_
_
_
_
_

“Esto no tiene nada que ver con el fútbol”

Los presidentes del Atlético y el Deportivo intentan desmarcarse de la violencia de sus aficionados ultras

Ladislao J. Moñino
Las aficiones de Deportivo y Atlético, separadas por agentes de seguridad.
Las aficiones de Deportivo y Atlético, separadas por agentes de seguridad. JESUS RUBIO (DIARIO AS)

Los presidentes del Atlético de Madrid y del Deportivo comparecieron al final del partido. No admitieron preguntas, según el jefe de prensa del Atlético, por orden policial para no entorpecer la investigación al no estar clarificados los hechos sobre la multitudinaria pelea entre los seguidores radicales de ambos equipos en Madrid Río, muy cerca del Vicente Calderón.

Nadie nos ha planteado suspender el partido”, admite Víctor Fernández

Tanto Enrique Cerezo como Tino Fernández quisieron desmarcar al mundo del fútbol de lo sucedido. “Esto no es una rueda de prensa normal. Estamos aquí para condenar los hechos que se han producido hace unas horas a unos 500 metros de este estadio. Esto no tiene nada que ver con el fútbol. Son grupos radicales que producen las consecuencias que han sucedido. Ni el Atlético ni el Deportivo han tenido nada que ver con los hechos”, argumentó Enrique Cerezo. “Hace mucho tiempo que llevamos diciendo que al fútbol se viene con la familia”, abundó antes de terminar su discurso con un “solo recalcar que ni el Atlético ni el Deportivo tienen nada que ver con los hechos”.

Imagen de televisión de la comparecencia de Cerezo y Fernández
Imagen de televisión de la comparecencia de Cerezo y FernándezEFE

Junto a los dos dirigentes compareció Manuel Quintanar, director de integridad de la Liga de Fútbol Profesional. “Quiero suscribir las palabras de los presidentes y condenar estos hechos que nada tienen que ver con el fútbol. Simplemente destacar que la Liga participará este lunes [por hoy] en la Comisión Antiviolencia convocada de urgencia”, zanjó.

Hay que separar del fútbol a esa gente que está mal de la cabeza”, dice Juanfran

“Estamos jodidos, llevamos muchos años trabajando para prevenir la violencia en el estadio. ¿Es culpa del Atlético o del Deportivo que unos tíos hayan quedado para pegarse? ¿Qué más podemos hacer los clubes? Los auténticos delincuentes que se amparan en el fútbol ya no entrar en los estadios”, dicen en el Atlético. “Nosotros tenemos nuestro propio regimen sancionador, además del de Antiviolencia. Tenemos una lista de 46 personas que ya no pueden ser socios o abonados del Atlético de por vida porque en los últimos años han recibido sanciones de gravedad. Somos de los pocos clubes en España que llevamos un control exhaustivo de las entradas que se venden para acudir a otros estadios. Solo vendemos entradas a aficionados que vengan con su abono y su DNI”, abundan en el Atlético.

Partidos de alto riesgo

Según la Ley, esto es lo que debe ocurrir cuando un partido es de alto riesgo.

1. Obligación de los clubes de reforzar las medidas de seguridad, que comprenderán como mínimo:

a) Sistema de venta de entradas.

b) Separación de las aficiones rivales en zonas distintas del recinto.

c) Control de acceso para el estricto cumplimiento de las prohibiciones existentes.

2. Las personas quedan obligadas a [permitir]:

a) Ser grabadas mediante circuitos cerrados de televisión en los aledaños del recinto deportivo, en sus accesos y en el interior de los mismos.

b) Someterse a registros personales.

Miguel Ángel Gil Marín, máximo accionista del Atlético, se mostró “dolido y repugnado”, según aseguró en la Cope. Gil Marín también fue preguntado por la erradicación del Frente Atlético, que acoge a los ultras del Atlético: “No soy quién para disolver el Frente. Siempre hay algún hijo de puta entre esos 4.000 [refiriéndose a los propios ultras]”.

Tras los dirigentes tomaron la palabra los entrenadores de ambos equipos. Diego Pablo Simeone, secundó a los directivos: “Es un problema social, no un problema de fútbol”, aseguró antes de explicar cómo vivió el partido. “Escuchaba los gritos de la gente pero no sabía qué estaba pasando. Desde la sinceridad, no estaba enterado. No estoy con el teléfono mirando lo que pasa en la sociedad, es un problema social, no un problema de fútbol”, aseguró el técnico rojiblanco cuando se le preguntó cómo era posible que no se hubiera enterado. Víctor Fernández, el técnico del Deportivo, abandonó el estadio emocionado por los acontecimientos. “Había muchas versiones y algunas contradictorias, la realidad era mayor y un descontrol. Nadie nos ha planteado suspender el partido”, explicó. “Ha sido uno de los días más tristes del fútbol español en los últimos años. Ha sido deleznable. En el vestuario éramos conscientes de ello, pero tampoco sabíamos hasta qué punto era el alcance. Nos han dicho que calentáramos porque no teníamos una información exacta, aunque sí sabíamos que era un enfrentamiento terrible”.

“No sabíamos nada, yo me he enterado al final del partido. Si nos hubiesen planteado suspender el partido lo hubiésemos hablado y si todos hubiéramos estado de acuerdo no tengo problema en que no se hubiese jugado. Pero hay que separar del fútbol a esa gente que está mal de la cabeza”, advirtió Juanfran.

LAS REACCIONES

Liga de Fútbol Profesional. "Hubo intención firme de suspender el partido". "La Liga de Fútbol Profesional muestra su repulsa ante los incidentes acaecidos en los aledaños del Estadio Vicente Calderón. (...) La LFP ha sido firme en su intención de suspender la disputa del encuentro sin que haya sido posible".

Federación de Fútbol. "Enérgica condena". "La RFEF condena enérgicamente este tipo de sucesos, que nada tienen que ver con el fútbol y muestra su rechazo más contundente a la violencia. [Seguirá] trabajando con todas sus fuerzas y con todos sus medios, como viene haciendo ya, con el fin de evitar que este tipo de lamentables acontecimientos se respetan".

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes. "Cosas que nunca querríamos ver". "Estas son el tipo de cosas que nunca querríamos ver en el mundo del deporte. El CSD ha convocado la comisión permanente de la Comisión Antiviolencia; y estamos en coordinación con el Ministerio del Interior para el esclarecimiento de los hechos".

Policía Nacional. "No lo permitas ni mires hacia otro lado". "Una muerte absurda (nuestro pésame) por violentos que nos avergüenzan a todos. No lo permitas en tu entorno ni mires a otro lado, denúnciales", publicó en Twitter. "Atacan peña del Atlético en Coruña y hieren a dos aficionados. 1. Violencia no se arregla con violencia 2. No es fútbol 3. Está en investigación".

Los clubes. "Punto final". "Esto no tiene nada que ver con el fútbol. Son grupos radicales que producen las consecuencias que han sucedido", argumentó Enrique Cerezo, presidente del Atlético. " Nuestro rechazo contundente a la violencia que perjudica al deporte y al fútbol", añadió Tino Fernández, presidente del Deportivo. "Debe ser un punto final".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_