_
_
_
_
_

11 clasificados y mucho por decidir

Madrid, Barça y Atlético ya estan en octavos, y el Athletic aspira a la Europa League Juve, Mónaco o Manchester City se la juegan en la última jornada

Jorge Morla
Alexis Sánchez, del Arsenal, y Neven Subotic, del Dortmund, ayer.
Alexis Sánchez, del Arsenal, y Neven Subotic, del Dortmund, ayer.EFE

A falta de una jornada, el panorama en la primera fase de la Champions arroja ya 11 clasificados para octavos, pero todavía hay mucho que decidir, muchas luchas por ver quién es primero de grupo, y quedan ocho consoladores billetes rumbo a la Europa League por repartir. Solo queda un partido por disputarse en cada grupo, y las cosas están así:

Griezmann, ayer contra el Olympiacos.
Griezmann, ayer contra el Olympiacos.AS

La jornada de ayer certificó, tras la goleada, el pase a octavos del Atlético, el único equipo que tiene asegurado el pase de ronda en el Grupo A, con 12 puntos. En la última jornada, se decidirá el primer puesto, que puede acabar siendo del Juventus de Turín (que ahora tiene nueve puntos), si los italianos ganan en casa a los atléticos. De ganar los de Simeone, el tercero en discordia sería el Olympiacos de Míchel (ahora con seis puntos), que podría hacerse con la segunda plaza, adelantando a la Vecchia Signora.

El Madrid reina en el Grupo B con una hegemonía aplastante. Tras la victoria en Suiza, que le permite igualar su récord histórico de 15 victorias consecutivas, es el único equipo de la competición que ha ganado todos los partidos. Pase lo que pase el día nueve será primero de grupo. Basilea, con seis puntos, y Liverpool y Ludogorest, con cuatro, se jugarán en la última jornada el pase a octavos.

Cristiano celebra su gol ante el Basilea.
Cristiano celebra su gol ante el Basilea.EFE

Con nueve puntos, el Bayer Leverkusen es el único equipo del Grupo C que tiene asegurado el pase a octavos. El Mónaco no, pero le pisa los talones a tan solo un punto. Y a un punto del Mónaco está el Zenit, con siete. Con cinco puntos entre el líder y el colista, el Benfica, con cuatro, es el grupo más apretado. Mónaco y Zenit se enfrentaran en la última jornada, y del duelo saldrá el segundo clasificado para octavos, que puede ir líder de grupo si el Bayer cae contra el Benfica.

Los equipos ya clasificados

Grupo A: Atlético de Madrid.
Grupo B:
Real Madrid.
GrupoC:
Bayer Leverkusen.
Grupo D:
Arsenal, Borussia Dortmund.
Grupo E:
Bayern Munich.
Grupo F:
PSG, Barcelona.
Grupo G:
Chelsea.
Grupo E:
Oporto, Shakhtar Donetsk.

En el Grupo D, el Borussia manchó su hasta ayer inmaculado expediente tras perder (2-0) con un Arsenal que, tras la victoria, se aseguró el pase a octavos. En la última jornada se decidirá primero de grupo. Lo que ya no tiene vuelta atrás el tercer puesto, del que es dueño el Anderlecht, que con cinco puntos está tan lejos del Arsenal, con 10, como del colista, un Galatasaray que hasta ahora solo ha podido arrancar un empate al Anderlecht.

Hasta su tropiezo contra el Manchester City anoche (3-2), otro equipo capaz de aguantar el ritmo imperial de Madrid en esta fase de grupos era el Bayern de Múnich de Guardiola. Aun así, los alemanes son los únicos que tienen asegurado tanto el pase a octavos como la primera plaza en el Grupo E. Es a partir de ahí donde todo está por decidir. Al baile que, previsiblemente, estaba reservado para la Roma y el CSK de Moscú, se unió ayer el hasta entonces amortizado Manchester City, ahora, reanimado por el Kun de los tres tantos y capaz de dejar con la boca abierta a los bávaros. Los tres están empatados a cinco puntos, y su destino se decidirá en la última jornada.

Aficionados blaugranas.
Aficionados blaugranas.

En el Grupo F El Barça, tras el pinchazo inicial en el Parque de los Príncipes, en el que el PSG venció a los azulgranas por 3-2 en la segunda jornada, ha festejado tres victorias, encarrilado el pase y hasta celebrado el récord de Messi de goles en Champions. Sin embargo esa primera espina sigue clavada, lo que le lleva a rebufo de un PSG que, con 13, tienen un punto más que los de Luis Enrique. Con el equipo parisino se jugará la primera plaza la próxima jornada, el 10 de diciembre, eso sí, en el Camp Nou. Muy lejos quedan el Ajax, que solo ha podido sumar dos puntos hasta ahora, y el Apoel, que solo ha sumado el exiguo punto del empate contra los holandeses. Del partido que les enfrente la última jornada saldrá el billete para Europa League.

Con tres victorias y dos empates, el Chelsea de Mourinho tiene asegurada la primera plaza del Grupo G. Es lo único asegurado. El Sporting de Lisboa atesora siete puntos, el Schalke mantiene el tipo con cinco y, tras tres empates, el Maribor suma tres. La última jornada, en la que se enfrentarán Chelsea-Sporting y Schalke-Maribor puede acabar con los alemanes en segundo puesto o últimos de grupo. Queda mucho por decidir.

Ernesto Valverde, en la victoria contra el Shaktar.
Ernesto Valverde, en la victoria contra el Shaktar.AFP

Fuera ya de la Champions, y en un Grupo H, en el que el Oporto ya tiene asegurada la primera plaza y el Shakhtar la segunda, al Athletic le tocará luchar por el tercer puesto, por el boleto a la Europa League. A los de Valverde, con cuatro puntos, les acompañará el arma sobre la que certificaron su entrada en la Champions 16 años después; San Mamés será el escenario de la lucha con el Bate Borisov por seguir en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Morla
Jorge Morla es redactor de EL PAÍS. Desde 2014 ha pasado por Babelia, Cierre o Internacional, y colabora en diferentes suplementos. Desde 2016 se ocupa también de la información sobre videojuegos, y ejerce de divulgador cultural en charlas y exposiciones. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_