_
_
_
_
_

Más portero que delanteros

Fecundo en casa y equipo menos batido, el Barça penaliza por la falta de gol fuera

Ramon Besa
Bravo festeja un gol ante el Córdoba.
Bravo festeja un gol ante el Córdoba.Andreu Dalmau. (EFE)

Acabado el partido con el Córdoba, Luis Enrique enfatizó: “No creo que haya que flagelarse o mutilarse por estar a cuatro puntos del Madrid” —uno a la espera del partido que el equipo de Ancelotti tiene pendiente con el Sevilla. Y prosiguió el técnico del Barcelona: “Fuimos inferiores en el Bernabéu y tenemos que mejorar en la Liga. Estamos donde debemos estar, en cambio, en la Copa y la Champions. Y si somos justos, deberíamos recordar que hemos perdido un partido en casa después de cuatro postes [contra el Celta]”.

La derrota contra el equipo gallego es el mayor borrón en la trayectoria del Barça, un equipo más fiable en el Camp Nou que en campo contrario, después de ceder dos empates a cero en Getafe y Málaga y perder en Chamartín (3-1). Las dos igualadas son las que marcan precisamente las diferencias con el Madrid, que ha perdido también los mismos partidos (2): en Anoeta y en el Bernabéu con el Atlético.

No marcó el Barcelona en La Rosaleda ni en el Coliseum Alfonso Pérez y venció por la mínima (0-1) y a última hora en Vila-real y Valencia. Los goles ayudan a entender el comportamiento azulgrana en la Liga. Al respecto hay dos datos relevantes: ha marcado 41 —por 55 del Madrid—, 29 en el Camp Nou y 12 fuera, y es el que menos ha encajado: siete. A pesar de presumir de tener una de las mejores delanteras, con Messi, Luis Suárez y Neymar, su mejor valor estadístico está en la zaga y en el portero chileno Bravo.

A la derrota con el Celta, los azulgrana han respondido con dos 5-1 y un 5-0

“Los encuentros en campo contrario presentan por norma más dificultades que los de casa”, se defiende Luis Enrique. “Pero si hay un equipo que juega igual en su cancha que en la contraria es el Barcelona”. El horario y el mal estado del césped fueron dos argumentos utilizados en el club azulgrana para justificar parcialmente sus salidas deficientes a Almería, Málaga o Getafe. La amplitud del Camp Nou y la rapidez del terreno de juego han beneficiado a los azulgrana frente a rivales que han sido mayormente de menor entidad (Elche, Athletic, Granada, Eibar, Celta, Sevilla, Espanyol y Córdoba) que los que se ha encontrado en sus desplazamientos (Vila-real, Levante, Málaga, Rayo, Madrid, Almería, Valencia y Getafe).

“Tenemos más espacios en el Camp Nou”, coinciden los futbolistas, conscientes de que el actual despliegue del equipo a partir de tres delanteros ha favorecido el juego al pie y dificultado la profundidad, la fluidez y la continuidad del fútbol habitual de los centrocampistas del Barça.

Vacaciones a la carta

Los jugadores del Barcelona empezaron ayer sus vacaciones de Navidad. Acabado el partido contra el Córdoba (5-0) los capitanes (Xavi, Iniesta, Messi y Busquets) y el entrenador, Luis Enrique, hicieron un brindis con el presidente, Josep Maria Bartomeu. Y se dieron por comenzadas las vacaciones. Los futbolistas volverán al trabajo el día 30. Salvo los jugadores sudamericanos que se desplacen a sus países de origen para las fiestas, que lo harán un día más tarde, el 31. Messi y Neymar, sin embargo, tienen permiso hasta el día 2 de enero, cuando regresarán a la ciudad deportiva, sólo dos días antes del partido de Liga contra la Real Sociedad en Anoeta (21.00 horas en Canal+).

Escarmentado por la derrota contra el Celta, el Barcelona ha despachado los tres partidos disputados posteriormente en el estadio con cinco goles: 5-1 contra el Sevilla y Espanyol y 5-0 frente al Córdoba. A las tres goleadas en la Liga hay que añadir dos victorias igualmente rotundas: 3-1 contra el Paris Saint Germain en la Champions y 8-1 con el Huesca en la Copa.

Las cifras confirman, por otra parte, que los goles del equipo se concentran en sus delanteros: Messi ha marcado 15 por 11 de Neymar, mientras los 15 restantes se reparten entre Pedro y Rakitic (tres cada uno), Sandro y Piqué (dos) y con uno Jordi Alba, Munir, Busquets, Xavi y Luis Suárez, que se estrenó el sábado en la Liga contra el Córdoba.

Messi es igualmente en líder en asistencias (siete; cuatro para Neymar), por delante de Luis Suárez (cinco) y Neymar y Xavi (cuatro). La mayor novedad respecto al 10 es que ha marcado más goles con su pierna derecha (11) que con la derecha (10) en esta temporada. Los goles han disimulado a menudo las carencias del juego, falto de estabilidad, ritmo y rapidez, propiciado en parte porque Luis Enrique ha presentado 23 alineaciones en 23 partidos con la finalidad de rotar a la plantilla y no ser previsibles ante el rival. El equipo está todavía por hacer a la espera de tres encuentros para finalizar la primera vuelta: los azulgrana deben jugar en Anoeta y Riazor, y recibir al Atlético.

“La línea es ascendente y vamos creciendo en todos los aspectos”, subrayó Iniesta a Barça TV. “Nuestro punto alto debe llegar en la segunda vuelta”. Y tercia Luis Enrique: “Aunque se me plantean muchos datos negativos, es una cuestión de interpretación. Yo veo los positivos. Lo que se nos avecina es muy atractivo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_