_
_
_
_
_

El líder lo ve de lejos

La Liga cierra 2014 con el Madrid confirmado en la cabeza y la necesidad de Barcelona y Atlético de no tropezar por segunda semana consecutiva

Albentosa y Raúl Navas luchan por el balón.
Albentosa y Raúl Navas luchan por el balón.AMAIA ZABALO (AS)

La última jornada de 2014 llega sin que haya opción a cambiar de líder. El Real Madrid se irá al parón navideño al frente del campeonato por más que su partido contra el Sevilla señalado para este fin de semana se desplace hasta el 4 de febrero por su participación en el Mundial de clubs que se disputa en Marruecos. El foco se orienta a sus perseguidores, a Barcelona y Atlético, que tropezaron la pasada jornada y no se pueden permitir otro error si quieren seguir la estela de la cabeza. Tampoco el Valencia, que visita Eibar, puede ceder a domicilio tras no lograr el triunfo en sus dos últimas salidas, ambas ante equipos del fondo de la tabla como Levante o Granada. En esas catacumbas se suceden los desastres, pero también las ilusiones. Para el Deportivo, la mínima victoria el pasado lunes ante el colista Elche le supone estar dos puestos sobre el descenso y a tan sólo cuatro puntos del undécimo. Desde ahí Espanyol y Rayo miran hacia abajo y se augura un 2015 complicado para muchos porque quienes viven instalados en la cola, como el Córdoba o el Granada, ya hacen planes para reforzarse y cambiar de faz.

1. Un novato para frenar al Celta. (Celta, 8º, 20 puntos – Almería, 19º, 10 puntos). Viernes, 19. 20,45 horas (Energy)

Acaba de llegar a Almería y a JIM ya empiezan a acumulársele los problemas. A los propios de un equipo que se encuentra penúltimo en la clasificación se le suman los eventuales como la lesión y sanción del veterano Soriano, que le impide desplazarse a Vigo a enfrentarse al Celta y, sobre todo, la baja del meta Rubén, que debido a una luxación en el codo estará fuera del equipo en torno a dos meses. Se le van de golpe dos pilares del equipo al nuevo técnico del Almería, que ya anuncia que en los próximos días el club tratará de incorporar a un nuevo portero. “Ha sido un gran contratiempo”, reconoce. De cara al partido de Balaídos ha llamado al meta suplente del filial Yeray y le dará la titularidad a Julián Cuesta. “Hay que cuidarlo, sólo nos queda él”, previene el entrenador. Portero de gran talla (casi llega a los dos metros de altura), Julián apenas tiene como bagaje un único partido en la máxima categoría, hace dos años con el Sevilla, club en el que se formó. La campaña pasada el club de Nervión lo cedió al Almería, donde llegó para cubrir la marcha de Ustari, entonces suplente de Esteban. El hoy meta del Oviedo lo jugó todo y Julián sumó 17 convocatorias en el banquillo. Con todo el Almería decidió adquirirlo en propiedad. Portero sobrio, poco amigo de los alardes, está ante su gran oportunidad, pero tendrá que empezar a aprovecharla en el feudo de un rival que volvió al triunfo en la Copa, pero que está necesitado de cantar victoria en Liga, donde no gana desde el primer día de noviembre.

Miroslav Djukic aplaude a sus jugadores en el partido ante el Levante.
Miroslav Djukic aplaude a sus jugadores en el partido ante el Levante.Rafa Alcaide (EFE)

2. El Córdoba ya piensa en los Reyes. (Barcelona, 2º, 35 puntos – Córdoba, 18º, 11 puntos). Sábado, 20. 16 horas (Canal + Liga y Gol T).

Djukic tiene una cuenta pendiente con el Barcelona desde que cierto penalti fallado le dio una liga a los culés hace ya más de veinte años. Y no tiene miedo. “Tenemos posibilidad de ganar en el Camp Nou”, asegura. Pero lo cierto es que en el club andaluz se mira más hacia el regreso de las Navidades que hacia la dura cita en Barcelona. Se otea el mercado de invierno y la necesidad de reforzar una plantilla que se ha mostrado débil para afrontar el objetivo de la permanencia. Pero en la Liga de Fútbol Profesional ya le han dejado claro al club que su tope salarial de 12,85 millones de euros esta cubierto. Comienza el encaje de bolillos, las justificaciones de gastos y, obviamente, el reparto de bajas y negociaciones para rescisiones. Algunos hombres ya se da por seguro que dejarán el club como el nipón-holandés Mike Havenaar. El objetivo es claro: contratar cinco refuerzos invernales que cambien la cara del equipo porque dos de ellos serán para conformar una nueva medular, otro para la zaga y el resto un hombre de banda y un punta que acompañe al irreprochable Nabil Ghilas. Así que 2015 alumbrará un nuevo Córdoba.

