_
_
_
_
_

La Santboiana renuncia a la Copa

La Federación Española de Rugby multa con 3.000 euros y expulsa del torneo hasta 2017 al equipo catalán por renunciar a disputarlo este año

Un partido reciente de la UE Santboiana.
Un partido reciente de la UE Santboiana.edurois

El Comité Nacional de Disciplina deportiva de la Federación Española de Rugby (FER), ha sancionado a la U.E. Santboiana con una multa de 3.000 euros y la exclusión de la disputa de la Copa del Rey hasta la temporada 2016-2017. La FER considera “falta grave” la renuncia del decano del rugby español a disputar la competición copera cuyas dos primeras eliminatorias deben disputarse los días 21 de diciembre, 11 de enero, 1 de febrero y 19 de abril. Las razones de la renuncia son “únicamente deportivas”, según consta en el escrito que la Santboiana hizo llegar a la FER el 21 de noviembre.

Siguiendo indicaciones del entrenador del primer equipo Lewis Williams, de acuerdo con el director de rugby del club, Bruce Emara, y a instancias del vicepresidente responsable del área deportiva de la entidad, Jordi Dorca, Antoni Gabarró, presidente de los de Sant Boi, remitió una misiva a la Federación Española poniendo en su conocimiento la decisión adoptada por la directiva. Entienden que es inviable asumir el calendario por parte de un equipo en el que el 83% de sus jugadores son aficionados. “El equipo necesita descanso para afrontar la segunda parte de la temporada más larga del mundo”, según afirma el presidente de la Santboiana. El torneo empezó en septiembre y terminará en junio. “Los otros no sé, pero nosotros somos un equipo básicamente amateur y muy joven. O lo cuidamos o revienta”, aseguran en el área deportiva del club. La Santboiana lidera la clasificación de la División de Honor después de nueve jornadas, con 38 puntos, dos más que El Salvador.

Somos un equipo aficionado. No podemos afrontarlo”, afirma el presidente del club

Esos son los motivos esgrimidos en la carta con la que la Santboiana justificó su postura ante la junta de Feijó: “La recuperación física, la de los lesionados, el relajamiento sicológico de la tensión competitiva, y la atención a la propia vida personal de los jugadores hacen necesarios los periodos de descanso que hemos programado, motivo por el cual y con el máximo respeto a la competición y a los clubes”, la Santboiana declinó su participación.

En los estatutos federativos se contempla tal posibilidad, pero resulta que los clubes tenían como fecha tope para presentar su renuncia el 1 de enero. “El 1 de enero no sabíamos ni si tendríamos que jugarla”, dicen en Sant Boi, donde advierten que la renuncia es anterior al sorteo, por lo que no están condicionando la competición. “Simplemente no tenemos plantilla para afrontar la competición, los jugadores necesitan descanso y dedicarse a su vida”, sostiene el comunicado.

“Tratamos de cuidar a los jugadores, que además, son muy jóvenes”, asegura Gabarró, presidente de la entidad, que acumula 11 Copas y siete Ligas en su historial. En la cuna del rugby español, ha indignado la sanción impuesta por la federación. “Es un atraco por parte de una federación donde hay un agujero de casi dos millones de euros. Es común que haya equipos que no se presenten, por diferentes razones a las eliminatorias de la Copa. Nosotros sencillamente lo hemos dicho desde un principio”, insiste el presidente de los azules de Sant Boi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_