_
_
_
_
_

La FIFA renuncia a revisar el ‘Informe Garcia’

El organismo aún debe decidir si publica la investigación sobre los dos próximos Mundiales

J. J. MATEO
Michael J. Garcia, en un acto en el pasado mes de junio.
Michael J. Garcia, en un acto en el pasado mes de junio.FABRICE COFFRINI (AFP)

La Comisión de Apelación de la FIFA anunció ayer que un legalismo le impide aceptar el recurso del fiscal Michael García contra las conclusiones que presentó el juez Eckert sobre su investigación acerca la presunta corrupción que habría rodeado la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 (Rusia) y 2022 (Catar). En noviembre, Eckert explicó que hubo “comportamientos dudosos” pero no compra de votos, por lo que no cabía revisar el proceso, lo que García entendió como una fotografía “errónea e incompleta” de sus hallazgos. La FIFA adujo ayer que “la declaración sobre el informe de la investigación no constituye una decisión y, por lo tanto, no es ni vinculante ni apelable”, con lo que abrió la posibilidad de que García recurra ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y dio aliento a las voces que piden que su informe, de más de 400 páginas, se publique al completo. Por ahora solo se han hecho públicos menos de 50 folios.

Más información
Michael García acuerda con la FIFA que se revise su informe
La FIFA lleva a los tribunales el ‘Informe Garcia’
La UE pide explicaciones a la FIFA sobre los torneos de Rusia y Qatar
García: “Puedo actuar contra quien quiera”
Eckert: “Espero que sea un malentendido”

“Estoy totalmente a favor”, le explicó a este diario Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Federación chilena y encargado de las comisiones de inspectores que visitaron las sedes de los candidatos a organizar ambos Mundiales. “La razón es que este tema le interesa a todo el mundo”, añadió el dirigente, que coincide en su deseo con Michael Platini (presidente de la UEFA) y, entre otras, las federaciones estadounidense e inglesa de fútbol. “Sin embargo, hay que ser cautelosos”, subrayó Mayne-Nicholls. “Si es cierto que el señor García prometió confidencialidad no puede ahora publicar el informe, sin autorización de quienes ahí aparezcan, pues estaría faltando a su promesa”, siguió. “Para mí, si este fue el caso, responde a un problema estructural... en este tipo de investigaciones no se puede solicitar confidencialidad, pues hace que todo el informe caiga en falta de transparencia al mantenerse secreto”.

No es el único frente que tiene abierto la FIFA a raíz de la publicación del informe de García, que causó un terremoto sin precedentes con sus protestas. El organismo ha denunciado ante la Fiscalía General de Berna (Suiza) transferencias de capitales sospechosos que fueron descubiertas por García en el transcurso de su investigación sobre la adjudicación de los Mundiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_