3. La lenta llegada de Rafael Martins. (Levante, 15º, 14 puntos – Real Sociedad, 14º, 14 puntos). Sábado, 20. 18 horas (Canal + Liga y Gol T)

Se lesionó en la tercera jornada, justo cuando había disfrutado de las mieles de la titularidad, recayó y ahora vuelve a entrar. Va poco a poco Rafael Martins, que con un gol salvó hace dos jornadas al Levante de una derrota ante el Getafe en su última comparecencia liguera en su estadio. “Tengo facilidad para marcar gol”, dice el delantero brasileño, del que se espera continúe una saga de aciertos de la secretaría técnica granota ejemplificada en tipos como Obafemi Martins, Caicedo o Aruna Koné. La campaña pasada la culminó en el Vitoria de Setúbal con 16 goles y en el tercer puesto del podio de los realizadores de la Liga portuguesa. Con 25 años su camino no ha sido recto sino emprendido a base de cesiones y préstamos. Pasó por el filial del Zaragoza, donde dejó imprenta de finalizador, pero no pudo asentarse. Es potente y compacto, veloz y rematador. No es temeroso y le gusta que le llamen deportivamente por su nombre de pila. “Estoy acostumbrado a la presión. En cuanto esté al cien por cien le daré muchas alegrías al Levante”. A los mandos técnicos, Lucas Alcaraz se maneja con cautela. “No queremos que vuelva a caer lesionado, viene de un ritmo diferente de trabajo y hay que saber en que momento nos puede hacer falta”, advierte. Lo lógico es que contra la Real vuelva a disponer de minutos para seguir creciendo y de paso impulsar al Levante lejos de los puestos de descenso.

4. Albentosa, el profesional contra su infancia. (Eibar, 9º, 20 puntos – Valencia, 5º, 28 puntos). Sábado, 20. 20 horas (Canal + Liga y Gol T)

Raúl Albentosa encarna la epopeya del Eibar, la del modesto que se abre camino en la elite tras partir de abajo y superarse pese a sufrir el descarte de quien no percibe que en la persistencia también germina el éxito. Albentosa debuta esta temporada en Primera División con 26 años tras una carrera que iba destinada a convertirse en un habitante de Segunda B. Cádiz, San Roque o Caravaca figuran en su currículum, también los filiales de Elche y Murcia, donde no pudo dar el paso hacia el escalón superior. Albentosa es valenciano de Alzira y por eso tiene una cita especial este fin de semana contra el equipo al que apoyaba de niño. “Es el partido más bonito que puedo jugar, con siete y ocho años iba de la mano de mi padre a Mestalla”, dice.

Es el partido más bonito que puedo jugar, con siete y ocho años iba de la mano de mi padre a Mestalla", dice Albentosa

Central alto y corpulento, con capacidad para dominar el juego aéreo en ataque y en defensa, su colocación y concentración propician que sea complicado sacar fruto de sus debilidades, que seguramente tienen que ver con la velocidad en los espacios amplios. Su corte no ha pasado desapercibido para equipos de la Premier League. “Hay rumores”, reconoce. El próximo 30 de junio acaba contrato. Mientras tanto tiene un trabajo inmediato: ayudar frenar todo el arsenal ofensivo del Valencia. “Será intenso”, prevee.

5. Paco cincela un nuevo Trashorras. (Rayo Vallecano, 12º, 17 puntos – Espanyol, 11º, 17 puntos). Sábado, 20. 22 horas (Energy)

Sancionado en el último partido de Liga, por una vez Roberto Trashorras no ejerció de faro del Rayo Vallecano. Lo hizo Jozabed, de quien Paco Jémez dijo que era el futbolista más parecido al organizador gallego, el jugador que más pases completó en el pasado campeonato, más incluso que los mediocampistas del Barcelona. Paco cocina a fuego lento a Jozabed, un chico de 23 años que no pudo abrirse camino en el exigente paso entre el filial del Sevilla y el primer equipo, pero que dejó detalles, aun con escasas oportunidades, en media campaña en la Ponferradina y deslumbró la temporada pasada en Jaén. “Es el recambio ideal, tiene un talento innato y por desgracia Roberto no va a durar diez años más”, dice el entrenador cordobés. Ahora que el titular puede volver al equipo surge el debate. “Somos compatibles”, clama el joven, uno de esos futbolistas de cabeza levantada y clase en cada acción. Un digno sucesor para Trashorras.

6. El largo camino de Uche. (Villarreal, 6º, 27 puntos – Deportivo, 16º, 13 puntos). Domingo, 21. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)

Uche sujeta una camiseta del Villarreal el día de su renovación.
Uche sujeta una camiseta del Villarreal el día de su renovación.ANGEL SANCHEZ (AS)

