobre el CSKA por el comportamiento inapropiado de sus aficionados, el cuadro ruso arañó un empate en el tiempo añadido. Berezutski acarició con la coronilla un centro e igualó la diana inicial de Totti, que abrió el electrónico con un potente derechazo.

El fortín de París. Lanzado, el PSG mantuvo el liderato del grupo F con un triunfo ante el Ajax (3-1). Despachó el equipo de Blanc a los holandeses merced a dos goles de Cavani y otro de Ibrahimovic. Con el resultado de ayer, los parisinos alargar la racha a 32 partidos consecutivos en Europa sin perder en su estadio, el Parque de los Príncipes, donde nadie se ha llevado la victoria desde 2006.

El Oporto golea hacia octavos. Con Lopetegui en el banquillo del Oporto, el equipo portugués navega viento en popa en Europa. Derribó a domicilio al BATE Borishov y suma 13 puntos de 15 posibles, cuatro triunfos y un solo empate como líder sólido del grupo H. Frente al equipo bielorruso, Herrera, Jackson y Tello castigaron la portería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_