_
_
_
_
_

Muere un ultra del Deportivo tras una pelea con radicales del Atlético

El seguidor gallego, de 43 años, fallece después de que unos 200 aficionados de ambos equipos se hayan enfrentado a primera hora del día cerca del Calderón

Ultras del Atlético lanzan a Francisco Romero al río ManzanaresVídeo: ELPAÍSTV

Un hombre de 43 años de edad, seguidor del Deportivo, ha muerto como consecuencia de los golpes recibidos en una pelea entre aficionados radicales del Atlético y del equipo gallego, entre miembros del Frente Atlético y los Riazor Blues, que se ha producido en el entorno de Madrid Río, cerca del estadio Vicente Calderón. La reyerta se ha iniciado sobre las 8.40 y además del fallecido se ha saldado con 10 heridos, entre ellos una policía nacional. El fallecido es Francisco Javier Romero Taboada, natural de A Coruña. Hasta el momento han sido detenidas 20 personas y otras 30 identificadas.

Seis encapuchados agreden a dos personas en la peña del Atlético en A Coruña

Seis encapuchados han agredido este domingo a dos personas en la sede de la peña del Atlético de Madrid en un bar de A Coruña.

El incidente, que terminó con dos heridos leves, ocurrió este mediodía en el bar la Parroquia, ubicado en la confluencia de las calles La Merced y Jacinto Benavente, en la localidad gallega. A uno de los heridos le agredieron con una botella y, al otro, le propinaron un puñetazo en un ojo, han informado fuentes de la investigación. Cuando los agentes de Policía llegaron al lugar de los hechos, los agresores ya habían huido.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para identificar a los supuestos agresores de los dos heridos. Los hechos se produjeron horas después de la reyerta que protagonizaron en Madrid aficionados radicales del Deportivo y del Atlético, en la que falleció 'Jimmy', un ultra del conjunto coruñés, de 43 años, que deja huérfano a un hijo de corta edad.

Francisco Javier Romero Taboada.
Francisco Javier Romero Taboada.Diario As

Según informan fuentes policiales, la pelea, en la que también han participado los Bukaneros, seguidores radicales del Rayo con ideología de ultraizquierda, y los Alkor Hooligans, todos ellos del lado de los gallegos, ha tenido lugar en las calles de San Rufo, Virgen del Puerto y paseo de la Ermita del Santo, entre otras. La pelea comenzó entre unas 60 personas, pero en ella llegaron a participar hasta 180. La Comisión Nacional contra la Violencia había declarado el partido de "bajo riesgo", según fuentes policiales.

Dada la gravedad del incidente, la Comisión ha convocado una reunión de urgencia el lunes a las 10.00 de la mañana para analizar los hechos.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha mostrado su repulsa por los acontecimientos  a través de un comunicado. "La  LFP ha sido firme en su intención de suspender la disputa del encuentro sin que haya sido posible", añade la nota. "Desde la institución se trabaja junto a Aficiones Unidas, el Cuerpo Nacional de Policía y todos los clubes y SAD para erradicar la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol profesional".

Según un testigo presencial, alrededor de unos 50 seguidores del Frente Atlético esperaban la llegada de los autobuses de A Coruña, armados con objetos contundentes y distintivos de su grupo. Nada más bajar los hinchas gallegos se han enzarzado en una pelea en la que han sufrido heridas 10 personas, algunas de ellas por arma blanca. Un seguidor del Deportivo ha recibido una cuchillada en la espalda. Dos aficionados han sido tirados al río. Uno de ellos salió por su propio pie y el otro es el hombre fallecido.

Más información
CRÓNICA: Un domingo negro, por L. J. MOÑINO
La pelea entre los aficionados en Madrid Río
Toda la información sobre la VIOLENCIA EN EL DEPORTE

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han detenido a un seguidor del Frente Atlético con restos de sangre y han detectado a un grupo de unos 90 seguidores del Deportivo. Se ha procedido a su filiación y han sido devueltos a Galicia. Los agentes, que han incautado "palos y otros instrumentos agresivos", han identificando a sospechosos en los aledaños del estadio y las calles adyacentes.

El partido entre el Atlético y el Deportivo, previsto para las 12.00 de la mañana, no ha sido suspendido por el incidente. Los aficionados han pitado a los seguidores del Frente Atlético.

Cifuentes: “No se descartan nuevas detenciones”

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado este domingo su "más enérgica repulsa por los lamentables incidentes" que han tenido lugar esta mañana, cuando una reyerta entre "seguidores radicales" del Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña se ha saldado con un fallecido y más de una decena de heridos.

"Se han efectuado 15 detenciones y se ha identificado a 90 seguidores de los Riazor Blues", añadió, si bien la Policía Nacional ha informado a través de su cuenta de Twitter que la cifra de detenidos asciende hasta 20. Se les acusa de riña tumultuaria y en dos casos, además, de atentado, resistencia y desobediencia. "La intervención policial sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones", advirtió Cifuentes. "La Policía está patrullando la zona y visitando distintos hospitales para evitar nuevos incidentes y detener a otros posibles participantes en los hechos", aseguró.

Además, la jefatura superior de policía sigue investigando para aclarar los hechos y determinar la responsabilidad de quienes han participado en los incidentes, así como si la reyerta es el resultado de una convocatoria previa realizada a través de WhatsApp. La Delegación de Gobierno de Madrid ha apuntado además que "según informaciones facilitadas por la jefatura superior de policía de Galicia, no estaba prevista la llegada a Madrid de miembros de la hinchada del Deportivo Riazor Blues", y que "la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo , la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte había calificado el encuentro como de Riesgo Bajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_