Ahora que tiene 30 años y acaba de renovar por dos años con el Villarreal, en el que ha marcado 14 goles en cada una de las dos últimas temporadas y lleva cinco en la actual, puede mirar hacia atrás Uche, asentado en tierras levantinas tras un peregrinaje casi tan largo y tortuoso como su nombre completo: Ikechukwu Tongololiki Mawakavamba Jawarapawara Uche. Un representante le consiguió una prueba en Ferrol cuando aún no era mayor de edad. Ya había jugado al máximo nivel en Nigeria, pero de pronto se vio en el O Val, en la Regional Preferente del norte de Galicia. Nadie en el Racing dudó en incorporarle. Debutó en Segunda e impactó por su velocidad, no tanto por una capacidad goleadora que emergió durante sus cuatro años en Huelva. Allí ascendió a Primera y se ganó un buen contrato con el Getafe y un cuantioso traspaso al Zaragoza, donde dio un paso atrás porque le castigaron las lesiones. En Villarreal confiaron en él, recomendado por Marcelino, que le había dirigido en Huelva y Zaragoza, y tras una cesión al Granada se ha convertido en indiscutible en un equipo donde la competencia para los puestos de ataque es feroz. “Aquí soy feliz”, resume ahora tras firmar su nuevo contrato. “Lo mejor para mí era seguir”. Lo hará incluso al regreso del parón navideño porque Nigeria no se ha clasificado para la Copa de África y el Villarreal se beneficiará de ese fracaso.

7. Retoques defensivos de Caparrós. (Granada, 17º, 12 puntos – Getafe, 13º, 16 puntos). Domingo, 21. 17 horas (Canal + Liga y Gol T)

Un terremoto chino estremece al Getafe que espera la inmediata salida de su técnico Cosmin Contra al Guangzhou, mientras el Granada trata de recomponerse tras un movimiento sísmico que no es menor, el que supone no ganar un partido desde septiembre. Ni así cae en descenso el equipo que dirige Joaquín Caparrós, pero bien pudiera hacerlo si sufre un nuevo tropiezo para cerrar el año. Por lo pronto ha cerrado su pase a octavos de final de la Copa del Rey, algo que no sucedía desde hace catorce años, cuando era equipo de Segunda B y dejó en la cuneta al vecino Guadix. “Es un refuerzo anímico. Decir que estamos en octavos son palabras importantes”, apunta el entrenador, empeñado en lanzar mensajes positivos. Tendrá que hacer retoques en la zaga, donde faltará el buen central colombiano Murillo, que tiene un fuerte golpe en un dedo del pie, y el lateral Juan Carlos, sancionado, Diego Mainz, autor del tanto que dio la clasificación copera en Córdoba, será titular. Titular el año pasado, la llegada y la eclosión de Babin y Murillo le ha desplazado al banquillo.

8. Los problemas se acumulan en Elche. (Elche, 20º, 10 puntos – Málaga, 7º, 27 puntos). Domingo, 21. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)

Tocado en la institucional porque el presidente José Sepulcre cada vez es más contestado, y en lo deportivo con el equipo colista tras ofrecer una mala sensación en Riazor, ni siquiera la clasificación para los octavos de la Copa del Rey (espera el Barcelona) alivia al Elche, que para colmo tiembla ante la posibilidad de que su pilar en la medular, Pedro Mosquera, sufra una grave lesión de rodilla. “Superar la eliminatoria nos viene bien anímicamente para recibir al Málaga”, estima el técnico Fran Escribá. Pero el equipo no funciona: en los últimos cinco partidos de Liga acabo cuatro sin marcar gol, y ya encadena tres sin hacerlo, sin que aparezca el fenomenal Jonathas. En el estadio ilicitano, que la campaña pasada acabó por ser el fortín desde el que se edificó la permanencia, han puntuado seis de los siete visitantes que pasaron esta campaña. “Está siendo un año complicado, pero también es cierto que debíamos de llevar tres o cuatro puntos más”, suspira el preparador valenciano, que ante el Valladolid cumplió cien partidos oficiales como entrenador del Elche. “Intentaremos irnos a Navidad con buenas sensaciones”, anuncia.

Iker Muniain conduce el balón, ante Markel Bergara.
Iker Muniain conduce el balón, ante Markel Bergara.Javier Etxezarreta (EFE)

9. La espalda de Muniain. (Athletic, 10º, 19 puntos – At. Madrid, 3º, 32 puntos). Domingo, 21. 21 horas (Canal +1)

No acaba de convencer el Athletic, instalado en la irregularidad, capaz de ofrecer sol y sombra en un solo partido, como hizo en Anoeta para sacar un punto del derbi vasco. Tras pasar de puntillas en la eliminatoria contra el Alcoyano llega un Atlético que no quiere cerrar un año glorioso con dos tropiezos consecutivos en la Liga, demasiado daño como para seguir de cerca la cabeza. Será un partido de significativas ausencias: Koke y Mandzukic faltarán con el Atlético, Laporte e Iturraspe con los locales. Mientras tanto Iker Muniain sigue jugando con unos dolores en la espalda que le tienen incómodo, un lastre más para un futbolista que tras los pasados traspasos del club semejaba que debía tomar la bandera del liderazgo del Athletic. No está siendo así. “La temporada está siendo dura y sé que puedo mejorar mi rendimiento y ser más decisivo para el equipo. Es normal que tenga que asumir más responsabilidades al ser de los que lleva más tiempo”, reconoce. Muniain es un joven veterano, con 22 años ya se acerca a los 250 partidos con el Athletic y en lo que va de campaña liguera sólo ha marcado un gol, allá por el 30 de agosto. Agradecerá el descanso navideño como una suerte de reinicio porque todavía se le espera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_