_
_
_
_
_

La Liga argentina de 30 equipos se jugará de febrero a noviembre

En el primer semestre de 2016 se disputará un torneo de transición para dar paso luego a una competición ya con calendario europeo

J. M.
Andrés Chávez (Boca) ante Ramiro Funes Mori (River).
Andrés Chávez (Boca) ante Ramiro Funes Mori (River).EFE

Y, finalmente, otro volantazo más. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha aprobado la identidad que tendrá la Liga en las próximas temporadas. Y, como es habitual en los últimos años, un cambio de formato sigue a otro. El próximo torneo argentino, de 30 equipos, se disputará del 15 de febrero al 8 de noviembre de 2015, y tendrá una estructura de una sola vuelta con 29 partidos más una jornada de clásicos. En la cuenta quedó la anterior propuesta de la AFA, que había aprobado disputar un torneo con un calendario adaptado al europeo, un formato que se aplaza a 2016.

La nueva Liga argentina vivirá dos paréntesis: uno por la disputa de la Copa América, en Chile del 11 de junio al 4 de julio; y otro por las elecciones primarias y generales en el país, en octubre (también entonces hay elecciones en la AFA). Los dos primeros clasificados irán a la Copa Libertadores, además del campeón de la Copa y del vencedor de una liguilla que se disputará del 22 de noviembre al 6 de diciembre entre cuatro equipos (del tercer al sexto clasificados), y que fijará también los representantes en la Copa Sudamericana.

Esta Liga argentina de 2015 tendrá dos descensos y habrá dos ascensos desde Primera B, de modo que 2016 comenzará también con 30 equipos. Y entonces vuelven los cambios. En el primer semestre se jugará un nuevo torneo de transición en dos zonas de 15 equipos, que contemplará tres descensos y un ascenso, y que dará paso finalmente a una Liga de 28 equipos (2016-17) con calendario europeo, de agosto a junio, con el fin de adaptar el fin de este torneo al inicio del mercado de fichajes en las grandes Ligas europeas. La idea es reducir progresivamente el número de conjuntos en la Liga para llegar al curso 2019-2020 con 22 clubes en nómina. El cambio de formato ha sido aprobado por el Gobierno argentino, que a través de la televisión pública aporta 141 millones de dólares a los clubes por los derechos de retransmisión. Los 10 clubes ascendidos desde la B nacional pasarán de recibir cuatro millones por año a 10.

La Liga argentina aprueba así una identidad nueva después de continuos cambios. Desde 2012 a 2016, contará con seis formatos diferentes: Apertura-Clausura, Inicial-Final con enfrentamiento entre ambos ganadores, el actual Torneo de Transición, la Liga de febrero a diciembre de 2015, las dos liguillas de 15 equipos en 2016, y finalmente el torneo a la europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M.
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_