_
_
_
_
_

Los peores últimos

Nunca en la historia de la Liga el cuarto clasificado por la cola había llegado a la jornada 14 con números tan pobres

El delantero del Almería, Wellington, durante el partido contra el Rayo.
El delantero del Almería, Wellington, durante el partido contra el Rayo.Carlos Barba (EFE)

La brecha en la Liga se ha abierto no sólo entre los grandes y el resto sino que ahora amenaza con trazarse otra grieta que separe a la clase baja de la media. Empatado a puntos con otros tres equipos en la cola de la clasificación, el Almería salvaría la categoría a día de hoy a pesar de haber sumado apenas 10 puntos. Nunca desde que se otorgan tres por la victoria (campaña 1995-96) se había llegado a la jornada 14 con menos exigencia para estar fuera del descenso o estar en el mismo puesto de la tabla que ocupa ahora el Almería con tres equipos por debajo. Incluso en esa primera temporada en la que se daban tres puntos por cada triunfo, el colista de aquella Liga de 22, el Rayo Vallecano, tenía 11 puntos tras disputar tantas jornadas como las que se llevan ahora. Dos años antes en esa misma estación los madrileños también eran últimos en una competición que pagaba a dos puntos el partido ganado. Y tenían diez, los mismos que hoy el Almería precisa para estar en salvación.

El repaso estadístico es todavía más contundente para mostrar, si se va hacia atrás en la mirada, que estamos por el momento ante la salvación más barata de la historia. Desde que la Liga echó a andar en 1928 jamás el cuarto clasificado por la cola (en aquellos albores con diez equipos significaba casi estar en mitad de la tabla) tuvo peores números tras la jornada 14 que los que tiene ahora el Almería, que como el Elche o el Deportivo, ha ganado dos partidos, empatado cuatro y caído en ocho. El Córdoba, también con diez puntos, ganó un partido menos que sus rivales y perdió tres menos. Con todo, tampoco están descolgados en la tabla ni condenados a estas alturas a limitarse a pelear por salvar la categoría: el Granada transita a dos puntos y a tres Real Sociedad y Levante. Una carambola de resultados, por otra parte nada improbables, en la próxima jornada puede propiciar que el Deportivo, cuyo técnico Víctor Fernández afronta un ultimátum, con una victoria en Riazor el próximo lunes ante el colista Elche pase del penúltimo puesto a estar tres por encima del descenso.

Clasificados en el puesto 17 (el último que da la permanencia) tras jugarse catorce partidos de Liga

99-00: Real Madrid 16 puntos

00-01: Racing 13

01-02: Las Palmas 15

02-03: Athletic 15

03-04: Real Sociedad 15

04-05: Albacete 14

05-06: Racing 12

06-07: Athletic 11

07-08: Recreativo 15

08-09: Athletic 13

09-10 Espanyol: 13

10-11: Málaga 13

11-12: Real Sociedad 12

12-13: Mallorca 13

13-14: Valladolid 12

14-15: Almería 10

Una proyección sobre la puntuación actual de los colistas situaría la cota de la salvación a final de temporada en los 28 puntos, algo inaudito desde que en 1999 se instauró el actual formato de 20 equipos y tres decensos directos. Aquel año el puesto que ocupa ahora el Almería era del Real Madrid que acababa de destituir a Toshack y recurrir a Del Bosque, décimoseptimo con 16 puntos. A la postre los blancos remontaron hasta la quinta plaza final, además de alzarse con la Liga de Campeones, y el Betis marcó la línea del descenso al bajar con 42 puntos en un campeonato que ganó el Deportivo con apenas 69, una diferencia de 27 puntos tras 38 jornadas casi idéntica a la actual entre líder y colista después de catorce (el Real Madrid le saca 26 puntos al Elche). Desde que la victoria vale tres puntos la menor exigencia la tuvieron Málaga y Celta para salvar la categoría en 2010 y 2013 con 37. "Haremos una segunda vuelta mejor que la primera", pronostica Fran Escribá, el entrenador del Elche, que con el Deportivo es uno de los dos equipos del cuarteto de cola que no han cambiado de técnico. Incluso entre los tres que les preceden, Levante y Real Sociedad también lo hicieron.

Pero los números en la clase baja de la Liga no sólo son malos en cuanto a la cosecha de puntos. Desde que los tres por victoria llegaron pretendidamente para incentivar a los equipos a buscar la meta rival, sólo hace tres años hubo a estas alturas tantos equipos (ocho) que no llegasen a la media de un gol marcado por partido. En el año 2009, por ejemplo, sólo eran dos. Hoy son los seis que cierran la tabla más Getafe y Athletic. Ninguna de esas escuadras iguala los tantos que ha marcado Messi en lo que va de campeonato. Si se mira hacia Cristiano Ronaldo el dato es más revelador: él solo lleva los mismos goles que el Villarreal, que está en puesto europeo, y más que 14 equipos, todos los que están del sexto clasificado hacia abajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_