_
_
_
_
_

Un tribunal investiga si la FIFA amenaza a las futbolistas

Tres jugadoras han abandonado la demanda al sufrir presiones

J. J. MATEO
Boquete, en una imagen de archivo.
Boquete, en una imagen de archivo. EL PAÍS

El Tribunal de Derechos Humanos de Ontario, que juzga si utilizar hierba artificial en el Mundial de 2015 es discriminatorio para las jugadoras, ha aceptado estudiar la acusación de que la FIFA está tomando presuntamente represalias contra las futbolistas por su demanda colectiva. Tres de las más de 60 internacionales que se unieron en la lucha para competir sobre césped natural se han dado de baja en el proceso, aduciendo que sufrían presiones: son la mexicana Teresa Noyola, a la que se habría amenazado con dejar de ser internacional; y de las francesas Camille Abily y Élise Bussaglia, a las que se habría hecho saber que su posición hería las posibilidades de la candidatura de Francia a organizar el Mundial femenino de 2019. Por el mismo motivo, y según fuentes conocedoras del caso, otras jugadoras no han estampado su firma en la demanda.

Mezclar machismo, avaricia y cabezonería produce un coctel peligroso Hampton Dellinger, abogado de las jugadoras

“La acusación de que está habiendo represalias”, escribió Jo-Anne Pickel, ponente del tribunal, en un texto enviado a las partes al que ha tenido acceso este diario; “es muy grave. Son un golpe directo a la integridad del proceso que ejecuta este tribunal para reforzar los derechos humanos en Ontario”. “Se escucharán las pruebas de esa acusación”, cerró sobre un proceso en el que se ha significado especialmente la española Vero Boquete.

“La FIFA no se puede esconder tras argumentos hipertécnicos para evitar la jurisdicción del tribunal”, argumentó Hampton Dellinger, el abogado de las jugadoras. “Ni la FIFA ni la Federación canadiense pueden evitar la acusación de represalias. (…) Mezclar machismo, avaricia y cabezonería produce un coctel peligroso”.

La Federación canadiense, que organiza la cita el próximo verano, ha negado cualquier presión. La FIFA, consultada por el tribunal, no ha dicho nada, porque argumenta que la documentación no le ha llegado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_