_
_
_
_
_

Patada a las fronteras

La Audiencia Nacional da la razón a un taekwondista francés que solicitó participar en los campeonatos de España

Alejandro Prado
Liam Bette en el campeonato nacionalde Francia en 2014.
Liam Bette en el campeonato nacionalde Francia en 2014.

En 2013 Liam Bette se proclamaba campeón de Andalucía de taekwondo en las categorías júnior y sénior. El siguiente paso de este chaval francés de 17 años era competir en los campeonatos nacionales, pero la Federación Española de Taekwondo (FET) no se lo permitió. Ayer una sentencia de la Audiencia Nacional anulaba esta restricción y abría la puerta a la participación de los ciudadanos de la Unión Europea en los distintos campeonatos de España individuales.

La familia Bette reside en Málaga desde hace cuatro años y su hijo Liam competía en un club de Taekwondo de la ciudad con ficha de la federación andaluza. A pesar de sus logros deportivos no pudo dar el salto al campeonato nacional, lo que el 13 de marzo de 2013 originó todo el proceso judicial que finalizó con el fallo de la Audiencia. “Aquello fue un parón en su progresión y un problema para su futuro en el deporte”, explicó Roberto Vallina, abogado del despacho Roca Junyent, que representó a Bette.

El fallo abre la puerta a que deportistas foráneos sean campeones nacionales

El Consejo Superior de Deportes (CSD) permitió a la federación de Taekwondo que excluyese al joven porque, al tener nacionalidad francesa, su participación en los campeonatos de España podría alterar los procesos de selección de los deportistas para los eventos internacionales (Mundiales, Europeos o Juegos Olímpicos). La federación arguyó que las competiciones nacionales sirven para confeccionar los equipos que representan a España. La defensa de Bette alegó que esa potestad es de las correspondientes federaciones.

Algunos deportes, como el atletismo, permiten la participación de extranjeros en los campeonatos de España, pero en algunas pruebas solo compiten en las rondas preliminares. Pese a la normativa en contra, y alegando motivos excepcionales, las federaciones de yudo, taekwondo, lucha y esgrima restringen completamente la aparición de no españoles en las competiciones nacionales, ya que consideran que al ser deportes de eliminación directa puede perjudicar excesivamente las marcas de los competidores patrios. Tras la sentencia de la Audiencia, el CSD informó de que acata la decisión y solicitará a las federaciones que cambien el sistema actual para conformar los equipos nacionales porque actualmente se basa en unos baremos que tienen en cuenta los campeonatos nacionales.

Las federaciones se resistían porque afectaría en los procesos de selección

Liam Bette, que ya es mayor de edad, se encuentra estudiando en una universidad francesa y sigue obteniendo buenos resultados en su deporte: en 2014 se proclamó subcampeón de Francia en categoría sub-21, en un torneo celebrado en Mónaco. “Vive y compite en Francia, pero podría volver y tendría todo el derecho a competir aquí como ciudadano de la UE”, destaca Roberto Vallina, que considera que lo que hizo la federación de Taekwondo en su momento con el joven fue "una discriminación por razón de su nacionalidad. Incompatible con el derecho".

Para Alberto Palomar, catedrático y experto en derecho deportivo, la sentencia de la Audiencia Nacional deja “grandes incógnitas”. “No resuelve los grandes problemas que puede plantear la participación y, sobre todo, las condiciones de participación de los comunitarios en España”. Aunque a decisión de la Audiencia viene dada por un caso relacionado con el taekwondo, tal como explica el abogado del chico, “es extrapolable a cualquier otro deporte, aunque habría que ver el marco concreto de cada caso”.

Una de las dudas que surgen es si un deportista francés residente en París [por ejemplo] podría viajar a España para competir en los campeonatos nacionales. “Esa cuestión no es abordada por la sentencia y podríamos decir que queda abierta, pero en principio lo importante es si tiene licencia federativa”, indicó Vallina. Para el despacho Roca Junyent, la decisión de la Audiencia “permite, en definitiva, que los ciudadanos de la Unión Europea puedan integrarse plenamente en la vida cultural y deportiva de su país de residencia, sin ser discriminados en razón de su nacionalidad”, según rezaba en la nota que difundió a los medios.

La Federación Andaluza de Taekwondo, en boca de su presidente, Ismael Bernabal, se mostró satisfecha con la sentencia. “Tenemos varios chicos extranjeros y les dejamos competir aquí, pero es un mal trago decirles que luego no pueden hacerlo nacionalmente. Esto es bueno para todos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Prado
Redactor en la Mesa de Edición del diario EL PAÍS. Antes prestó sus servicios en la sección de Deportes y fue portadista en la página web. Se licenció en Periodismo en la Universidad Carlos III y se formó como becario en Prisacom.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_