_
_
_
_
_

‘Opa’ china al Getafe

El Guangzhou anuncia el fichaje del entrenador azulón, Cosmin Contra, en una operación que dejaría unos 5 millones en el club

Faustino Sáez
Contra, en un partido de Liga.
Contra, en un partido de Liga. Víctor Lerena (EFE)

El Getafe es un equipo tan neutro como peculiar. Un club tan capaz de llevar cuatro temporadas sobreviviendo en el anonimato de la mitad de la clasificación como de ganarse grandes titulares en los medios por el tocomocho de la compraventa frustrada con el grupo Royal Emirates de Dubái en 2012, o por la opa del Guangzhou R&F chino que le va a dejar ahora sin entrenador a mitad de curso.

“Contra es entrenador del Getafe hasta el domingo. A partir del lunes hablaremos y decidiremos. Los chinos han publicado un comunicado sin hablar conmigo, sé que tienen interés y han hecho una oferta, pero no está cerrado”, cuenta el presidente Ángel Torres entre el recelo y la resignación por la marcha del técnico rumano, que llegó al club el pasado 11 de marzo.

La temporada pasada, Contra cogió al equipo 16º con 27 puntos, solo uno sobre los puestos de descenso a falta de 10 jornadas. El exjugador azulón, de 38 años y con cuatro de experiencia en los banquillos, rescindió su contrato con el Petrolul rumano y salvó al Getafe, al que ahora tiene 13º con 16 puntos en 15 jornadas. “Se ha tragado la situación más difícil del club en sus 11 años en Primera. Le ha tocado gestionar muchas lesiones, el caso Pedro León, infinidad de problemas y ha hecho funcionar a un equipo que llevaba tres años sin jugar a la taba. Hasta hace poco seguían diciendo que no valía, pero con el tiempo se le reconocerá”, analiza Torres, que asume que quedarse sin Contra supone “un roto importante”, pero valora las bondades económicas de una operación que, de concretarse, podría dejar en las maltrechas arcas del club cerca de 5 millones de euros. “En estos años hemos vendido más de 60 jugadores y a cuatro de los seis entrenadores que hemos tenido. No me gustaría que Contra se fuera porque hay buena sintonía y el equipo iba a más, pero es un anticipo de la lotería”, explica Torres, que hace unos días cifró la deuda del club en 14 millones de euros —siete con Hacienda y otros tantos con los jugadores— y reiteró la búsqueda de inversores.

Acostumbrado a lidiar con dificultades, confiado en su buen ojo para elegir entrenadores y con el margen que le dará el parón navideño, el presidente del Getafe emprende la búsqueda del relevo para Contra con naturalidad y optimismo. “Hay mucho parado en España, en todos los gremios, en el de entrenadores también. Puede ser el momento de dar la oportunidad a algún amigo”, señala. Técnicos que conocen la casa como Quique Sánchez Flores, Schuster o el que fuera su segundo Manolo Ruiz entran en las quinielas de sustitutos, pero Torres afirma que “segundas partes nunca fueron buenas” y abre otra línea más acorde con su libro de estilo y con la economía del club. “Rompimos el molde a la hora de dar oportunidades a la gente joven y nos ha ido muy bien. Ahora hay exjugadores nuestros como Casquero, Belenguer y Nano que tienen el carnet a los que podemos recurrir. A lo mejor apostamos por hacer un tándem”, apunta.

El Guangzhou R&F, tercero en la pasada Liga china por detrás del Guangzhou Evergrande de Marcello Lippi y del Beijing Guoan de Gregorio Manzano, también anunció en el mismo comunicado el fichaje del centrocampista Michel. “Me extraña porque tienen las tres plazas de extranjeros cubiertas. También dijeron que se querían llevar a Lacen y Lafita y aquí están. Michel además es del Valencia, nosotros sólo tenemos una opción sobre él. Son de poner sueldazos a los jugadores, pero luego pagan poco por los traspasos. Ya veremos”. Tras el partido del domingo en Los Cármenes ante el Granada, el Getafe empezará a definir su futuro.

“Si la oferta es buena para las dos partes y puedo ayudar al club en este momento tan difícil, no puedo decir que no”, afirmó ayer Contra. “El lunes acabaremos con el rumor o lo concretaremos. El Getafe es un club vendedor y a Cosmin le apoyaré en la decisión que tome. Si decide irse no habrá problema y si decide quedarse mejor porque así no me complica las navidades”, cierra Torres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_