_
_
_
_
_

El Team Brunel gana la partida

El equipo holandés se impone al Dongfeng y el Mapfre terminó cuarto en una etapa en la que el Vestas tuvo que retirarse al encallar cerca de isla Mauricio

El Team Brunel a su llegada a Abu Dabhi
El Team Brunel a su llegada a Abu DabhiFRABCOIS NEL (VOR )

El Team Brunel holandés, liderado por el veterano Bouwe Bekking y con el cántabro Pablo Arrate a bordo, llegó en la mañana del viernes pasado en primer lugar la línea de meta de la segunda etapa de la vuelta al mundo a vela disputada entre Ciudad del Cabo y Abu Dabi. Después de 23 días y 16 horas y 25 minutos, los de Bekking ganaron la partida al Dongfeng Race Team que llegó segundo 16 minutos después. El barco local, el Abu Dhabi de Ian Walker llegó tercero tres horas más tarde.

Brunel y Dongfeng peleaban por el primer puesto desde hace dos semanas y durante los últimos siete días no han llegado a estar separados más de 15 millas. Los de Bekking han seguido durante toda la etapa una estrategia conservadora, manteniéndose siempre junto a la flota. Desde el 7 de diciembre los holandeses marchaban a la cabeza de la flota. Con la victoria de hoy, el Team Brunel se pone primero en la clasificación general, el Abu Dhabi Ocean Racing es segundo y el Dongfeng Race Team, tercero.

El Mapfre arribaba finalmente un día más tarde, llegando en cuarta posición después de haber mantenido una dura batalla con Team Alvimedica durante los últimos días que ganaron los españoles. Sin embargo, todavía hay que esperar a saber si se aplica algún tipo de compensación al Team Alvimedica por haber auxiliado al embarrancado Team Vestas para conocer en qué puesto queda el Mapfre en la clasificación general, pero está claro que el equipo ha reaccionado tras su último puesto en la primera etapa. El campeón olímpico Iker Martínez, patrón del Mapfre, señaló a su llegada a la meta que están "más que contentos con este cuarto puesto, la mejora ha sido importante desde la primera etapa" y recalcó que está "orgulloso de todos por el trabajo hecho".

Tripulación del Team Brunel

Bouwe Bekking NED

Gerd-Jan Poortman NED

Andrew Cape AUS

Jens Dolmer DEN

Louis Balcaen BEL

Pablo Arrarte ESP

Laurent Pages FRA

Rokas Milevicius LTU

Stefan Coppers NED (OBR)

Este domingo, 25 días, 6 horas y 23 minutos después de la salida de Ciudad del Cabo, el Team SCA fue el sexto y último equipo en cruzar la línea de meta. El equipo reconoció a su llegada haber cometido algunos errores tácticos y decían encontrarse bastante frustradas “por las muchas calmas que habían ido encadenando", como explicó su reportera a bordo, Corinna Halloran.

Así, en la clasificación general se da un triple empate a cuatro puntos en el primer puesto.Con su victoria el Brunel holandés es primero en la clasificación, el Abu Dhabi Ocean Racing, segundo y el Dongfeng, tercero. Cuarto es el Alvimedica y quinto el Mapfre y sexto Team SCA. El Vestas, que figura como retirado en esta etapa en la que ha sumado 8 puntos, los mismo que sumará por etapa no navegada hasta que vuelva a incorporarse a la competición, si esto finalmente sucede.

Una apuesta arriesgada

Tras una primera etapa con graves fallos de estrategia, el equipo español, parecía haber encontrado la clave para sacar el máximo partido al talento a bordo. No en vano, durante los diez primeros días de esta segunda etapa prácticamente la mitad de ellos permaneció en los primeros puestos. El Mapfre lideró la prueba antes y durante la tormenta tropical que azotó a la flota a su paso junto a isla Mauricio. Sin embargo, el barco español perdería el primer puesto al ser superado por los de Ian Walker tras su decisión de poner rumbo al Este separándose de una flota. La apuesta no salió bien y el Mapfre, que mantuvo durante varias jornadas, cayó primero hasta la cuarta posición, más tarde a la última plaza.

Al paso de la flota por el Ecuador el Abu Dabhi lideraba la prueba, mientras, el Mapfre  rectificaba su decisión de ir hacia Este y recuperaba posiciones. Para entonces, el único objetivo de los de Iker en esta segunda etapa de la vuelta al mundo quedaba reducido a pelear con el Alvimedica por la cuarta posición.

La segunda etapa ha confirmado que esta edición de la Volvo Ocean Race está siendo la más reñida de la historia. El Índico ha estado a la altura de lo que se esperaba: impredecible, duro, y con puntos desconocidos para la flota, un océano que se cobró la primera baja de esta vuelta al mundo, el Team Vestas Wind.

Rescate en el Índico

La nota negativa de la etapa fue la retirada del Team Vestas Wind danés de Chris Nicholson, que embarrancó pasado sábado 29 de noviembre en el banco de Cargados Carajos, también conocido como St. Brandon, a 260 millas al noreste de isla Mauricio. El barco sufrió serios daños pero afortunadamente no hubo que lamentar daños personales. El accidente ocurrió aproximadamente a medio camino entre Ciudad del Cabo y Abu Dabi. El equipo liderado por Nicholson tuvo que abandonar el barco en medio de la oscuridad tras haber permanecido a bordo mientras era fuertemente golpeado por el oleaje, inmovilizado en el arrecife, con su proa mirando al océano.Durante la madrugada del día 30 el patrón dirigió la operación de evacuación de toda la tripulación hacia el islote de Íle du Sud, donde permanecieron durante 48 horas hasta conseguir desplazarse a isla Mauricio a bordo de un pesquero.

El patrón australiano reconoció que el accidente se debió a un error humano y que como patrón asumía su responsabilidad. 48 horas antes del choque había revisado junto con el navegante Wouter Verbraak la ruta. El mismo Wouter explicaba las causas de lo ocurrido: “A toro pasado teníamos que haber hecho mucho más zoom en la zona en la que estábamos, en las cartas electrónicas. Ese fue mi mayor error, no agrandar las cartas lo suficiente”.

Una semana después del accidente el equipo danés estudiaba la posibilidad de retomar su participación en la Volvo Ocean Race 2014-15. La opinión de todos los implicados es que el barco no podía ser recuperado, así que se estaba considerando la opción de construir uno nuevo, explicaba el CEO del equipo, Morten Albaek, durante una conferencia celebrada en Abu Dabi. El Team Vestas Wind fue el último de los siete equipos en confirmar su participación. Su patrón es uno de los más experimentados de esta edición. Iban quintos en la segunda etapa cuando embarrancaron.

La prueba se reanudará el próximo 2 de enero de 2015 con una regata costera. Un día más tarde dará comienzo la tercera etapa (4.670 millas náuticas) entre Abu Dabi y la ciudad china de Sanya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_