_
_
_
_
_

Vinokúrov cierra el filial del Astana tras el tercer positivo en dos meses

El mánager del Astana ha decidido suspender la actividad del filial tras el dopaje por anabolizantes de Artur Fedossoyev

Vinokúrov sujeta una camiseta del Astana junto a Nibali, en una fota publicada en el Facebook del kazako.
Vinokúrov sujeta una camiseta del Astana junto a Nibali, en una fota publicada en el Facebook del kazako.

Alexander Vinokúrov ha dicho basta. El manager kazako del Astana ha decidido suspender este jueves la actividad de su filial "de forma cautelar y por un período indeterminado", decisión que ratificó horas después la federación kazaka, tras darse a conocer ayer el positivo por anabolizantes de Artur Fedossoyev, el tercer dopaje del equipo continental en dos meses. El jefe de Nibali se vio obligado en actuar con contundencia ante el aluvión de críticas que afecta de rebote a la credibilidad del ganador del Tour de Francia 2014 y las amenazas de la Federación Internacional de Ciclismo (UCI). "Los jovenes corredores están locos si no se han enterado de que no ya no queremos doping en el ciclismo", dijo Vinokúrov, de 41 años, en declaraciones recogidas hoy por La Gazzetta dello Sport.

Fedossoyev, de 20 años, dio positivo el pasado 16 de agosto durante una etapa del Tour de l'Ain, en Francia, una carrera que terminó en decimoquinta posición. El ciclista ha sido suspendido provisionalmente por la UCI, a la espera de que se realice el examen de una segunda muestra. Su positivo se suma a los de Victor Okishev e Ilya Davidenok, ambos pillados también por anabolizantes. Davidenok, de 22 años, dio positivo el 16 de agosto pasado, al día despúes de ganar la cuarta etapa del Tour del Porvenir. Okishev, de 20 años, traspasó las fronteras antidopaje durante los campeonatos de Asia en mayo pasado. Ambos corredores permanecían hasta ahora apartados del equipo, que cuenta con 19 ciclistas (17 kazakos y dos italianos) y que se encuentra ahora cerrada y bajo investigación interna.

Lo único que tenemos en común entre ambas estructuras es el nombre (Astana) y la camiseta" Alexander Vinokúrov

Vinokúrov incidió en que ambas estructuras, la de Nibali y la del filial, carecen de vinculo administrativo, por lo que no ha podido controlar el funcionamiento de sus pupilos a lo largo de la temporada. "La gente debe entender que no existe ningún vinculo concreto entre nosotros. Lo único que tenemos en común es el nombre (Astana) y la camiseta", aseguró al rotativo transalpino. Sin embargo, La Gazzetta anota que el manager del equipo filial, Dmitri Sedoun, ejerció también en 2014 de directeur sportif en la formación de Nibali.

El fuego del dopaje que arrasa ahora en el equipo de tercera división también llamó a la puerta este verano del conjunto World Tour. Los hermanos Maxim y Valentin Iglinskiy dieron positivo por EPO en septiembre. La doble infracción causó una investigación de la UCI en las instalaciones de la formación kazaka, que se plantea retirarle su licencia. Vinokúrov declaró a principios de noviembre en la sede la Federación internacional en Aigle, Suiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_